Recetas:Fragante lavanda

Vigorizante y curativa, la lavanda, es protagonista en diversas preparaciones, a las que aporta su perfume y su sabor delicado y refrescante.

Receta: Minis scones de lavanda

Se llama “scone” a una pequeña británica pan rápido (o torta , si la receta incluye azúcar) de los escoceses de origen. Scones son especialmente populares en el Reino Unido , los Estados Unidos , Canadá , Australia , Nueva Zelanda y España , pero también se comen en muchos otros países. Por lo general son de trigo , cebada o avena , con el polvo de hornear como agente leudante . El bollo es un componente básico de la crema de té o el té de Devonshire.

Ingredientes (para 20 unidades aproximadamente)

Para el azúcar de lavanda:
2 cucharadas de capullos secos de lavanda culinaria
1 taza (200 g) de azúcar

Para los scones:
1 cucharada de capullos secos de lavanda culinaria
11/3 taza de crema espesa
21/4 tazas (315 g) de harina
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de polvos de hornear
1/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 taza de mantequilla sin sal, en cubos pequeños y bien helada

1. Preparar el azúcar de lavanda. En la 1-2-3 colocar un puñado de azúcar, agregar la lavanda y procesar hasta moler bien. Transferir a un bol, añadir el resto de azúcar y mezclar. Colocar en un frasco de vidrio y cerrar; almacenar 2 semanas para impregnar del aroma de la lavanda.
2. Preparar los scones. En una olla mezclar la lavanda y 1 taza de crema; llevar a ebullición a fuego medio y retirar del fuego. Dejar enfriar y refrigerar 2 horas mínimo. Finalmente, retirar del refrigerador, colar y eliminar los sólidos. Reservar.
3. Precalentar el horno a temperatura media. Forrar la lata del horno con papel mantequilla y reservar.
4. En un bol grande mezclar la harina, azúcar, polvos de hornear y bicarbonato. Agregar la mantequilla y con los dedos mezclar los ingredientes hasta formar migas. Añadir la crema de lavanda reservada y amasar hasta formar una masa.
5. Sobre una superficie lisa enharinada colocar la masa y uslerear hasta dejarla de 1 cm de grosor. Con un cortapasta de 3-4 cm de diámetro o un vaso pequeño cortar la masa para formar los scones.
6. En la lata reservada colocar los scones y pincelar c/u con el resto de la crema; espolvorear con azúcar de lavanda y hornear 13-15 minutos o hasta dorar. Retirar del horno y servir de inmediato.

No cualquier lavanda es comestible. Existen 39 especies de lavanda, cada una con variedades que suman más de 250 tipos. Mientras algunas sirven para paisajismo y otras para destilar aceite, la Lavandula angustifolia es la única apta para uso culinario.

Strudel con lavanda

El Strudel (palabra que en alemán significa “remolino”) es un tipo de pasta originaria de Europa central y que se asocia frecuentemente con la cocina austríaca, italiana y alemana. Los más famosos son el Apfelstrudel (elaborado con manzana) y el Topfenstrudel (elaborado con queso quark). Tambien se encuentra en Argentina un Strudel de Carne con pasas de uva, con relleno de empanada de carne y azucar impalpable arriba.

Ingredientes para 12 personas:

Para la masa:
240 g de harina, cernida
1/2 taza (100 g) de azúcar granulada
1 huevo
Agua tibia
Pizca de sal
125 g de manteca o mantequilla

Para el relleno:
50 g de manteca derretida a bañomaría
1/2 taza de almendras molidas
1 taza de sémola
3 cucharadas de ron
1/2 cucharadita de canela en polvo
3 cucharadas de azúcar granulada
1 taza de pasas de uva
1 cucharada de capullos secos de lavanda culinaria
1 kilo de manzanas verdes, peladas y en láminas finas
Arándanos y cranberries
Mantequilla derretida para pincelar
Leche para pincelar
Azúcar flor para espolvorear
Arándanos y cranberries salteados en azúcar

1. Preparar la masa. Sobre una superficie lisa colocar la harina y el azúcar granulada; mezclar y hacer un hueco al centro. Agregar el huevo, agua tibia y sal. Con una espátula ancha se van integrando rápidamente los ingredientes hasta formar una masa lisa que no se pegue en los dedos ni en la superficie. Seguir amasando hasta que la masa esté elástica.
2. Abrir la masa sobre la superficie y agregar al centro la manteca o mantequilla. Amasar alternando con golpes tomando la masa entre las manos y lanzándola contra la superficie; luego continuar con el amasado, así la masa tomará forma nuevamente como una bola. Estirar la masa 10-15 minutos y colocar sobre un trozo de papel plástico pincelado con mantequilla derretida, pincelar también la masa y envolver. Colocar en un recipiente y dejar a bañomaría con el fuego apagado 30-60 minutos. Luego, uslerear la masa muy fina y dejar reposar.
3. Preparar el relleno. En un sartén colocar la manteca, almendras y sémola; cocinar a fuego medio-bajo hasta dorar la sémola, retirar del fuego y distribuir sobre la masa en una capa, sin llegar a los bordes.
4. En un bol mezclar el ron, canela, azúcar granulada, pasas y lavanda; verter en la masa sobre la mezcla de almendras y agregar las manzanas y berries. Doblar los bordes de la masa sobre el relleno, enrollar y colocar en una lata de horno enmantequillada. Pincelar con mantequilla derretida y leche. Cocinar en un horno a temperatura media hasta que la masa esté ligeramente dorada. Retirar del horno y espolvorear con azúcar flor. Servir caliente o tibio con una cucharadita de berries salteados en azúcar.

Salmón grillado a la lavanda

Ingredientes para 8 personas
4 cucharadas de miel
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de capullos secos de lavanda culinaria, machacada
1/4 taza (60 ml) de vino blanco
1 cucharada de salsa Worcestershire
1 cucharada de jugo de limón o lima
11/2 kilos de filetes de salmón, sin piel y sin espinas
Verduras, salteadas para acompañar
Capullos de lavanda fresca o seca para decorar

1. En un sartén colocar todos los ingredientes, excepto el salmón, y cocinar revolviendo a fuego medio con un batidor de alambre, hasta que la mezcla tenga la consistencia de una salsa. Retirar del fuego y dejar entibiar.
2. Pincelar los filetes de salmón con la mezcla anterior y hornear o grillar 10 minutos, rociándolos constantemente con la salsa.
3. En platos individuales distribuir el salmón y servir de inmediato acompañado de verduras salteadas y decorado con capullos de lavanda.

Tres opciones para cocinar de una forma distinta…

Anuncios
Published in: on marzo 9, 2011 at 19:32  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/03/09/recetasfragante-lavanda/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: