Las mejores picadas para Semana Santa fuera de Santiago.Chile.

Críticos chefs eligen locales de Chiloé, Concón y Quintay para comer mariscos y pescados

Un clásico de la Quinta Región

Es el lugar más mencionado por los críticos consultados. Tal vez, porque queda cerca de Santiago o porque realmente tiene una gran gama de alternativas para comer. En Concón se albergan varias picadas que conservan esa informalidad y abundancia tan típica de estos lugares.

Algunos señalan que La Picá de Martín “tan picada es”, que se puede llevar el propio vino sin pagar derecho a descorche. Ubicada en la calle Las Pimpinelas, entrega los mejores camarones al ajillo, ostiones y machas a la parmesana. Para la cronista gastronómica Pilar Hurtado, este lugar se destaca “con algunos platos de su propia cosecha, como la trucha tsunami. Son abundantes y con carácter de picada”.

Por su parte, el cronista gastronómico Juan Antonio Eymin recomienda La Gatita, en Avenida Borgoño s/n. Y aconseja: “Hay que levantarse temprano o dignarse a una larga espera. Hay suculentos platos de mariscos y pescados a vil precio”.

En la misma calle, pero en el 25.069, el chef Guillermo Rodríguez sugiere una visita a La Picá de Emeterio: “Porque el servicio es rápido, los mariscos son frescos, las machas a la parmesana no están llenas de arena y el congrio frito es espectacular”.

Lugar: La Pica De Martin
Contacto :(+56 9) 9 8548-6078
Dirección : Las Pimpinelas 1205,Concón, V Región de Valparaiso.Chile.

Lugar:La Pica De Emeterio
Dirección : Av.Borgoño 25069,Concón, V Región de Valparaiso.Chile.

Erizos cerca de Bahía Inglesa

Si para el 21 de abril ya está instalado en la Región de Atacama, le recomendamos visitar el mercado de Caldera, donde podrá encontrar lo más fresco de la pesca artesanal. El lugar, cercano a la estación de trenes, la más antigua del país, ofrece mariscos recién extraídos del mar.

Para Carlos Reyes, cronista gastronómico, el mercado de Caldera “destaca por su sencilla oferta de mariscos al natural, donde resaltan los erizos (más cremosos y concentrados que en el sur), mariscales, pulpo y pescados como el congrio colorado y el rollizo”.

Pero si quiere disfrutar del aire libre y el buen clima de la región, tome un bus o un auto y en cinco minutos podrá tenderse en Bahía Inglesa. Mirando su arena blanca y aguas claras, deléitese con unos sabrosos erizos recién comprados en Caldera.

Locos por las ballenas

En Quintay, hace más de 40 años, existió una ballenera en la que se procesaban miles de cetáceos. Hoy sólo quedan el recinto convertido en museo y un proyecto para su preservación en el agua y también en la memoria.

En este pueblo, a media hora de Valparaíso, saben de pesca sustentable y también de locos extraídos en su debido momento; ricos por su tamaño y textura. Los locos son exquisitos y también los pescados de roca, como el vilagay y el rollizo,sin obviar que es un lugar agradable que tiene buena comida sobre la playa de la caleta. Ahí mismo, en el Miramar de Quintay, se pueden probar el congrio frito y las dos docenas de machas servidas en librillo de greda, a recomendación de Carlos Reyes. Además, se puede comer un buen plato oval de locos cuando están disponibles. Los precios son un poco más altos que en otras picadas, pero las porciones abundantes permiten que coman dos de un plato.

Joyitas del sur de Chile

Para hablar del sur y su gastronomía, se podría mencionar el pan amasado en La Araucanía, los quesos y la carne de Osorno, las tartaletas de frambuesa de Puerto Varas o las interminables ferias gastronómicas de Ancud y Chiloé, con gordos y sabrosos chapaleles o generosos milcaos. Pero en pescados y mariscos, la X Región tiene algo de hegemonía. Desde el salmón grillado o las cuelgas de choritos ahumados, el fin de semana largo se convierte en un afluente de sabores. Para Paula Minte, es en esta región donde dos picadas hacen gala de las recetas más cuidadas de las islas y caletas de la Región de Los Lagos. En los palafitos de Angelmó, el Chilotito Marino es toda una experiencia paisajística con vista a la bahía. Ofrecen platos elaborados, como salmón a la vasca, locos con salsa de jaiba, cancato o congrio relleno de camarones. A su vez, en Caulín Alto, en Ancud, Ostras Caulín se especializa en estos moluscos, a través de diferentes preparaciones tanto crudas, como en cocteles, en crema y fritas.

Verdadero sabor del mar

Este es el directo eslogan que ocupa una quincena de restoranes asociados y ligados a la pesca artesanal y a la gastronomía de caleta Lenga, ubicada en Hualpén, en la Octava Región. Incluso, hay algunos que empinan a este lugar como el principal polo gastronómico del Biobío.

La comida es fresca y en ella predominan los sabores intensos de los pescados y mariscos, alejados del hielo de la nevera.

El cronista Carlos Reyes resalta los atractivos culinarios que se pueden encontrar a lo largo de esta caleta del sur del país: “Pescados fritos, carapachos de jaiba (carne en su caparazón cubierta de queso) y mariscos cocinados a la piedra”.

Uno de los que destaca es El Mono, en Las Rocas 204. Ahí tienen docenas de empanadas de mariscos a precios realmente convenientes al bolsillo, además de picorocos, pescados menos comunes como sierra y curantos a pedido.

Lugar: Restaurant El Mono
Dirección:Las Rocas Nº 204. Lenga. Comuna de Hualpén
Teléfono:(+56 41) 2855570 – (+56 9) 84314111

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/04/17/las-mejores-picadas-para-semana-santa-fuera-de-santiago-chile/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: