Receta:Tarta tibia de manzanas

Un exquisito postre para comenzar el otoño.

Una tarta (galicismo de tarte) es un tipo de alimento generalmente dulce y que es a menudo cocido al horno y después rellenado con capas de algún tipo de dulce cremoso o untuoso. Las tartas combinan normalmente un cierto tipo de subproducto del trigo, un agente edulcorante (comúnmente azúcar), un agente astringente (generalmente huevo, aunque el gluten o el almidón es utilizado a menudo por los vegetarianos), grasa (generalmente mantequilla o margarina, aunque se puede substituir por un puré de fruta para evitar usar grasa), un líquido (leche, agua o zumo de fruta), sabores y de una forma de levadura química.

A menudo, la tarta es el postre de elección para las ocasiones ceremoniales, particularmente las bodas o las fiestas de cumpleaños. En algunas tradiciones, la novia y el novio realizan el primer corte de la tarta que se suele distribuir en varios pisos. Para los cumpleaños, una tarta, a menudo con inscripciones y decoraciones figurativas, se cubre con velas, que son apagadas después de que el celebrante haya pedido un deseo.

Personas (para 6-8 personas)

Ingredientes

Para la masa:
2 tazas (280 g) de harina
Sal
1 cucharada de azúcar
180 g de mantequilla en cubos
1 yema de huevo
3 cucharadas de agua helada

Para el relleno:
800 g de manzanas
1 limón, su jugo
1 taza de mermelada
de damascos colada
2 cucharadas de azúcar para espolvorear

Preparación
1. Preparar la masa. En la procesadora colocar la harina y pizca de sal; procesar unos segundos y agregar el azúcar; procesar nuevamente y añadir la mantequilla; seguir procesando hasta formar migas gruesas. En un bol colocar la yema y el agua helada; batir hasta integrar e incorporar a la mezcla de harina. Procesar hasta formar una bola con la masa, si fuera necesario agregar más agua.

2. Sobre una superficie lisa enharinada colocar la masa y amasar unos segundos hasta que la mezcla esté homogénea. Envolver en papel plástico y refrigerar ı hora.

3. Preparar el relleno. Pelar las manzanas y retirar los centros; cortar en láminas delgadas, rociar con el jugo de limón y reservar.

4. Uslerear la masa y forrar un molde para tarta con fondo removible de 24 cm de diámetro, dejando los costados del molde más gruesos. Pincelar la base de la masa con un poco de mermelada y distribuir encima y en forma decorativa las láminas de manzanas. Espolvorear con azúcar y pincelar la superficie nuevamente con mermelada.

5. Cocinar en un horno a temperatura alta 30-35 minutos o hasta que las manzanas estén ligeramente tiernas y doradas. Retirar del horno y volver a pincelar con el resto de la mermelada; dejar entibiar, desmoldar y servir.

Anuncios
Published in: on abril 16, 2011 at 23:31  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/04/16/recetatarta-tibia-de-manzanas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: