Dulces Chilenos: Glosario

Alfajores. Dos tapas de masa de hojarasca unidas por una generosa capa de manjar. Algunos se cubren con betún blanco. Y últimamente se han popularizado mucho los alfajores estilo argentino, cubiertos de chocolate negro o blanco.

Calzones rotos. Tradicional preparación de invierno, es una masa cortada en forma rectangular y con un agujero al medio por el que pasa y se dobla la masa. Se fríe y se espolvorea con azúcar flor.

Camotillos. Dulce preparado con puré de camote y azúcar al que se le da una forma alargada y se deja secar, formándose una capa delgadita y crujiente.

Cuchuflís. Barquillos gruesos rellenos con manjar blanco. Últimamente se han popularizado versiones cubiertas también de chocolate. Y la siempre salvadora torta de cuchuflís para los cumpleaños infantiles. Hay que diferenciarlos, eso sí, por la calidad. Están los tradicionales cuchuflís de masa de barquillo (harina, azúcar, agua) doradita y muy crujiente, por lo general hechos artesanalmente, y aquellos preparados con una masa más blanda y sin crocancia, que son una pura desilusión al morderlos.

Chilenitos. Dulces tradicionales preparados con una masa base que lleva harina y yemas. Se rellenan con manjar blanco, al que muchas veces se le agregan nueces. También pueden ir rellenos con dulce de alcayota con nueces, huevo mol (preparación con yemas y azúcar) y puré de lúcuma. Se terminan con un merengue italiano que se seca en el horno. Existen chilenitos de distintas formas: pepas o príncipes, con una forma algo parecida a la de un plátano, alfajores cubiertos de betún, barquitas rellenas y cubiertas de betún, entre otros. Tradicionalmente, estos dulces eran vendidos por las llamadas ‘palomitas’ (mujeres vestidas de blanco y con un banderín del mismo color que agitaban para avisar que tenían dulces frescos), en Melipilla, Curacaví o La Ligua. Hoy aún es posible encontrar ‘palomitas’ cerca de los peajes en las autopistas, pero los chilenitos también se pueden comprar en algunas pastelerías (ver recuadro).

Chumbeque. Tradicional dulce de Iquique compuesto por capas de galletas de harina y manteca rellenas con miel, con variantes de miel de limón, mango, guayaba, etc.

Empanaditas de pera o de alcayota. Con una masa preparada con yemas, manteca y harina, se hacen empanadas con relleno de peras cocidas o dulce de alcayota.

Empolvados. Suerte de esponjosos alfajores de bizcochuelo muy tradicionales en la repostería nacional, rellenos con manjar y espolvoreados con fina azúcar flor que puede hacer estornudar al pegar el primer mordisco.

Mote con huesillos. Híbrido entre postre y bebida ‘para la sed y la calor’, esta chilenísima preparación es producto del cocimiento de los duraznos que se secaron en el verano, se rehidratan y cocinan con azúcar y a veces también chancaca. A este jugo se le agrega mote de trigo cocido. Se sirve heladito.

Palmeras. Clásico pastel playero hecho de masa de hojaldre con un poco de miel o azúcar encima para que sea más crujiente. Es una gran redondela de masa delgada y que solo es rica cuando está muy fresca y crocante, por lo que es conveniente mirar la fecha en la que fueron elaboradas. Es el sabor del verano en la costa de la zona central.

Pan de huevo. Otro pastel playero que va en retirada y cuesta encontrar. Se trata de un pan dulce preparado con huevos, azúcar, harina y mantequilla, y que vendían en canastos en la playa al atardecer.

San Estanislao. Confites en forma de cuadraditos cuya base es manjar con almendras seco sobre el que se unta una capa de fondant que se decora con grageas de colores. Están casi en extinción, si bien es posible toparse con ellos en algún matrimonio. Pero son tan exquisitos que por eso los mencionamos.

Sopaipilla. Masa frita que se come sola, acompañada de pebre o de ají . Las sopaipillas pueden ser también ‘pasadas’, es decir, sumergidas en la salsa de chancaca. Su origen sería morisco, así como su nombre, que deriva del término árabe sopaipa. La receta clásica de la zona central lleva zapallo en la masa, si bien en otras partes del país se puede preparar sin zapallo, pero igualmente frita. La chancaca es un pan o bloque de azúcar sin refinar, que se derrite en una olla junto con especias como canela y clavo, para preparar una salsa.

Tablillas de Navidad. Dulces de hojarasca rellenos con chancaca y típicos de la comuna de Navidad, en la Sexta Región.

Tortas curicanas. Creadas por doña Cristobalina Montero en 1870, son tortas de hojarasca rellenas con manjar, alcayota, nueces y almendras, y su fama ha traspasado las fronteras regionales, convirtiéndose en un símbolo de Curicó.

Torta de mil hojas. Un clásico que consiste en varias capas de hojarasca, preparada con masa de harina y yemas, rellenas con manjar.

-Torta de panqueques. Con moldes especiales (redondos y con pequeño bordecito), se preparan las capas de esta torta que se cocinan en el horno y se rellenarán con alguna mermelada con un toque de acidez, como la de naranjas. Hoy la imaginación ha desarrollado muchas variedades de esta torta, incluyendo la de panqueques de chocolate rellena con mazapán.

Algunos lugares donde degustar estas sabrosuras:

Lugar:Dulcería Montolín
Dirección: Vitacura 3595, esquina Armando Jaramillo,, Vitacura.
Horario de Atención:
Lunes a Sábado 10:00 am – 7:00 pm ;
Domingos y Festivos 10:00 am – 2:00pm

Lugar:La Violeta.
Especialidad: tortas y pasteles.
Dirección:Av León 3492.Las Condes, Santiago, Chile
Teléfonos: (+56 2)228 0089 – (+56 2)208 3378

Lugar: La Tranquera.
Dirección: Av Italia 1296. Providencia, Santiago.(Esquina Santa Isabel)

Lugar:Pastelería Santa Clara
Recomendamos: La torta de hojarasca colonial -con manjar y merengue.
Dirección: Vitacura 3396, casa 4.

Lugar: Dulces Issa, sala de ventas.
Dirección: Ruta 68, Curacaví.

Lugar: Agua de Piedra, sala de ventas.
Dirección:Ruta 68, Curacaví.

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Ruta+68,+Curacav%C3%AD,+Chile&aq=0&sll=37.0625,-95.677068&sspn=49.891082,110.566406&ie=UTF8&hq=&hnear=Ruta+68,+Curacav%C3%AD,+Chile&ll=-33.40737,-71.13553&spn=0.021495,0.025749&z=14&iwloc=A&output=embed
Ver mapa más grande

Lugar:Pastelería Stefany
Atiende: Valparaíso, y Viña (El Recreo). V Región
Dirección: Dirección : Condell 1608 , Valparaíso, V Región.
Teléfono: (+56 32) 225-7982 / (+56 32) 2714468

Lugar: Misia Anita
Dirección: Carretera del Vino,Km.57,Peralillo,VI Región
Teléfono: (+56 72)861181 / (+56 72)861593

Teléfono: (+56 72) 861181.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://debuenamesa.wordpress.com/2011/05/15/dulces-chilenos-glosario/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: