Chorrillanas más allá del puerto.RM.Chile.

Las Chorrillanas

Nace en Valparaíso, pero su fama de plato llenador, lo hizo resaltar entre los que disfrutan compartiendo en una mesa. En Santiago de Chile hay cuatro lugares para irse a la segura.

La chorrillana es un plato típico de la gastronomía chilena. Consiste en plato caliente mezcla de distintas cecinas y fiambres con papas fritas, y huevos. Si bien es probable que su nombre indique un origen peruano cabe la posibilidad que se haya originado en algún restaurante con ese nombre, o quizás ubicado en una calle de nombre Batalla de Chorrillos bastante comunes en Chile. Se habla de la ciudad de Valparaíso durante el siglo XIX, pero también existe un restaurante que se adjudica su creación. Incluso se plantea que habría llegado al país durante la Guerra del Pacífico. Otra historia habla de una variante del bistec a lo pobre o de la pichanga.

La chorrillana no es un plato individual, pues el plato es vendido y servido para dos y tres personas. En los restaurantes se sirve en una fuente en el centro de la mesa y los tenedores alrededor.

1 Bar Nacional 3

Uno de los restaurantes símbolo del comer a la criolla en el centro. Acá la chorrillana tampoco se resta de una preparación que tiene su fanaticada en todas partes. Allí el gusto por el tamaño XL, como en buena parte de su carta, se expresa en el tamaño de las porciones -más de 800 gramos-, pero también por la diversidad de carnes. La receta es la misma: carne cortada de manera regular, cebolla frita, tres huevos fritos, todo sobre una cama de papas de corte grueso y goloso. La diferencia está en los tipos de carne: hay de lomito de cerdo ($ 6.950), lomo liso de vacuno ($ 7.500) y una versión mucho más refinada, preparada con filete ($ 9.700). Es el plato más requerido, sobre todo, durante las tardes, después del trabajo. No es malo imaginársela con un shop alto, helado. Ojo, que salvo la primera de las alternativas, el resto está disponible en el resto de los locales Bar Nacional, en Bandera y Huérfanos.

Lugar: Bar Nacional 3
Dirección: Matias Cousiño 54. Santiago Centro
Teléfono: (+56 2) 699 66 72

2 La Chimenea

Se trata ni más ni menos que del pionero de esta preparación en la capital. “En 1995, un cliente porteño me preguntó por qué en Santiago no vendíamos chorrillanas. Le pregunté qué era eso y él contesto: lo mismo que tienes en pizarra, el lomo a lo pobre, pero picado y con algo de choricillos”, cuenta el dueño de La Chimenea Jorge Castro. Así debuta el plato en este comedor del centro, donde se ha convertido en la receta de mayor demanda, sobre todo, porque es la mejor opción para compartir, en un sitio que es conocido por su espíritu bohemio ¿Cómo la preparan? Carne picada cocinada a fuego muy lento y con diversos condimentos. Todo esto sumado a una mezcla de cebolla tanto frita como al vapor, huevo frito, ingredientes que se posan en una abundante porción de papas -también fritas- hasta totalizar 700 gramos. Lo indicado no para una dieta, sino para satisfacer el apetito de al menos un par de comensales. O, incluso, tres. Vale $ 6.980. Con una cerveza o vino de la casa, todo funciona mejor.

Lugar: La Chimenea
Dirección: Pasaje Príncipe de Gales 90.Santiago.Centro.
Teléfono: (+56 2) 697 0131.

3 La Destilería

Durante meses los tres socios de este local con aire de taberna se afanaron en restaurar este prototipo de casona que ocupan en Ñuñoa: simple y contundente. Ese mismo espíritu parece haberse trasladado a los platos y, en especial, al de la chorrillana que, por sobre todas las cosas, se nota lo directa que es: se reconocen todos los ingredientes y sabores a primera mirada.

Su carta incluye, además, papas bravas y distintos tipos de crudo y, por supuesto, una enorme carta de destilados. Son 35 variedades de whiskies y bourbons, más ofertas como copas de vino tinto (apenas por $ 1.000). Lo que también le ayuda a La Destilería a tener su sello en materia de chorrillanas, es que tienen la propia, la versión oriental, con carne mongoliana ($ 7.200). Esto es, lonjitas de carne de vacuno salteados con ajinomoto, soya, algo de ají y abundante cebollín muy bien cortado que reposa jugoso sobre unas papas fritas que no hacen más que absorber un gusto muy bien integrado. China y Chile nunca estuvieron más unidos que a pasos de Plaza Ñuñoa.

Lugar: La Destileria
Dirección: Manuel de Salas 151.Ñuñoa, Santiago, Chile
Teléfono: (+56 2) 344 4451.

4 Del Beto

En sus inicios como restaurante, realizaron una investigación para dar con las raíces de los platos criollos que luego servirían a la mesa. Pero con el tiempo entendieron que la cultura culinaria, como todo, es dinámica y el hecho de que se encuentre en este lugar de Providencia, frecuentado por turistas, le aporta credenciales criollas tanto a esta preparación como a otros picadillos de su carta. En el caso de la Chorrillana ($ 5.240) se prepara con un corte noble y versátil como el abastero, salteado en buena cantidad. A eso se le suma cebolla frita (antes era al vapor, pero se cambió a pedido del público), papas fritas cortadas en casa y un par de huevos fritos. Esa es una gran diferencia con las del puerto, que suelen llegar con huevo revuelto. Vaya si está en grupo y con ansias de compartir sin complicaciones, a la chilena y con sello urbano.

Lugar: Del Beto
Dirección: Av Manuel Montt 1828.Providencia, Santiago, Chile
Teléfono:(+56 2) 209 0206

Lugar: 2do. Local / Llano Subercaseaux 3033.San Miguel, Santiago, Chile
Teléfono: (+56 2) 5550125.

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=El+Llano+Subercaseaux+3033.+&aq=&sll=-33.444455,-70.61439&sspn=0.006499,0.013497&ie=UTF8&hq=&hnear=Llano+Subercaseaux+3033,+San+Miguel,+Santiago,+Chile&ll=-33.482283,-70.649643&spn=0.021476,0.025749&z=14&iwloc=A&output=embed
Ver mapa más grande

Anuncios
Published in: on abril 9, 2011 at 14:54  Comments (2)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/04/09/chorrillanas-mas-alla-del-puerto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. La chorrillana tiene su origen en el Perú. En Chile se sirve desde 1970.

  2. Asi es , existe un recetario peruano que data de 1901 donde aparece el plato la chorrillana, incluso otros platos variantes de este. Noten la diferencia de 1970 que datan los chilenos a 1901 que tiene en Peru. La chorrillana es originaria del Peru.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: