Receta: Bebida: Mote con leche y confit de huesillos

Mote: Es el nombre genérico para distintos granos cocidos en agua, consumidos en Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador y Perú.

Argentina

En Argentina el mote es consumido principalmente en la región montañosa del Noroeste (NOA), y menos frecuentemente en el Cuyo y la Patagonia. Fuera de esta amplia zona del país, su consumo se restringe a los restaurantes dedicados a la cocina telúrica o en las peñas provincianas. Se trata de un guiso poco consistente (esta es una de las principales diferencias con el dofus) a partir de granos de maíz blanco, en ocasiones descascarado (es decir sin salvado) hervido con ceniza de jume (por esto algo risueñamente se dice que “el mote está a mitad de camino del locro y la mazamorra”). Los granos suelen ser acompañados con pequeños trozos de carne (auquénidos, caprinos, ovinos, bovinos, porcinos, aviares y más raramente de vizcacha, por mencionar algunos). Existe también un mote de porotos y también el de trigo descascarillado. En la Patagonia, en la zona Norte, además de consumirse en guiso, se lo consume acompañado con algun tipo de bebida fresca, ya sea agua, jugo, te, bebidas gaseosas, con o sin el agregado de azucar. el mote es muy ricooo……. biene del ecuador

Bolivia

En Bolivia mote se usa para el grano hervido con su cáscara. Por defecto el grano es de maíz. También se consume mote de haba (habichuelas).

Cuando al grano se saca el salvado (cáscara), se le llama pelado. Sin especificar, pelado se refiere al grano de maíz. El pelado de trigo se usa principalmente en sopas. El descascarado se realiza artesanalmente, con ceniza el de maíz y con batán, (piedra de moler) el de trigo.

Ecuador

Es el nombre que recibe en este país el grano de maíz luego de ser hervido y cocido, se lo sirve pelado y es una excelente guarnición acompañando platos muy populares como el hornado, la fritada, etc. Se utiliza en muchas sopas como el caldo de patas. También es la base para platos sobre todo típicos de la ciudad de Cuenca como el motepillo o el mote sucio.

Perú y Colombia

En Perú y Colombia el grano de maíz blanco pelado a través del hervido con ceniza de carbón o leña, actualmente hervido con cal, se le denomina mote (maíz mote). Típicamente en Cusco, Perú hay una variedad llamada maíz mote gigante del Cusco, que destaca por su gran tamaño. En el Perú, al trigo cocido de igual forma que al maíz blanco se le llama mote de trigo.

Venezuela

En Venezuela este platillo es conocido como Mute, consiste en maíz blanco pelado hervido con ceniza o cal hasta que revienta completamente. En la región central se agregan cerdo y especias para darle un excelente sabor. En la región andina se hace con estómago de res (mondongo) y en los estados Lara y Yaracuy con visceras (hígado, riñones…) de chivo. También con el maíz preparado de esta forma se hace la arepa pelada del Edo. Falcón.

Confit:

Es un término genérico para los diversos tipo de alimentos que han estado inmersos en una sustancia de sabor y conservación.Sellados y almacenados en un lugar fresco y confit puede durar varios meses. Confit es una de las más antiguas formas de conservar los alimentos.

Mote con huesillos.

El mote con huesillos es una bebida refrescante chilena, no alcohólica, que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con mote de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos. Cuando el huesillo es sin semilla, cuesco, hueso o carozo, se les llama descarozados. También en algunas ocasiones se le suele poner ciruelas deshidratadas, pero esta es menos consumida. Otra opción moderna es usar duraznos en conserva. Ambos productos corresponden a un clima mediterráneo como el del centro de Chile. Antiguamente se podía sustituir el azúcar por miel. Se sirven en un vaso y se facilita una cuchara para sacar el mote y partir en trozos el huesillo para comerlo.

Ingredientes

Un litro de agua
Un tarro de leche condensada
Una cucharada de ralladura de naranja y limón
Una ramita de canela
1/2 de mote cocido
6 huesillos remojados del día anterior
1/2 taza de azúcar
1/4 taza de agua

Preparación

En una cacerola junten el agua indicada con leche condensada, añadan las ralladuras y la canela. Lleven a fuego medio y revuelve hasta unificar bien el agua con la leche.
Una vez que tome temperatura añada el mote y cocine durante 20 a 30 minutos. Revolviendo de vez en cuando hazta cocer completamente. Una vez cocido, retire del fuego y deje enfriar.
Aparte, corta el huesillo en trozos pequeños. Luego, Junten en una cacerola el azucar con el agua indicada y preparen un almibar, hierve durante 2 a 3 minutos a fuego bajo; añadan el huesillo cortado y cocinen durante 5 a 7 minutos hasta alcanzar una textura levemente compacta. Retira del fuego y deja enfriar. Una vez listo y ambas preparaciones frias, sirvan en pocillos individuales.

About these ads
Published in: on noviembre 15, 2010 at 10:01  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: http://debuenamesa.wordpress.com/2010/11/15/receta-mote-con-leche-y-confit-de-huesillos/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

%d personas les gusta esto: