Bendita comida…platos sugeridos para los esta Semana Santa

Estamos en Semana Santa y creamos en lo que creamos es una fecha que nos hace bajar los decibeles, acercarnos al círculo más íntimo, comer sencillamente y descansar. Hablamos con tres chefs que nos dijeron cómo estar del lado sano y vivir estos días junto a lo natural.

Minibagels de feta, salmón macerado, limón y hojas verdes

Ingredientes:

250 g de harina
1 cucharadita de sal
165 ml de agua caliente
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de levadura
Amapola, semillas de zapallo y de maravilla
Para el relleno de 1 minibagel
10 g de salmón
1 cucharada de feta
½ cucharada de ralladura de limón
½ puñado de berros o rúcula
1 cucharada de vodka

Preparación:

Mezclar la harina y la sal en un bol, y en el centro hacer una hendidura y disponer allí el agua caliente, el aceite y la levadura, y tapar con un paño de cocina por 10 minutos. Amasar hasta que la mezcla esté elástica y brillante. Agregar un poco de harina si está muy pegote. Nuevamente dejar reposar una hora cubierto con un paño de cocina. Precalentar el horno a 200 grados. Dividir la masa en 15 bolas y con el dedo enharinado hacer un hoyo en el centro de cada una hasta el fondo. Calentar agua con sal en una olla grande, y cuando hierva dejar a fuego bajo. Disponer los bagels en el agua un minuto cada uno y sacar con una espumadera. Pintar la parte superior de cada uno con yema de huevos. Decorar con semillas de amapola y meter en el horno 15 a 20 minutos. En un bol dejar macerando el salmón con el vodka y la ralladura del limón 10 minutos. Rellenar los bagels con el salmón, el feta y los berros o rúcula. Servir.

Brunch:

Tortilla de quínoa con huevo poché y berros (para los alérgicos a la harina de trigo)

La quinoa es una planta nativa de la región Andina, por su parecido con el arroz los españoles la denominaron «arrocillo americano» o «trigo de los incas». Es cultivada desde más de 3.000 años en los países andinos: Perú, Bolivia y Ecuador. Crece sobre los 3.500 m. en suelos pobres donde otros cultivos no subsisten.

Considerado como un un pseudo cereal que posee mayor proporción de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que los demás cereales. Tiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y vitaminas del grupo B, no contiene gluten y no tiene la desventaja del exceso de grasas, colesterol y ácido úrico de alimentos de origen animal con similares características. Es un grano blando, de grata digestión, rápida cocción y buen sabor, fácil de cocinar y se vende en muchas formas: en grano, copos, harina, pasta, panes o snacks. La FAO y la OMS la consideran un alimento único por su alto valor nutricional.

La quinua con un contenido protéico de 16 a 20% contiene 20 aminoácidos, incluyendo los 10 esenciales que el organismo no puede sintetizar y debe adquirir en la dieta. Entre ellos la Lisina, que es clave para el desarrollo de las células cerebrales, los procesos de aprendizaje, memorización, raciocinio y crecimiento físico. Es también fuente de proteínas, minerales, oligoelementos y vitaminas: C, B1, B2, B3, Acido fólico, Niacina, Calcio, Fierro y Fósforo.

La Quinoa al combinarse con el Amaranto (otro cereal andino), potencia sus cualidades individuales.

Ingredientes:

2 1/2 tazas de quínoa cocida
4 huevos batidos
Media cucharadita de sal
3 cucharadas de ciboulette picada
½ taza de queso parmesano o gruyère
1 cuchara de semillas de eneldo
1 cuchara de aceite de canola

Preparación:

En un bol mezclar la quínoa, huevos y sal, la ciboulette y el queso. En una sartén calentar el aceite y disponer 1 cucharada de la mezcla por 3 minutos por lado hasta que se vuelvan doradas. Servir con un huevo poché y hojas de berros.

Almuerzo:

Choritos a la mantequilla de salvia

El chorito o quilmahue (Mytilus chilensis) es una especie de molusco bivalvo filtrador de la familia Mytilidae que habita las costas chilenas.
Mide aproximadamente 6 cm de longitud, sus valvas de color negro azulado con la partes proximales más claras y la carne es blanco crema o anaranjada, con sexos separados y cuerpo lateralmente comprimido. Poseen fecundación externa y sus larvas son planctónicas.
Es una especie comestible, que ha sido recolectada desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Prácticamente toda la producción se lleva a cabo en la Región de los Lagos, principalmente en los canales del mar interior de Chiloé y en menor medida en la localidad de Calbuco. Lo cosechado, tanto en bancos naturales como en centros de cultivo, se destina principalmente a la producción de congelados y conservas y en menor medida al consumo en fresco y otros usos.

Ingredientes:

1 malla de choritos
125 g de mantequilla
Salvia
Vino blanco
Cilantro
Cebolla morada
Pimentón rojo
Limón sutil

Preparación:

En una olla poner los choritos lavados, llenar con tres dedos de agua hirviendo, agregar una taza de vino blanco, sal y tapar, dejar a fuego medio hasta que los choritos se abran.
En una sartén derretir la mantequilla con las hojas de salvia. Sacar los choritos calientes de la olla y ponerlos en una fuente extendida quitando uno de los lados de la concha, agregar la mantequilla de salvia caliente sobre ellos. Servir rápidamente acompañado de una salsa verde de cebolla morada en cubitos finos, cilantro picado fino, pimentones en cubitos acaramelados en una sartén con un poco de azúcar y jugo de limón. También se puede servir en la mesa acompañado de arroz al limón (al cocinarlo agregar cascaritas de limón y hojitas de cedrón, le da un toque muy fresco).

Spanakopita

“Las spanakopitas son empanaditas de espinacas y queso de cabra en masa phyllo, típicas de la comida griega”.

El spanakopita (del griego σπανάκι, ‘espinacas’, y πίτα, ‘tarta’) es un pastel salado griego relleno de espinaca troceada, queso feta (a veces mezclado con ricota, que es más barato), cebolla o cebolleta, huevo y condimentos varios.
El relleno se envuelve en capas de pasta filo untada con mantequilla o aceite de oliva, y se cocina en una sartén grande cortándose luego en porciones para servirlo, o se envuelven en raciones triangulares individuales. El spanakopita es de color dorado cuando se cocina, acentuándose gracias a la mantequilla y la yema de huevo. El queso feta puede mezclarse o sustituirse por otros quesos blancos o frescos, preferiblemente salados.
Suele tomarse como aperitivo en Grecia, siendo una alternativa al tiropita, y también como desayuno. Hay una versión de ayuno (vegetariana), que se toma durante el Gran Ayuno y otras fiestas religiosas, y que incluye espinaca, cebolla o cebolleta y otras hierbas como pepinillo, perejil o apio, aceite de oliva y un poco de harina de trigo, excluyendo el huevo y los productos lácteos.
El spanakopita es parecido a la torta pasqualina, una receta tradicional de Liguria (Italia), que es muy común en Argentina y Uruguay.

Ingredientes:

1 kg de espinaca
1 cebolla grande
3 huevos
250 g queso de cabra
250 g masa phyllo
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta
Semillas de sésamo

Preparación:

Cortar la cebolla en dados muy pequeños, rehogar en aceite de oliva. Agregar la espinaca fresca, lavada y mezclar bien. Retirar del fuego. Añadir los huevos batidos y el queso feta desmenuzado. Salpimentar. Cortar la masa phyllo longitudinalmente, en tiras de 10 cm. Esta masa se seca muy rápido, hay que mantenerla cubierta con un paño. Es recomendable usar 5-6 capas de masa para cada spanakopita. Pincelar el rectángulo de masa con aceite de oliva. Poner una cucharada de la mezcla en la parte inferior. Plegar la esquina con el relleno hasta donde toque el extremo del lado más largo, formando un triángulo. Seguir doblando la masa de un lado a otro hasta formar un triángulo bien hecho. Enmantequillar una bandeja de horno, poner las spanakopitas en la bandeja y pincelar con aceite de oliva por encima. Espolvorear semillas de sésamo. Hornear las spanakopitas en horno precalentado a 190° durante 15 minutos o hasta que estén doradas.

Otras sugerencias…

+D Comer pescados y mariscos…Aproveche el Mercado Central de Santiago

Chile, debiese ser ejemplo de gastronomía marina para el resto del mundo. El ser un país costero, implica saber disfrutar de los pescados y mariscos que el Pacifico nos provee y sobre todo tener preparaciones sencillas para resaltar la riqueza de cada producto. Así es que echemos mano a eso, los invito al Mercado Central de Santiago, conozcan La Conchita, Tel. (+56 2) 699 1228, que les puede tener maravillas de pescados reservados, por si no son de levantarse temprano. Lleven a los niños, bañémonos con los productos del mar, cocinémoslos fácil y bonitos. Aquí algunas ideas botadas de fácil y maravillosas en sabor.

Tártaros y tiraditos:

Moriré pensando que la forma más rica de comer pescado es crudo. Y de ahí mi perdición por los sashimis y derivados. Otra versión es cuando uno juega con los aliños. He ahí el arte de los tártaros y los tiraditos. Para el primero recomiendo un salmón o una albacora, cortado en cubos se mezcla con salsa de soya, jengibre rallado (mucho), un poco de aceite de oliva, aceite de sésamo, sal y un cebollín picado ultradelgadito. Se revuelve todo y ya está. Si le quieren agregar una cucharadita de azúcar está regio. Para el tiradito (filetes de pescado cortado en diagonal y delgado), que con pejerreyes de mar queda delicioso, hagan esta mezcla: ají amarillo, mirín, (1×3), un chorrito de limón, una pizca de sal y menta o cilantro. Lo echan sobre los pescaditos crudos y ya. Disfrutar.
Pd: siempre tengan palitos para servir o comer estas cosas, se ve y sabe mejor.

Conchas:

Choritos de mi corazón y almejas también. Me fascinan, son baratas, energéticas y comerlas desde la concha es toda una experiencia de sabor que compartida y chupeteada es 100 veces mejor. Así que todo permitido: con limón, en plato hondo, al vapor, al horno, a la parrilla. Mi última chanchada es poner los choritos en una sartén alta, una cebollita, un poco de vino, se tapa la sartén, se abren las conchas y después se agrega un poco de crema con queso azul o roquefort para que se mezclen. ¡¡¡Sensacional!!! Que lo disfruten.

Anuncios
Published in: on abril 23, 2011 at 17:05  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/04/23/bendita-comida-platos-sugeridos-para-los-esta-semana-santa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: