Recetas:Guisos con carne

Ahora que comienza el año escolar y la vida familiar se normaliza, rescatamos dos clásicas preparaciones con sabor de hogar.

Goulash

El Goulash (en húngaro: gulyás) es un plato especiado, originario de Hungría, elaborado con carne vacuna, cebollas, pimiento y pimentón. El nombre proviene del húngaro gulyás, donde “gulya” es un rebaño de bueyes y vacas. A pesar de su origen húngaro, diversas variantes de este estofado pueden encontrarse en países del antiguo imperio austrohúngaro.

Ingredientes (para 6 personas).
1 k de asiento de vacuno,
en cubos de 2 cm de diámetro
40 g de manteca de cerdo
2 cebollas, en pluma
2 dientes de ajo
1 cucharadita de comino
3 cucharadas de paprika
1 l de caldo de carne
1 tomate maduro, pelado, en trozos
2 pimentones rojos, en cubos
800 g de papas, en cubos de 2 cm de diámetro
Perejil
Sal y pimienta a gusto

Preparación.
En un mortero, machaque el ajo pelado junto con el comino y un poco de sal. Reserve. En una olla, derrita a fuego bajo la manteca y saltee las cebollas hasta que tomen algo de color, sin dejar que se doren.
En otra olla, caliente el caldo de carne y reserve al calor.
Salpimiente la carne, vierta en la olla con las cebollas y cocine revolviendo, hasta que se dore. Retire del fuego, añada la mezcla de ajo y comino y revuelva rápidamente con una cuchara de palo.
Cubra con el caldo de carne, tape la olla y cocine a fuego lento durante 1 hora o hasta que la carne esté blanda. Agregue el tomate, los pimentones y una pizca de sal. Si hace falta, añada un poco de agua caliente, hasta lograr la consistencia de una sopa. Tape y cocine a fuego lento 30 minutos.
Agregue las papas y cocine hasta que estén tiernas y la carne esté a punto.
Al servir, ponga las papas en la base de un plato, corone con un poco de perejil picado y vierta sobre él el guiso de carne.

Tomatican

El Tomaticán es un guiso que se consume principalmente en Chile y el occidente de Argentina. Este plato es parte de la comida típica y criolla de Chile que se compone de muchos ingredientes que en la época del siglo XVII trajeron los conquistadores como también que los indígenas autóctonos tenían. Tuvo una influencia de la gastronomía francesa la cual es muy colorida, y se ve reflejada en los variados colores del plato chileno. También es típico de la región de Cuyo (en Argentina).

Ingredientes (para 6 personas).
1 cebolla mediana, en pluma
2 cucharadas de aceite vegetal
600 g de carne de vacuno
(asiento de picana, lomo o posta)
1 diente de ajo
¼ cucharadita de ají de color
¼ cucharadita de orégano
1 cucharadita de sal
1 taza de choclo en granos
3 tazas de tomate maduro,
pelado y en trozos
Perejil picado
Pimienta a gusto

Preparación.
Corte la carne en tiras o cubos de tamaño mediano (si la corta muy chica, se secará y quedará dura). En una olla, caliente aceite a fuego moderado. Fría la cebolla por aproximadamente 4 minutos. Agregue la carne y el ajo y fría por algunos minutos más. Añada el ají de color, sal, orégano, pimienta y tomates. Cueza hasta que hierva. Luego, tape la olla, baje el fuego y cocine por 15 minutos.
Destape la olla, agregue el choclo, y cuando el guiso hierva vuelva a tapar la olla y cocine a fuego suave por 10 minutos. Incorpore el perejil y sirva caliente.

El mejor aceite
Al servir guisos de carne, se recomienda agregar en cada plato, sobre la preparación, un chorro de aceite de oliva tipo picual. Su sabor, levemente amargo y con un toque picante, combina bien con las mezclas de sabores propios de estos guisos. Además, es de los aceites con más alto aporte de polifenoles y ácido oleico.

Anuncios
Published in: on marzo 9, 2011 at 17:34  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/03/09/recetasguisos-con-carne/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: