Recetas: Dulces Chilenos

Los dulces chilenos incorporan frutas como papayas, peras, alcayotas y lúcuma.

Receta: Dulcecitos chilenos

Ingredientes (para 6 personas):

Para la masa de hojarasca:
- 12 yemas de huevo
- 250 g de harina
- 100 cc de jugo de naranja
- Ralladura de ½ naranja
- Papel de aluminio

Para el merengue:
- 150 cc de claras de huevo
- 250 g de azúcar granulada

Para rellenar:
- 150 g de manjar
- 100 g de puré de lúcuma
- 100 g de dulce de alcayota
- 100 g de nutella

Para decorar:
- 50 g de almendras picadas
- 50 g de avellanas picadas
- 50 g de pistachos molidos
- 50 g de mostacilla de colores.

Preparación:

Para hacer la masa, ponga la harina en un bol. Forme un hueco al centro, ponga ahí las yemas, el jugo y la ralladura de naranja. Con una cuchara de palo, forme una masa. Trabájela con las manos hasta que quede blanda y homogénea. Envuelva en papel de aluminio y reserve por 10 minutos. Luego, usleree la masa sobre un mesón enharinado hasta que quede de 3 milímetros. Precaliente el horno a temperatura media-alta (180 °C). Pinche la masa por varias partes con un tenedor y corte círculos y óvalos de aproximadamente 3 cm de espesor. Distribuya sobre la lata del horno y hornee por 7 minutos, sin que se doren.

Prepare el merengue. En un bol, ponga las claras y azúcar. Sobre el fuego, lleve a baño maría. Mezcle con cuchara de palo hasta disolver el azúcar. Retire. Bata con batidora hasta que doble su volumen.

Arme los dulces. Para los chilenitos, coloque una masa redonda, agregue manjar, ponga otra masa, otra capa de manjar y corone con una masa. Decore con pistachos. Para las paletas, una masas ovaladas con alcayota; cubra con merengue. Para los palomitos, cubra una masa redonda con lúcuma, tape con merengue y decore con mostacillas. Para los príncipes, una dos masas ovaladas con nutella, decore con frutos secos. Para los alfajores, una masas redondas con manjar.

Recetas: Empanaditas de pera

Ingredientes (para 15 a 20 unidades):

Para el relleno:
- 4 peras canelas, peladas y cortadas en ocho partes, sin semillas
- 1 ½ tazas de azúcar
- 1 clavo de olor
- 1 rama de canela
- 500 cc de agua

Para la masa:
- 3 tazas de harina
- 5 yemas de huevo
- 4 cucharadas de manteca vegetal tibia
- Leche entera
- 1 huevo batido
- Azúcar flor para espolvorear

Preparación:

Para el relleno, ponga en una olla las peras, el azúcar, agua, rama de canela y clavo de olor. Cocine a fuego medio, revolviendo con cuchara de madera, hasta que las peras estén cocidas y blandas. Retire del fuego y triture con un tenedor hasta obtener una pulpa. Vuelva al fuego y cocine, revolviendo constantemente, hasta que al pasar la cuchara se vea el fondo de la olla. Reserve.

Prepare la masa. Sobre una superficie plana enharinada, coloque la harina en forma de volcán. Agregue al centro las yemas, manteca derretida y un poco de leche. Incorpore con las manos, de adentro hacia afuera, hasta formar una masa blanda. Tape con un paño de cocina y deje reposar sobre el mesón por 15 minutos. Luego, usleree hasta obtener una masa delgada.

Prepare las empanadas. Corte círculos en la masa y ponga al centro de ellos una cucharada del dulce de pera. Precaliente el horno a temperatura media-alta (180 °C). Con los dedos, ponga un poco de agua en los bordes y selle las empanadas, presionando con un tenedor. Pinte la superficie con el huevo batido y cocine 15 a 20 minutos. Sirva las empanadas frías, espolvoreadas con azúcar flor.

Receta: Postre de huevo mol con lúcuma

Ingredientes (para 6 personas):

Para el postre:
- 250 g de azúcar granulada
- 8 yemas
- 100 g de puré de lúcuma

Para decorar:
- 100 cc de merengue
- 100 g de mantequilla sin sal
- 100 cc (8 cucharadas semicolmadas) de azúcar flor
- 4 claras
- 100 g (3/4 de taza) de harina
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- Placa de silicona para el horno

Preparación:

En una olla coloque el azúcar y la vainilla. Agregue agua hasta cubrir el azúcar. Cocine a fuego medio hasta que se forme un almíbar de pelo.

Aparte, ponga las yemas en un bol resistente al calor. Bata con batidora eléctrica hasta que estén pálidas y espumosas. Sin dejar de batir, añada el almíbar aún caliente de a poco, en forma de hilo. Continúe por 5 minutos y luego lleve la preparación a baño maría, sobre el fuego. Con batidor de mano, incorpore de a poco la pulpa de lúcuma y cocine por 5 minutos, sin dejar de revolver, hasta alcanzar la densidad de una crema. Deje enfriar un poco, vierta en copas individuales y refrigere por 2 horas.

Mientras tanto, prepare la tulipa para decorar. En un bol, mezcle la mantequilla y el azúcar hasta formar una pasta. Luego, incorpore las claras y la harina. Precaliente el horno a temperatura media-alta (180 °C). Con una espátula, ponga pequeñas porciones sobre la lata del horno, cubierta con una placa de silicona. Hornee por 7 minutos, desprenda todavía caliente y deles forma de cono. Deje enfriar.

Al momento de servir, ponga las tulipas sobre los postres y agregue una cucharada de merengue.

Receta: Papayas confitadas

Escoja un kilo de papayas bien maduras, de aroma dulce y penetrante. Córtelas en forma alargada. Retire las pepas y cocine 10 minutos en 2 litros de agua con 200 g de azúcar. Retire y seque con papel absorbente. En una olla, prepare un almíbar con ½ litro de agua y 300 g de azúcar. Cocine hasta punto de pelo, agregue las papayas, vierta unas gotas de jugo de limón y cocine por 5 minutos sin revolver. Retire y deje enfriar sobre papel mantequilla.

Tips:

El huevo mol

El huevo mol es una crema fina, que sirve para rellenar tortas, pasteles o simplemente se sirve sola como postre. Esta crema también puede ser usada con dulce de leche para el relleno de tortas, suaviza el dulzor del dulce de leche y la torta no queda tan relajante.

Tiempo aproximado de preparación: 20 minutos
Rinde: para rellenar una torta

Ingredientes
3 yemas
125 grs de azúcar
1 clara batida a nieve
1 cucharada de agua fría
Vainilla

Preparación
Se baten las yemas. Con el azúcar, la vainilla y la cucharada de agua se prepara un almíbar espeso (receta básica), antes que sea de pelo o hilo, se deja caer sobre las yemas poco a poco en hilo sin dejar de batir.
Poner a coser a baño maría, sin dejar de batir a medio cocer se le agrega una clara batida a nieve, se revuelve en fuego suave hasta que se cuezan bien las yemas, debe tener cuidado que no hierva, si no se cortarán las yemas.

Huevo Mol para pinzar (más rendidor)

Ingredientes.
8 yemas
½ taza de almendras
1 1/8 taza de azúcar
2 cucharadas soperas de agua fría
1 clara batida a nieve

Preparación
Batir las yemas con el agua hasta que blanqueen. Se hace un almíbar (receta básica), con el azúcar cubierto apenas con agua, se agregan las almendras peladas y molidas, vaciar la mezcla sobre las yemas en hilito, agregar las claras batidas, cocer a baño maría, siempre revolviendo con cuchara de madera hasta que espese pero que quede blando. Esta receta sirve para pinzar tortas, usar para rellenar tortas de hoja o rellenar empolvados (pasteles de bizcocho).

Fuente

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://debuenamesa.wordpress.com/2011/09/21/recetas-dulces-chilenos/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 119 seguidores

%d personas les gusta esto: