Recetas:Festín de hamburguesas

Han cundido en Santiago los restaurantes dedicados a las hamburguesas gourmet. La gracia está no solo en la calidad de la carne utilizada, sino también en las salsas e ingredientes que las acompañan.

La hamburguesa es un alimento procesado en forma de sándwich o bocadillo de carne picada aglutinada en forma de filete, cocinado a la parrilla o frito, fuera del ámbito de habla hispana es más común encontrar la denominación burger. Se presenta en un pan ligero partido en dos que posee una forma semiesférica. Suele estar acompañada de aros de cebolla, hojas de lechuga, alguna rodaja de tomate, láminas de encurtidos, etc. Se suele aliñar con algún condimento como puede ser: kétchup, mostaza, relish, mahonesa, etc. En el caso de que se ponga una lámina de queso procesado se convierte en una hamburguesa de queso (cheeseburger).Denominada a veces: la “hamburguesa amarilla” (“yellowburger”).

El nombre hamburguesa también se puede aplicar exclusivamente al filete de carne picada. La invención del bocadillo de hamburguesa en el siglo XIX es polémica, ya que diversos autores se atribuyen haber sido los primeros en haber puesto un filete de carne picada (“Hamburger steak”) entre dos panecillos. La hamburguesa creció durante el siglo XX junto con la aparición del concepto fast food y durante ese siglo fue adquiriendo un simbolismo especial, forma parte de uno de los alimentos icono de la cocina estadounidense (junto con el pollo frito y la tarta de manzana). La primera cadena de restaurantes que puso en circulación la hamburguesa como un alimento de comida rápida es White Castle en los años veinte (cuyo ideólogo fue Edgar Waldo “Billy” Ingram), y posteriormente en los cuarenta con McDonald´s (asumida por el ejecutivo Ray Kroc), así como Burger King.6 La hamburguesa es en la actualidad un alimento tan popular que aparece con sus diversas variantes en casi todas las culturas de la tierra, al igual que otros alimentos como pueden ser la pizza y los hot dog.

Hamburguesa de pavo con queso de cabra y vegetales salteados

Ingredientes (para 6 personas).
½ kg de pechuga de pavo en cubos pequeños
1 cebolla en cubos pequeños
1 diente de ajo picado fino
200 g de queso de cabra en tajadas
2 champiñones ostra en tiras
1 kg de espinaca, deshojada, sin tallos
6 panes tipo ciabatta
100 cc de aceite de oliva
Sal, pimienta, paprika y orégano a gusto
Pan rallado (opcional)

Preparación
En una sartén con aceite de oliva, sofría la cebolla con el ajo hasta que esté transparente. Condimente con pimienta y orégano y deje enfriar.
En un bol, incorpore la carne de pavo con el sofrito de cebolla hasta formar una mezcla homogénea. Si es necesario, agregue pan rallado para que tome más consistencia. Con las manos, forme las hamburguesas y refrigere.
En una sartén con un poco de aceite, saltee levemente la espinaca y los champiñones. Reserve.
En una sartén con aceite, cocine las hamburguesas por ambos lados hasta que se forme una costra y el interior esté cocido. Ponga una tajada de queso sobre cada hamburguesa y cocine hasta que el queso se ponga blando. Apague el fuego.
Abra los panes, ponga en su base un poco de mayonesa. Agregue la espinaca, champiñones y hamburguesa. Tape y sirva.

Hamburguesa de vacuno con cebolla caramelizada.

Ingredientes (para 6 personas).
½ kg de carne de vacuno molida con 2% de grasa
2 cebollas
1 diente de ajo picado fino
6 tajadas de queso cheddar
2 lechugas costinas
1 kg de tomates, pelados, en láminas
1 kg de mayonesa
6 panes para hamburguesa, abiertos
½ l de aceite de oliva
Sal, pimienta y orégano a gusto

Preparación
Corte media cebolla en cuadrados pequeños. En una sartén con aceite de oliva, sofríala con el ajo hasta que esté transparente. Condimente con la pimienta y orégano y reserve.
En un bol, incorpore la carne molida con el sofrito de cebolla hasta formar una mezcla homogénea. Con las manos, forme las hamburguesas y refrigere.
Corte en pluma el resto de la cebolla. En una sartén con aceite de oliva, sofría hasta que la cebolla haya tomado un color café. Reserve.
Deshoje las lechugas, lávelas y seque.
En una sartén con aceite, cocine las hamburguesas por ambos lados hasta que se forme una costra y el interior esté cocido. Ponga una tajada de queso sobre cada hamburguesa y cocine hasta que el queso se ponga blando. Apague el fuego.
Abra cada pan, ponga mayonesa sobre su parte inferior, agregue la lechuga, el tomate, la hamburguesa y la cebolla caramelizada. Tape y sirva. Se recomienda acompañar con papas fritas.

La salsa que les acompaña

Con una minipimer, procese 100 g de pepinillos, 500 cc de mayonesa, ½ atado de perejil picado y 10 gotas de tabasco, hasta formar una salsa homogénea. Sirva en un pocillo junto con las hamburguesas.

Anuncios
Published in: on abril 17, 2011 at 15:30  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/04/17/recetasfestin-de-hamburguesas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: