Receta de Navidad: Pan de Jamón

 El Pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (bacon o panceta ahumada), pasas y aceitunas verdes (por lo general, rellenas con pimiento rojo). Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país.

Modernamente existen algunas variantes en el relleno, tales como: usar jamón de pavo (en vez del jamón de cerdo tradicional), incorporar queso crema y otras más. También se ha creado una variante en el pan en si, usando masa de hojaldre.

Historia

Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, el pan de jamón nació en Caracas atribuido a la receta de don Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Marcos Parra a Solís en diciembre de 1905.

Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, éste último anexándole pasas. Para los años 1920 ya habían variedades con otros ingredientes: almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

Opción I

Ingredientes:

 – Un kilo de harina de trigo

- Dos cucharaditas de margarina sin sal

- Un litro de leche

- Un kilo de jamón cortado en rebanadas

- 250 gramos de tocineta rebanada

- 250 gramos de uvas pasas sin semillas

- Azúcar

- 250 gramos de papelón

- Dos cucharadas de levadura granulada

- Agua – Aceitunas verdes sin hueso

Preparación:  

Entibie  1 1/2 taza de agua y disuelva en ella una cucharadita de azúcar, vierta el agua tibia en un recipiente mediano y agrégele dos cucharadas de levadura granulada, cubra con paño y espere de 10 a 15 minutos, hasta que la levadura comience a burbujear o crezca abundantemente. Mientras tanto, caliente la leche sin que llegue a hervir y disuelva en ella una cucharadita de margarina, una cucharita de sal y una de azúcar (es mejor trabajar con margarina sin sal).

En un recipiente tipo ensaladera, o bien sobre la tabla de amasar , mezcle la harina con la leche y la levadura disuelta en agua. Proceda entonces a mezclar todo con las manos bien limpias y sin anillos o prendas que puedan molestar. Tenga cerca leche o harina, para que la masa no se pegue en los dedos. Lo importante es que los ingredientes queden bien integrados.

Preparación de los panes

Coloque nuevamente la bola que debe haber crecido casí el doble , sobre la tabla de amasar y repita el proceso de amasado brevemente, lo suficiente como para liberar el dióxido de carbono producido en la fermentación e incorporar el oxígeno, con un cuchillo. Corte la masa en dos porciones iguales. Según la cantidad de panes que desee y haga una bolita pequeña con cada porción . Proceda entonces a estirarla progresivamente con un rodillo enharinado, hasta dejar una fina capa de tamaño rectangular.

Con una brocha  o con los dedos, cubra la masa con un poco de mantequilla y coloque entonces una capa de jamón cubriendo la masa, cuidando dejar un poco de masa descubierta a los costados, para que se pegue cuando se enrolle el pan.

Sobre el jamón coloque las aceitunas picadas, distribuyéndolas proporcionalmente. Agregue las uvas pasas y finalmente coloque en linea dos o tres lonjas de tocineta, tanto en el centro como en los extremos. Con el agua que ha remojado las uvas pasas , moje un poquito el extremo superior de la masa, donde va a cerrar el pan. Con mucho cuidado proceda entonces a enrollar el pan. Comience por el medio y vaya por los costados, luego dele forma con la mano y siga enrollando lentamente, presionando las puntas hacia abajo, para que con su propio peso, el pan se pegue con facilidad.

 Coloque entonces el pan sobre una bandeja metálica enmantequillada y con un tenedor proceda a abrirle unos huequitos. Repita la operación con el resto de la masa, hasta que haya completado todos sus panes.

Cerciórese que el horno tenga la temperatura adecuada, fijese en la hora y ponga los panes en el horno. No abra el horno reiteradamente para saber si el pan ha levantado, veálo a través del vidrio. El tiempo de cocción será diferente conforme la cantidad de panes que haya en el horno. Por último, disuelva papelón en un poco de agua caliente y prepare un melao, más bien espeso. Cuando vea que los panes están comenzando a dorarse, sáquelos un momento y con una brocha cúbralos con una capa de melao de papelón.

Cuando los panes estén listos,sáquelos y déjelos reposar por unos 20 minutos.

Opción 2

Ingredientes:

  • 1 cucharada de levadura
  • ½ taza de agua tibia
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1½ taza de leche a la temperatura ambiente
  • 1 kilo de harina
  • 5 cucharadas, 75 gramos, de manteca vegetal
  • 6 cucharadas, 90 gramos, de mantequilla
  • 1 3/4 cucharadita de sal
  • 6 cucharadas, 100 gramos, de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 kilo de jamón cocido, molido grueso o picadito
  • 3/4 de taza de pasas
  • - la pulpa picadita de 30 aceitunas medíanas
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 amarillos de huevo
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/8 de cucharadita de sal.

Preparación:

1. En un envase se ponen la levadura, el agua tibia y la cucharadita de azúcar. Se revuelve, se cubre con un paño y se deja reposar en un sitio abrigado hasta que levante, unos 20 minutos.

2 En un envase grande se pone la leche y se le agrega la mezcla de la levadura. Se revuelve. Allí se le cierne 1/ 2 kilo de harina y se va mezclando con los dedos. Se pone en un sitio sin corrientes de aire, se cubre con un paño y se deja reposar hasta levantar, unas 4 horas.
 
3. En el mismo envase se cierne el resto de la harina, mezclándola con los dedos, si queda muy seca la mezcla, se le agregan 2 cucharadas de leche fría. Se cubre con un paño y se mete en la nevera por 6 a 8 horas o hasta el día siguiente.
 
4. Se saca la masa de la nevera, se pone sobre una mesa o tabla y se le agregan la manteca, la mantequilla, la sal, la azúcar y los huevos uno a uno, amasando bien de modo que quede bien trabajada y unida, sin grumos. Al final, cuando la masa está bien unida, se bate levantando y dejando caer repetidamente desde lo alto hasta que toda la masa se desprenda de la mesa y de las manos, alrededor de 100 veces.
 
5. Se divide en tres partes iguales para hacer panes.
 
6. En una mesa enharinada se extiende cada parte con un rodillo hasta quedar de 1/2 a 1 centímetro de grueso y en forma rectangular.
 
7. Se dividen en tres partes el jamón, las pasas y las aceitunas, respectivamente, y se extienden sobre cada masa ya extendida llegando a 2 ó 3 centímetros de los bordes.
 
8. Se enrolla como para hacer un brazo gitano, se cierra en las puntas y se pone cada pan diagonalmente sobre una bandeja grande de metal enmantequillada. Se cubre con un paño y se deja reposar unas 2 horas en un sitio sin corrientes de aire.
 
9. Entretanto se precalienta el horno a 400 grados.
 
10. Se mete una bandeja en el horno y a los 15 minutos con una brocha se cubre por encima con una mezcla de los 2 amarillos de huevo batidos con las 2 cucharadas de agua y 1/8 de cucharadita de sal y se continúa horneando por 5 minutos más hasta estar dorado por encima. Se saca del horno y se pone sobre una parrilla a enfriar y se repite todo el proceso del horneado con los otros 2 panes.

  Nota: esta receta también se puede elaborar en un ayudante de cocina con el dispositivo de gancho, amasando hasta que esta se despegue de los lados del envase…  Les va a encantar !

About these ads
Published in: on diciembre 22, 2010 at 22:15  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: http://debuenamesa.wordpress.com/2010/12/22/receta-de-navidad-pan-de-jamon/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 123 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: