Receta:Mermelada de papaya

La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar. Los griegos de la antigüedad ya cocían membrillos en miel, según reflejan algunas fuentes históricas.

La papaya como fruto es usualmente consumido crudo, sin su cáscara o sus semillas. El fruto verde inmaduro de la papaya puede ser consumido en ensaladas y estofados. Posee una cantidad relativamente alta de pectina, la cual puede ser usada para preparar mermeladas.

La papaya verde es usada en la cocina Thai ya sea cruda o cocinada.

Las semillas negras tienen un sabor fuerte pero son comestibles. Algunas veces son molidas y usadas como substituto de la pimienta negra. En algunas partes de Asia las hojas jóvenes de la papaya son hervidas y consumidas como espinaca. En algunas partes del mundo las hojas son preparadas como té para ser consumidas como prevención de la malaria, aunque no existe evidencia científica real de la efectividad de este tratamiento.

La zona de la Región de Coquimbo del norte de Chile (Ovalle, La Serena), es famosa por su producción de papayas chilenas o Chilean Carica, de la variedad Carica Candamarcensis o Pubescens, que se caracteriza por ser muy aromática, de color amarillo, tamaño pequeño, piel delgada y de alto valor nutritivo-funcional: enzima papaína que complementa la digestión y asimilación de proteínas, eliminación de tóxicas del sistema digestivo, fibra para la eliminación de azúcar, vitamina C como antioxidante.

La Receta…

Ingredientes (para 4 frascos de 250 cc).
1 kilo de papayas maduras
800 g de azúcar granulada
Jugo de 2 limones

Preparación

Pele las papayas con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Si tiene la piel sensible, es recomendable hacerlo con guantes. Luego, córtelas en tiras y colóquelas en una olla con azúcar a fuego bajo.

Revuelva de vez en cuando con cuchara de palo para evitar que se pegue. Cuando la fruta esté más cocida, agregue el jugo de limón y siga revolviendo hasta espesar y obtener el punto de mermelada. Retire la olla del fuego.

Coloque una cucharada de mermelada en un plato e introduzca en el refrigerador. Si pasa el dedo y no se juntan las dos partes, está listo. Si se juntan muy rápido, vuelva la olla al calor y cocine, a fuego bajo y sin dejar de revolver, hasta lograr el espesor deseado.

Apague el fuego y coloque en frascos esterilizados según se explica en la receta de jalea de carménère. Cierre y ponga boca abajo. Rotule y guarde en lugar fresco y seco.

Fuente

About these ads
Published in: on diciembre 5, 2011 at 22:35  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: http://debuenamesa.wordpress.com/2011/12/05/recetamermelada-de-papaya/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

%d personas les gusta esto: