Recetas, Sandía + melón : Chutney de melón calameño y trilogía de sandia o patilla.

Es tiempo de aprovechar las últimas frutas del verano, en postres sorprendentes o en preparaciones que pueden guardarse para disfrutar durante el resto del año.

Chutney de Melon Calameño

Ingredientes (para 400 cc).

350 g de melón calameño
4 manzanas verdes
2 cebollas en pluma
350 g de azúcar rubia
½ litro de vinagre de manzana
1 pimentón rojo
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de pimienta negra entera
2 tazas de agua
Una bolsita de gasa
2 frascos de 200 cc, idealmente herméticos

Preparación.

Elimine la cáscara del melón y corte en cubos pequeños. Pele las manzanas y píquelas en trozos chicos. Corte los pimentones en cubos.

En una olla con dos tazas de agua y sal, cocine las manzanas, el pimentón, la cebolla y el jengibre. Introduzca en la bolsita de gasa el ajo, pimienta y laurel y póngala dentro de la olla por 10 minutos. Luego, agregue el melón, azúcar y vinagre y cocine a fuego bajo, revolviendo constantemente, por una hora o hasta que la mezcla espese. Retire la bolsa de especias y apague el fuego.

Con una cuchara, aparte un poco de chutney de la olla y refrigere por 10 minutos. Retire del refrigerador y pase la cuchara por dentro de la olla. Si se forma un surco, el punto de cocción está listo. Si no, cocine dos minutos más y repita la acción.

Envase caliente en frascos herméticos y conserve refrigerado. Si no tiene este tipo de frascos, lave y hierva frascos de vidrio. Séquelos y lleve al horno a temperatura media-baja, boca abajo, por 5 minutos. Retire con mucho cuidado. Una vez envasado el chutney caliente, tape con una tapa nueva, rociada con alcohol.

Consuma con carne de aves o cerdo.

Trilogia de sandia (patilla)

Ingredientes (para 6 personas).

Para el granizado:
2½ tazas de sandía sin pepas
½ taza de agua
2/3 tazas de azúcar
3 a 4 gotas de limón
1 rama de canela de 3 cm
1 cucharada de ron blanco
1 clavo de olor

Para las galletas:
1¼ taza de mantequilla sin sal
½ taza de azúcar flor
1 clara de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
¼ taza de harina sin polvos de hornear
¾ taza de harina tostada
½ cucharadita de polvos de hornear
Harina para espolvorear
Film plástico

Para el bavarois:
2 tazas de sandía o patilla sin pepas
8 g de gelatina sin sabor
180 g de leche condensada
250 cc de leche evaporada refrigerada

Para la mermelada:
2½ tazas de sandía o patilla
1 1/3 taza de azúcar granulada
2 cucharadas extra de azúcar granulada
1/3 taza de jugo de naranja
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de pectina en polvo
1 taza de agua a temperatura ambiente
2 cucharadas de ralladura de naranja
½ cucharadita de jengibre fresco rallado

Para los rulos de harina tostada:
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 claras de huevo
3 cucharadas de azúcar flor
1 cucharada de harina tostada
2½ cucharadas de harina

Preparación.

Prepare el granizado. Haga un almíbar con el azúcar, agua, clavo de olor y canela. Cuele y enfríe. Pase la sandía por una juguera y agréguela al almíbar junto con el ron. Congele 4 horas, escarbe con un tenedor y vuelva a congelar.

Prepare las galletas. Cierna las harinas y mezcle con los polvos de hornear. En otro bol, bata con batidora eléctrica la mantequilla y el azúcar flor hasta lograr una crema sin grumos. Sin dejar de batir, agregue la clara y la vainilla. Incorpore las harinas, cubra con film plástico y refrigere 1 hora. Usleree la masa hasta dejarla de 1 cm de espesor. Corte las galletas con el molde que va a usar para el bavarois. Enmantequillle la lata del horno y hornee 7 minutos, sin dorar. Retire y deje enfriar.

Prepare el bavarois. En una procesadora, haga una pulpa con la sandía. En una fuente, junte un tercio de la pulpa con la gelatina y lleve a baño maría hasta que se disuelva. Mezcle con el resto de la pulpa y reserve. En un bol, bata la leche evaporada hasta doblar su volumen. En otro bol, mezcle la sandía con la leche condensada, incorpore la leche evaporada y vacíe en una budinera hasta alcanzar 5 cm de alto. Refrigere hasta el otro día. Corte con el molde de las galletas y monte los bavarois sobre ellas.

Prepare la mermelada. Corte la sandía en cubos pequeños, conservando la parte blanca. Póngala en una fuente con el azúcar granulada, jugo de naranja y limón, ralladura de naranja y jengibre. Cocine en el microondas por 7 minutos a máxima potencia. Retire, entibie y procese con un minipimer. En un bol, mezcle la pectina con el azúcar extra y agua. Junte con la sandia y cocine en microondas 20 minutos más, revolviendo cada 5 minutos. Enfríe.

Prepare los rulos de harina tostada. Bata el azúcar y la mantequilla con batidora eléctrica. Agregue las claras y las harinas hasta obtener una mezcla lisa. Estírela sobre una superficie plana, formando rectángulos de 2 x 5 cm aprox. Enmantequille la lata del horno y hornee a temperatura alta por 4 minutos. Retire y, aún caliente, enrolle en forma de espiral con una cuchara de palo.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/02/27/recetas-sandia-melon-chutney-de-melon-calameno-y-trilogia-de-sandia-o-patilla/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: