Receta Navideña: La Torta Negra

La torta Negra es famosa por elaborarse solo en época decembrina como parte de los festejos navideños, su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen mejor será su sabor. Yo acostumbro a hornearlas y colocarlas en latas de colores vivos y regalarlas en Navidad a familiares y amigos.

Prepárela como regalo a sus allegados, o para compartirla en su mesa, es sencilla, el secreto de su sabor está en la maceración de la fruta y en uno que otro “tips” que mas adelante detallo; así que empiece desde ahora y en Diciembre obtendrá una torta de sabor simplemente exquisito.

La maceración consiste en remojar las frutas en liquido, generalmente licor para ablandar su textura e impartirles sabor. Cuando la fruta se macera se debe vaciar en un frasco de vidrio, taparse bien y preferiblemente mantenerse en un sitio oscuro.

Opción 1:

Ingredientes:

300 grs de azúcar morena (moscabada)

250 grs de azúcar normal

600 grs de margarina sin sal

800 grs de harina

Una docena de huevos

1 ½ cucharadas de polvo de hornear

Dos cucharadas de cacao en polvo o chocolate (100grs)

600 grs de frutas secas

½ Kg de pasas sin semillas

150 grs de ciruelas pasas

Una pizca de nuez moscada

Una pizca de canela en polvo

300 grs de almendras picadas y nueces

Preparación:

  • Debe preparar con anticipación las frutas maceradas con ron y llevarlas a la nevera

Se bate un poco la margarina, luego se deja de batir; se le agregan los dos tipos de azúcar. Poco a poco se le agregan las amarillas una por una, se tamiza la harina con el polvo de hornear y las especies, agregándoselo a la mezcla anterior y alternando con un poco de ron y las claras de huevo batido a punto de turrón  y el chocolate derretido. Se le agrega las frutas mojadas en ron y pasadas por harina, se vacía en el molde redondo engrasado y enharinado para hornear a 350°C; por espacio de 45 minutos o hasta que esté lista.

Opción 2:

Con ingredientes adicionales a los mencionados puede proceder de la siguiente forma:

Remojar las frutas:

Ingredientes

  • Almendras
  • Ciruelas Pasas
  • Pasitas Negras
  • Pasitas Sultanas
  • Frutas Confitadas
  • Guindas
  • Nueces
  • Licor de Naranja o Cereza
  • Brandy o ron

Preparación

Puede agregar otras frutas secas, o dátiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente.

La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puede macerar más cantidad de la que vaya a utilizar y guardar el resto sin temor.

Primero corte las frutas pequeñitas, pele las almendras y tritúrelas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas, agregue ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro.

La Torta

Ingredientes

  • 200 gr. de mantequilla
  • 2 tazas de azúcar morena
  • 2 1/2 tazas harina
  • 1 cdta de vainilla
  • 6 huevos
  • 6 pastillas de chocolate negro
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 taza de leche
  • 1 pizca de canela
  • Frutas maceradas

Preparación

Bata la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350º hasta que al introducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa, coloque en una lata colorida o envuelva en papel celofán, ate con una cinta de raso gruesa y tendrá un regalo espléndido para sus seres queridos.

 

Historia

La torta negra, llega a las costas del actual Puerto Madryn el 28 de Julio de 1865 a bordo de un velero, llamado Mimosa. En él, llegaron 153 hombres y mujeres con el solo propósito de mantener vivas sus tradiciones, cultura, religión y cultivar este árido y bello suelo Patagónico.

La torta negra nace, ante una necesidad de un buen alimento de fácil conservación y larga durabilidad, en la Colonia Galesa del Chubut. Un producto que desde entonces y en la actualidad, se reconoce como típico de la colonia Galesa en la provincia del Chubut, siendo éste netamente Patagónico.

Uno de aquellos primeros colonos, se llamaba John Jones, y recibía el apodo de Mountain Ash, por el lugar de Gales de donde provenía. John Jones, mantuvo su receta en el seno familiar, pasándola de generación en generación, conteniendo como característica principal, los verdaderos secretos del bouquet familiar.

Esta receta fue custodiada y puesta en práctica hasta la actualidad por el amor y las manos de Hilda Jones de Jones, (segunda generación), quien con mucho recelo la mantuvo como un tesoro y recién, el 1ero. de Noviembre de 1896 fue transferida y la compartió con Arel Sebastián, su bisnieto.

Ariel se comprometió a cuidarla, conservarla intacta y no alterarla, ya que contiene la historia de su descendencia, junto al amor, de aquellos que con sus manos cultivaron en todo sentido esta Patagonia; teniendo este acto, un real valor histórico cultural y una profunda veneración por su origen.

Desde aquel momento se eligió como nombre para recordarla, “torta negra”, por ser elaborada en memoria de aquellos antepasados, en la misma forma artesanal, tiempos y preparación completa, macerándose los frutos en licores.

Condiciones de conservación de la torta negra

Dado que el producto es totalmente natural, es decir que no posee conservantes, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

. Evitar que el producto esté al alcance del sol o calor.

. Mantener en lugar seco, oscuro y fresco.

. No conservar en el refrigerador, pues el frío de ésta seca al producto perdiendo sabor.

 Luego de abierto el envase de la torta:

. Al caracterizarse la torta negra por ser frutada, no se debe cortar como una torta tradicional, sino en trozos de no más de 1,5 cm. de espesor de esta forma que evitará que se rompa el centro.

. Dejarla oxigenarse unos minutos antes de consumirla.

.Conservarla en un recipiente herméticamente cerrado, en lugar fresco, oscuro y seco, para evitar que el contacto del producto con el aire, produzca sequedad en el mismo.

Opción 3 :

Para la maceración  (para 3 tortas o más):

½ botella de Champaña
½ botella de vino Oporto
½ botella de Ron fino
½ botella de Sherry Brandy
½ kilo de frutas abrillantadas
½ kilo de almendras peladas, ½ kilo de ciruelas pasas,½ kilo de nueces, ½ kilo de pasas, ½ kilo de frutas heladas picaditas.

Los licores se unen todos, se ponen en un recipiente plástico grande, y se le agregan todas las frutas picadas, se tapa muy bien (que quede hermético) y se deja macerar 3 meses.

1 kilos de mantequilla
1 kilos de harina
1 kilos de azúcar
14 huevos
2 cucharadas de polvo de hornear
2 tazas de leche
½ botella de vino dulce
1 latita de canela en polvo
1 latita de nuez moscada en polvo
1 cucharadita de polvo de clavos de especias
½ kilo de chocolate extra rallado
1 kilo de azúcar hecho caramelo.

La mantequilla se bate hasta que quede casi blanca; luego se le agrega el azúcar, después, la leche poco a poco; las yemas de los huevos, una a una; el polvo de hornear y, por último, la harina, alternando con las claras, batidas a nieve. (Puede, para facilitar la preparación batir cada kilo por separado, si son 3 tortas y si es solo una también, uniéndolos después).

Para el caramelo, se le agrega al kilo de azúcar, 2 tazas de agua, 1 cucharada de crémor tártaro y se monta a fuego moderado, cuando tome el color de caramelo se baja del fuego y se le agrega vino. Esto se incorpora al batido de la torta, revolviéndolo muy bien.

El chocolate, ya rallado, se pone a derretir con un poquito de agua, y se le agrega al batido; se le añade la maceración de licores y frutas que se había preparado meses antes con anticipación. Se le añaden las especias. Debe de quedar de color marrón oscuro. Si no obtuviese este color puede aumentar el chocolate. Ya todo muy bien batido, se distribuyen los moldes que se van a utilizar para formar la torta, los cuales se engrasan y espolvorean de harina.

Se meten al horno a temperatura moderada, teniendo el cuidado de que no se queme la torta al hornearla. Se desmolda y se deja reposar 2 días antes de proceder a adornarla para que se seque. Se decora al gusto de la persona, utilizando para ello nevado muselina, glacée para decorar flores y figuras de pastillaje (dejándolo a la elección de la persona que la ejecuta o de la persona que la encargó).

About these ads
Published in: on diciembre 16, 2010 at 18:41  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: http://debuenamesa.wordpress.com/2010/12/16/receta-navidena-la-torta-negra/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 123 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: