Receta:Pasta Marinera

Plato: Pasta Marinera

Aunque no es la tradicional,sabemos que este plato corresponde a una receta española que se hace con un marisco particular llamado chirla, para quienes no puedan conseguirla pueden reemplazarla por las almejas, que van muy bien.

Pasta a la marinera es un plato con sabor a mar, para disfrutarlo en una cena o un almuerzo al aire libre. Es bastante suculento, pero pueden hacer más liviano este plato reemplazando la mantequilla por rocío vegetal.

Referente a la Chirla, para que no queden dudas es un molusco bivalvo de concha fuerte, cuya superficie está surcada de costillas cada vez más juntas según se aproximan a la zona ventral. Esta característica la diferencia de otros bivalvos parecidos. Muy conocida y apreciada. El color de las valvas varía entre el blanco y el gris más o menos oscuro.

Se emplea normalmente para guisarla en arroces, sopas, platos de pescado, aunque también es muy apreciada cocinada y condimentada sola al vapor. Se comercializa viva, y la producción nacional, abundante en los meses más cálidos, es complementada con el comercio intracomunitario, la chirla que solemos encontrar en los mercados europeos proviene en su gran mayoría de Italia y Portugal. También se comercializa chirla procedente de las costas del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz. Se encuentra durante todo el año en el mercado. Sin embargo, no olviden que para sustituirla hemos recomendado la Almeja.

Ingredientes: Aceite de oliva y sal de mar a gusto, 2 cucharadas de mantequilla, 4 dientes de ajo, 1 taza de perejil picado, ½ kg de almejas, ½ kg de choritos pequeños y con su concha, 250 g de pulpo, 250 g de calamares, 1 kilo de camarones ecuatorianos grandes, pelados y limpios, 100 g de tomates cherry, 1 botella de salsa de tomate, 500 g de spaguetti, peperoncino a gusto, una taza de vino blanco, queso grana padano rallado.

Preparación: Caliente el wok con aceite de oliva y mantequilla, coloque el ajo (picado bien finito y homogéneo), espere a que se dore y retire. Ponga en el wok las conchitas (muy bien lavadas), revuelva y espere a que se abran (se puede tapar el wok; con el vapor abren más rápido). Retire las conchitas y agregue al caldo los camarones. Aquí recién puede colocar un poco de sal de mar. Cocine los camarones por dos minutos, retírelos del wok y en su reemplazo agregue el pulpo, que se debe cocinar sólo por un minuto y medio. Sáquelo y agregue los calamares al wok, que también se deben cocinar por un minuto y medio (si no quedan duros). Una vez listos, sáquelos del wok y agregue los tomates cherry con un poquito de sal de mar y perejil. Cocine hasta que los tomatitos se revienten o abran. Luego coloque en el wok todos los ingredientes: ajo, conchitas, camarones, calamares, pulpo. Revuelva, incorpore la salsa de tomate y el ingrediente más importante del plato: el peperoncino (ideal el entero, que pica más). También se puede agregar merquén ahumado. Revuelva todo y vierta un poquito de vino blanco. Paralelamente, caliente el agua en una olla bien grande. Cuando hierva, eche la sal y los spaguetti y cocine por 11 minutos. Una vez colados, póngalos nuevamente en la olla y mezcle con toda la salsa que se cocinó en el wok. Revuelva y sirva en platos o lleve a la mesa en una fuente, decorada con más perejil y el queso grana padano rallado.

Anuncios
Published in: on mayo 15, 2011 at 16:30  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/05/15/recetapasta-marinera/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: