Burbujas que alientan el verano

Una copa de espumante se agradece más allá de las fiestas de fin de año. La versatilidad de estilos del mercado nacional aporta un toque distintivo a estos días cálidos.

1 Conosur Sparkling Wine

Aparte de su atractivo diseño, la cualidad de este espumante del Valle del Biobío es la diversidad de matices dentro de una misma botella. De un lado, una grata gama de aromas frutales que recuerdan a manzana, pera y algo de miel, más ligeras notas tropicales y a tostado, quizá por su crianza de tres meses en barrica y luego en cubas de acero inoxidable para terminar su segunda fermentación. Su mezcla de tres cepas -riesling, pinot noir y chardonnay- es la causante de tanta variedad, además, en boca. Porque mientras las dos primeras le entregan acidez y fineza, la tercera aporta notas más bien tropicales y un cuerpo que ayuda a llenar la boca, sin excesos de dulzor. Por otro lado, su fina burbuja realza una sensación de elegancia que lo transforma en un rico exponente del sur, con personalidad propia.

Precio de referencia: $ 6.000. Sugerencia de acompañamiento: pollo grillado con vegetales salteados, salmón ahumado, pescados a la parrilla.

2 Miguel Torres Brut

Al ser 100% pinot noir (junto al chardonnay, uvas por excelencia para hacer espumante), cuenta con una matriz de cuerpo y acidez bastante asegurada, cualidades reforzadas en complejidad gracias a la manera en que elaboran este producto: el método champenoise. Eso quiere decir que su segunda fermentación se produce en botella, lo que permite que las levaduras aporten sensaciones extras, como a pan tostado, entre otras. Y en esas botellas tales cualidades están, eso sí, combinadas con aromas herbáceos y cítricos a lima y cáscara de naranja en gran amplitud. La acidez destaca en boca, ayudada por una espuma finita, matizada a su vez con una levadura que entrega fortaleza a la mezcla (que ayuda a consumirlo con varios tipos de comida) y una sensación de final largo en la garganta.

Precio de referencia: $ 10.000

Sugerencia de acompañamiento: albacora a la plancha, conejo escabechado, salteados de mariscos.

3 Undurraga Brut

Elaborado con uvas chardonnay y pinot noir del Valle del Maipo, tiene como punto fuerte su estilo directo, que busca convencer mediante la frescura y los descriptores clásicos de un espumante estilo charmat, vale decir, fermentado y refermentado en cubas de acero inoxidable. Su tono pálido a la vista se complementa con una burbuja fina y que se reparte por toda la copa. Sus aromas transitan por sensaciones que van desde la compota de manzanas a tonos de piña, y en un segundo plano, toques tropicales y de levadura muy ligeros. En boca la impresión carbónica es ligera, lo que se integra con un cuerpo ligero y una acidez intermedia. En suma, un producto correcto y fácil de consumir, digno de un aperitivo o para acompañar cualquier cita vespertina.

Precio de referencia: $ 3.500.

Sugerencia de acompañamiento: camarones salteados, California rolls, pollo al limón.

4 Viñamar Premium Brut

La ligereza y la acidez refrescante parecen ser el leit motiv de este espumante de Casablanca. Es que el potencial de las uvas de ese valle se presta para tales objetivos, que decantan en copas con una nota aromática claramente frutal a manzana verde y limón, con una tenue marca a masa cocida. Mientras, en boca tales cualidades se refuerzan gracias a un amplio efecto de acidez chispeante, asociado a una textura suave que otorgan unas burbujas que, sin ser uniformes ni tan finas, aportan la necesaria distinción al producto. Como aperitivo e incluso como refresco chic, funciona de muy buena manera por su carácter iniciático para quienes recién parten en el consumo. Eso quiere decir, además, que con platos fríos y aderezados en la gama ácida, la armonía también funciona.

Precio de referencia: $ 3.900

Sugerencias de acompañamiento: cebiches a la peruana, ostras al natural, pescados blancos a la plancha.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/01/08/burbujas-que-alientan-el-verano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] This post was mentioned on Twitter by debuenamesa. debuenamesa said: Burbujas que alientan el verano. Una copa de espumante se agradece más allá de las fiestas de fin de año. La… http://fb.me/Lifsf505 […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: