Receta Navideña: Pavo Navideño

Receta: Pavo Navideño
Cantidad: 4 personas.

Ingredientes:

1 pavo(s)
1/8 kg lomo de cerdo
100 gr jamón
1/8 kg manteca de cerdo
2 manzana(s)
1 vaso(s) vino blanco
1/8 ciruela(s) secas
1/8 kg castaña(s) cocidas
100 gr pasas sultanas
1 hoja(s) laurel
1 rama(s) tomillo
7 rama(s) perejil
1/2 cucharadita(s) oregano
canela en polvo
sal y pimienta

Instrucciones

El tamaño del Pavo depende de la cantidad de personas. Se debe considerar que un Pavo de 2 kg. rinde para cuatro personas, tome esta medida como referencia, si aumenta la cantidad de personas a ocho debería pesar 4 kg. y si es para doce personas debería pesar 6 kg. apróximadamente.

Lavar las ciruelas y las pasas, dejar en remojo de un día para otro. Con el cogote y las patas preparar un caldo. Cuando esté preparado llevar al refrigerador, de modo que al enfriarse la grasa se va encima y es más fácil retirarla. Picar el lomo de cerdo y el jamón en dados. Pelar las manzanas y cortar en láminas delgadas. Pelar las castañas cocidas. En una olla derretir la manteca, añadir el lomo, jamón, ciruelas, pasas estiladas, manzanas, castañas, sal pimienta, canela, revolver con cuchara de madera para que los ingredientes se impregnen. Agregar el vino (guardar un poco) y dejar cocinar unos minutos para que éste se evapore. Retirar del fuego y enfriar.

Limpiar y acomodar el Pavo para rellenarlo. Untar el interior del Pavo con un poco de mantequilla derretida que se preparó para el relleno, espolvorear sal y pimienta. Incorporar al Pavo el preparado, apretando bien de modo que no queden huecos. Coser con hilo grueso blanco lo más firme posible dándole forma al Pavo.

Untar una fuente de buen tamaño con manteca, colocar el Pavo y el sobrante del relleno. Asimismo, untar el Pavo con manteca, sazonar con sal y pimienta, agregar el resto de vino y las hierbas aromáticas. Llevar al horno con temperatura regular, a los 10 minutos tapar con papel de aluminio la fuente y cocinar a horno constante durante 2 hrs a una temperatura de 170ºC. Mientras está en cocción, rociar varias veces con el jugo que ha desprendido. En caso de que sea necesario, mojar con caldo caliente que se preparó anterior. Deberá dar vuelta el Pavo de modo que se cocine y dore en forma pareja.

Al momento de servir, acompañar con el sobrante del relleno en una fuente y el jugo en una salsera.

No olvide acompañar su plato con una deliciosa copa de vino tinto Carménère.

Anuncios
Published in: on noviembre 27, 2010 at 11:31  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2010/11/27/receta-navidena-pavo-navideno/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: