Receta: Corbullón de Mero

A finales del siglo XIX  Carúpano (Venezuela) era el principal puerto de exportación de cacao y uno de los principales puertos de importación del país. El comercio estaba dirigido por inmigrantes emprendedores que desde 1830, se habían instalado en el puerto y creado dinámicas casas comerciales. La mayoría de los inmigrantes procedia de Francia y particularmente de la Isla de Córcega. Los sucrences (habitantes oriundos del estado Sucre) aprendieron de los corsos, el gusto por la gastronomía elaborada a base de pescados y mariscos. El Corbullón procede de court – bouillon. El bouillon es el líquido en el que se cuecen las carnes, los pescados o las legumbres. Un court-bouillon es una preparación a base de agua de hiervas aromáticas y de especies, a la que algunas veces se le agrega vino o vinagre y que se utiliza para la cocción de ciertas carnes y pescados.

El referido platillo adquirió nacionalidad en Venezuela, al agregársele ají dulce. El corbullón de pescado se hizo presente en las costas orientales venezolanas en el siglo XIX.

Receta:

A un pescado de pulpa (mero o pargo) sofrito, se le agrega, al final de la cocción, papas hervidas en su concha (que se pelan antes), cebollas y tomates cortados en rodajas y tiritas de pimentón.

Se lleva todo a un caldero, se le agrega una taza grande de agua y se deja cocer a fuego lento. Se le añaden alcaparras, aceitunas y bolitas de masa con ají, una botella de vino tinto, vertida gradualmente en el proceso y un poquito de aceite de oliva.

Anuncios
Published in: on diciembre 22, 2010 at 23:06  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2010/12/22/receta-corbullon-de-mero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: