Receta:La Berenjena

Usada para el ratatouille en Francia, la mousaka en Grecia, la samfaina en Cataluña y la capotana en Italia, la berenjena es, sin duda, uno de los ingredientes centrales en la dieta mediterránea.

Mousaka Veggie

Ingredientes (para 6 personas).
8 berenjenas
2 cebollas picadas finas
4 dientes de ajo picados finos
5 tomates maduros, con cáscara y en trozos
1 taza de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de pasta de tomates
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de perejil picado fino
½ taza de pan rallado
2 cucharadas de mantequilla
5 cucharadas de maicena
1 litro de leche
2 yemas de huevo (opcional)
75 g de queso feta picado o parmesano rallado
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Preparación
Lave las berenjenas, séquelas y quíteles el tallo. Córtelas a lo largo en trozos de 1 cm de ancho, espolvoréelos con un poco de sal y déjelos reposar por 30 minutos. Seque con papel absorbente.
En una sartén o plancha, caliente la mitad del aceite de oliva y dore ligeramente las berenjenas por ambos lados. Retire y reserve.
En una olla con el resto del aceite, sofría las cebollas hasta que estén transparentes. Agregue el ajo, salpimiente y añada los tomates, el vino y la pasta de tomate. Cocine a fuego lento por 30 minutos. Espolvoree el orégano y perejil. Reserve.
En una olla, ponga la leche con la maicena y cocine a fuego medio-alto hasta que espese. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Retire del fuego, agregue las yemas de huevo y el queso. Mezcle bien y reserve.
Precaliente el horno a temperatura media-alta (180 ºC). Unte una budinera con aceite de oliva y esparza pan rallado en la base. Coloque alternadamente capas de berenjena y la mezcla de cebolla con tomate. Termine con una capa de berenjenas y cubra con la salsa blanca. Empareje bien y hornee por 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Rollitos de berenjenas rellenos con carne

Ingredientes (para 6 personas)
4 berenjenas
1 cebolla picada fina
½ kg de carne de vacuno molida
150 g de queso camembert picado
2 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de vino blanco
2 cucharadas de maicena
½ l de leche
1 taza de salsa de tomates
1 cucharada de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Preparación
En un olla con aceite, sofría la cebolla hasta que esté transparente. Agregue la carne y cocine, revolviendo, dos minutos más. Vierta el vino blanco, baje el fuego y salpimiente. Cocine por 30 minutos. Luego, enfríe un poco y mezcle con el camembert y reserve.
Mientras tanto, lave las berenjenas, retire el tallo y séquelas. Con un cuchillo, córtelas en tajadas delgadas, espolvoréelas con un poco de sal y deje reposar por 30 minutos. Seque con papel absorbente.
En otra olla, ponga la leche y la maicena. Cocine a fuego medio hasta que la mezcla espese. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Reserve.
En una sartén, caliente aceite y dore las berenjenas ligeramente por ambos lados. Si desea que queden con las clásicas marcas de parrilla, cocine sobre un grill.
Precaliente el horno a temperatura media-alta (180 °C). Estire las berenjenas sobre una superficie plana. Ponga en el extremo de cada una un poco del pino de carne y queso y enrolle las verduras sobre sí mismas.
Introduzca los rollos de berenjena dentro de una budinera enmantequillada. Cúbralos con la salsa blanca y luego con la salsa de tomates. Gratine en el horno por 10 minutos o hasta que estén doradas. Retire y sirva.

Sin amargura

Para atenuar el sabor ligeramente amargo de las berenjenas, espolvoree un poco de sal luego de cortarlas y deje reposar por 30 minutos. Después de ese tiempo botarán un líquido oscuro de sabor amargo. Luego de desecharlo, hay que secar las berenjenas.

Anuncios
Published in: on abril 11, 2011 at 08:58  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/04/11/recetala-berenjena/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: