Recetas de la gastronomía peruana.

La gastronomía peruana tradicional, síntesis de la cultura quechua e hispana, cosecha fanáticos en todo el mundo por su sazón..

La gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos en el mundo(491),y según varios entendidos alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e India.

La cocina peruana resulta de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú —con sus propias técnicas y potajes— con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por la presencia morisca en la Península Ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos.

Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos.

Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX.

Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales.
La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes:

La particularidad de la geografía del Perú;
La mezcla de culturas; y
La adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.

Dentro de los platos que presentamos hoy tenemos el El ají de gallina, que consiste en un ají o crema espesa compuesta por gallina previamente cocida y luego desmenuzada la cual se cocina en una olla echando el caldo de gallina gradualmente para que espese. Para lograr el espesor necesario se añaden trozos de pan remojados en caldo o leche. Esta crema es servida con papas cocidas o arroz blanco. Es usual reemplazar la gallina por pollo y en algunas recetas a la crema se le agrega pecanas y queso parmesano.

Conforme a los orígenes cuentan de la existencia de un pariente de la gallina en tiempos incas llamada ¨hualpa¨ y que era además de suma importancia en aquellos tiempos. Así sugieren que el plato actual es fusión de ingredientes españoles y quechuas.

En algunos libros de recetas se pueden encontrar platos con el título de «ají de huevo» y «ají de atún», estos son variantes del plato que algunos cocineros han inventado basándose en el original.

Ají de Gallina

Ingredientes (para 6 personas).
1.200 g de pechuga de pollo
1 cebolla morada en dados
2 dientes de ajo en dados
1 frasco de 250 g de pasta de ají amarillo
1 pan de molde blanco completo
1 tarro de leche evaporada
100 g de queso parmesano rallado
30 g de nueces pecanas ralladas
1 atado de perejil en tiras
50 g de aceitunas para decorar
3 huevos duros en tajadas
100 cc de aceite vegetal
1 cucharadita de pimienta
Sal y pimienta a gusto

Preparación.
En una olla con agua y sal, cocine la pechuga de pollo. Cuando esté blanda y blanca, desmenuce y reserve.
En un bol, ponga el pan de molde y vierta la mitad de la leche evaporada. Reserve.
En una olla con un poco de aceite vegetal, sofría la cebolla con el ajo. Agregue pimienta y un par de cucharaditas de pasta de ají amarillo. Cocine hasta que la cebolla esté blanda y transparente. Agregue la pechuga de pollo desmenuzada, el pan de molde y del tarro de leche evaporada. Cocine hasta que la preparación haya tomado consistencia. Incorpore el queso parmesano, las pecanas y el perejil.
Coloque las porciones de ají de gallina en platos hondos; decore con los huevos duros y aceitunas. Se recomienda acompañar con arroz blanco.

Seco de Cordero

El Seco de cordero es un delicioso estofado de cordero peruana. Condimentada con aji, el comino, y un monton de cilantro, el cordero braseado en cerveza hasta que es tierna y sabrosa. Amarillo Cueza las papas al mismo tiempo y disfrutar de todo el gran sabor. Esta receta requiere para un aji amarillo, que le da al plato un tiro tradicional de picante, pero usted puede ajustar la cantidad de pimienta a su gusto. Sirva el seco de cordero acompañado de arroz blanco.

Ingredientes (para 6 personas).
1.200 g de pierna de cordero, picada en trozos
1 kg de papas
1 cebolla en cubos pequeños
2 ajíes en escabeche, licuados
1 ½ taza de cilantro molido
250 cc de arvejitas en tarro
30 cc de jugo de limón
100 cc de aceite vegetal
Sal, pimienta, comino y ajo a gusto

Preparación.
Lave bien los trozos de pierna de cordero. Condimente con sal, pimienta, ajo y un poco de comino.
En una olla con un poco de aceite, fría la cebolla hasta que esté transparente. Agregue el ají molido y mezcle hasta integrar bien. Incorpore los trozos de carne y el cilantro molido. Cocine a fuego medio por aproximadamente 20 minutos, hasta que la carne esté tierna. Añada las papas y las arvejitas. Justo antes de apagar el fuego, incorpore el jugo de limón y revuelva. Sirva con arroz blanco.

Ahora si prefiere un Cebiche simple

En un bol, mezcle el jugo de 6 limones, 1 cucharada de salsa de soya, 1 cucharadita de ajo picado y 1 cucharadita de jengibre rallado. Corte 250 g de pescado (salmón, atún, corvina o reineta) en cubos pequeños. Póngalo en la fuente, rocíe el aderezo, agregue cilantro picado y sirva.

*Un cebiche, ceviche, seviche o sebiche, es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescado, mariscos o ambos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinamericanos litorales de el Océano Pacífico, como son Peru, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala. Honduras y México.

Anuncios
Published in: on abril 25, 2011 at 18:07  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/04/25/recetas-aji-de-gallina/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: