Receta de Navidad: “Parrozzo” (pan con almendras)

Ingredientes para 4 personas:

  • 150 g de chocolate puro,
  • 140 g de azúcar,
  • 110 g de mantequilla,
  • 80 g de harina de trigo,
  • 70 g de fécula,
  • 70 g de almendras dulces,
  • 50 de almendras amargas,
  • 5 huevos

El nombre de esta delicia deriva del “pan rozzo”, es decir el pan simple de los pastores de Abruzzo que, a los inicios del siglo XX, un pastelero de Pescara decidió transformarlo en postre. Para que el famoso poeta y escritor italiano Gabriel D’Annunzio, nacido en esta región, le dedicara algunos versos.

Hervir las almendras un minuto, pelarlas y tostarlas rápidamente en el horno. Triturarlas finamente en el mezclador hasta reducirlas a polvo y mezclar con 40 gramos de azúcar. En un bol trabajar por largo rato las yemas de huevo con el azúcar; sin dejar de mezclar añadir, poco a poco, las almendras trituradas con el azúcar, la fécula, la harina (reservando una cucharada para la tortera) y 100 gramos de mantequilla derretida y enfriada. Finalmente, incorporar, delicadamente, las claras de huevo batidas a punto de nueve bien compacta. Con el resto de la mantequilla engrasar una tortera, enharinarla un poco y verter la preparación. Cocer en el horno a 180°C durante 40 minutos. Sacar del horno el postre, colocarlo sobre un plato y, mientras se enfría, derretir el chocolate puro desmenuzado en una ollita sobre el fuego lento, mezclando continuamente. Untar luego el chocolate sobre el postre ayudándose con una espátula y servir.

Otra variante como postre:

Ingredientes:

Helado: 125 gr. de almendras crudas en trocitos, 100 gr. de crujiente pan cracker, 3 cucharadas de azúcar moreno, 3 claras de huevo, 120 gr. de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla, 500 ml de nata 35% materia grasa, una pizca de sal y ½ cucharadita de cremor tártaro o unas gotas de limón.

Acompañamiento: mermelada de arándanos.

Preparación:

En una sartén grande ponemos las almendras y a fuego muy suave, las vamos tostando, cuando estén ligeramente tostadas, se le añaden las migajas de pan y se tuestan un poco, por último se le añade el azúcar moreno. Se van dando vueltas, sin dejar que se derrita del todo el azúcar. Se pasa a un plato para que se enfríe. (Este proceso tardará de 10 a 15 minutos)

Preparamos un bol al que le pegamos dos tiras de cartón en forma de tejado (para dar efecto de surcos de pan) y forramos con papel film.

Montamos la nata no muy montada con la mitad del azúcar y la esencia de vainilla. Se reserva en la nevera.

Montamos las claras, cuando espumen un poco se le añade la pizca de sal y el cremor tártaro. Poco a poco se le va poniendo el azúcar restante y batimos hasta que esté como un merengue.

Una vez frío el crujiente de pan, almendras y azúcar se le incorpora poco a poco a la nata con movimientos envolventes y las claras montadas.

Lo pasamos al bol y lo dejamos congelar como mínimo 24 horas.

Desmoldamos en el plato de presentación y acompañamos con mermelada de arándanos.

Anuncios
Published in: on diciembre 16, 2010 at 19:08  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2010/12/16/receta-de-navidad-%e2%80%9cparrozzo%e2%80%9d-pan-con-almendras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: