El pisco, en otra dimensión

El destilado nacional chileno y peruano sabe marcar presencia en el mundo coctelero capitalino. Luego de leer esta lista, prohibido combinarlo con gaseosa.

1 Zinnia

Es el casi, casi nuevo del barrio Nueva Costanera. Antes fue WD, luego Aitué y ahora recogió el nombre de la flor de la caléndula, que es comestible. Este es un espacio que va un poco contracorriente en el sector, porque no tiene esa seriedad gourmet de sus vecinos. La promesa consiste en almuerzos ejecutivos y comida a la carta por la noche, a precios más accesibles y sin sacrificar demasiado la prestancia que su chef y dueño, Giancarlo Mazzarelli, pone en sus platos. En esa línea, en la coctelería vespertina se propusieron resaltar la calidad del pisco nacional con una línea de tragos elaborados con productos de distinto origen. Por un lado, están los de triple destilación -más amigos de las mezclas-, entre los que resalta el Maracuyá Sour, al que las pepitas del fruto le aportan un crocante inédito. Y por otro, están los preparados de pisco artesanal, de alambique. No se puede dejar de probar el Cooler de Albahaca y Frutilla, con un toque de agua mineral Perrier; el Spicy, que tiene miel, ají verde y ginger ale. Estos estelares valen $ 2.900 y para el barrio, están a precio de liquidación.

Dirección: Av. Nueva Costanera 3664. Av Nueva Vitacura, Santiago, Chile.
Teléfono: (+56 9) 789 4047.

2 Tambo

Este restobar se ha posicionado en un área tan céntrica como turística como el barrio Lastarria. Representa lo clásico de la cocina peruana, pero tiene un formato más urbano en lo ambiental. Sus características de bar también lo hacen tener una amplia variedad de tragos, siendo el pisco el que juega un rol protagónico. El Tambo tiene una lista de destilados solos ($ 2.900 a $ 3.500 el corto), pero su atractivo radica en sus cócteles a la peruana, elaborados con productos importados y que ya tiene sus fans de terraza. Hay opciones tradicionales como el Chiclano ($ 3.800), hecho con ginger ale, jugo de limón y un toque de amargo angostura. También están las adaptaciones a clásicos de todos los tiempos como el Capitán ($ 3.200), que al juntarse con vermouth, perfectamente podría tomarlo James Bond si decidiera aventurarse a las cercanías del GAM. Más refrescante es el Aguaymanto sour ($ 3.900), en que el pisco hace juego con esa frutita pequeña, redonda, amarilla y de acidez chispeante que acá también se conoce como physalis. Una lista consistente y recomendada para antes y después de cualquier menú criollo peruano.

Dirección: José Victorino Lastarria 65, Santiago, Chile.
Teléfono: (+56 2) 633 4802.

3 La Mar

Por varios motivos este lugar está entre los top peruanos de Santiago. Claro, está la calidad de sus productos del mar, la claridad y comodidad de sus espacio, y el ambiente de fiesta permanente. Pero la preocupación por el buen beber también se nota, sobre todo en su destilado-bandera. Aparte de los cortos, son nueve las alternativas cocteleras: el clásico Pisco Sour espumoso ($ 4.200) espumoso, refrescante y bien equilibrado entre destilado, limón de Piura y el resto de sus aditivos. También está la prestancia cítrica del Hierba Santa, macerado en hierba luisa (también conocida como lemongrass), y el Marimba, de toque anaranjado con cointreau, jugo de maracuyá y almíbar de aguaymanto. Las intenciones picarescas del Chola María no dejan de ser: pisco quebranta macerado en ají, leche de tigre y jugo de tomate aliñado a la peruana. Para quienes buscan más que nada refrescar el antes o después de una comida, aparece La Mar ofrece el Colorado, que mezcla destilado con malibú, jugo de frambuesa y maracuyá. La variedad consolida el gusto, sin duda. Exceptuando el sour, todos los cocteles valen $ 4.600.

Dirección: Nueva Costanera 3922.
Teléfono: (+56 2) 206 7839.

4 Tanta

Allí, simplemente, no creen en malos augurios en torno al número 13. Pasa que esa es la cifra de tragos especiales con pisco que figura en este comedor multiuso del Parque Arauco, que es restaurante, tienda para llevar, librería, etc. Todos valen $ 3.900 y los hay puros y macerados en hierbas para potenciar su sabor. Si se prefiere resaltar el aroma a uva está, el sol iquiqueño está perfecto. Tiene jarabe de goma y jugo de limón dentro de su fórmula. También en tono afrutado pero más dulce, está el Chicherito, una combinación entre pisco y crema de casis, más chicha morada. Para mentalidades más urbanas, mejor inclinarse hacia el Cholopolitan, hecho con pisco acholado -un tanto más aromático-, triple sec, maracuyá y jugo de cranberry (sofisticado en cualquier parte del mundo). La selección suma y sigue combinando pulpas y jugos de fruta en el caso del Machuca, con licor de frutilla, maracuyá y almíbar de piña, que refuerzan un dato no menor: Chile es el segundo destino de las exportaciones de pisco peruano. Es decir, el destilado vive un momento de auge en la ciudad.

Dirección: Boulevard del Parque loc. 371, Parque Arauco.
Parque Aracuco esta en: Av Presidente Kennedy 5413, Las Condes, Santiago, Chile
Teléfono: (+56 2) 364 1368

5 Aquí esta Coco

En el Restaurante Aquí Está Coco -del cocinero Coco Pacheco- tienen más ejemplares. De hecho, una nutrida e inusual carta de al menos quince cocteles con pisco. Pero son tres los nuevos que llegan a rayar la cancha: el Pisco Latte ($ 4.300), una mezcla exquisita, equilibrada y otoñal de pisco, licor de café y leche, bien batida y con una densa espuma; el Calafate Sour ($ 4.500), el sour de siempre con toda la fruta concentrada -y hasta tánica y dulce- del calafate sureño; y el Bloody Pisco ($ 4.300), una versión picaresca del Bloody Mary, sin vodka y con pisco, sin pimienta y con merkén. Dijimos tres, pero ya que estamos en los números… ¿y si los multiplicamos?

Lugar:Aquí Está Coco.
Dirección:La Concepción 236.Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: (+56 2) 4106200 / 23

Anuncios
Published in: on marzo 27, 2011 at 20:07  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/03/27/el-pisco-en-otra-dimension/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: