Algo del lejano oriente en mi comida?

Mezclar platos y sabores asiáticos en un solo comedor es una tendencia que se afirma en las mesas santiaguinas, en algunos casos con bastante estilo y sazón.

1 Sakura Express

En los 20 años de historia del culto a la cocina japonesa de aire norteamericano en Chile -o al revés, si lo prefiere-, Sakura ha transitado por varias etapas que han mutado su personalidad, sin por eso perder su protagonismo como referente del estilo. Primero como espacio dado a la sofisticación ambiental, en Vitacura y Borderío, para luego dedicarse de lleno al delivery en sitios estratégicos de Santiago Oriente, manteniendo la personalidad de su propuesta. En ese camino hacia las preferencias de sus clientes, es que han renovado su propuesta con especialidades que van más allá de su conocido menú de rolls. Entre la más reciente figura el Carpaccio Tailandés, un debutante que aún no figura entre la lista oficial de platos, pero que consta de más de una decena de cortes de trucha asalmonada, a medio camino entre el corte a la italiana con el de sashimi clásico, aderezados a base de jengibre y especias, montado sobre tostadas asadas. No es primera vez que incursionan en las mezclas, desde hace una década, ya que recetas como el Oriental Roll ($ 5.500) prescinden del arroz como base, reemplazándolo con huevo, que envuelve a su vez queso crema, cebollín, mezclado con salmón y coronado con una cubierta de panko que le aporta un toque crocante. La cocina china -al menos lo que entendemos como tal- aparece en clásicos como una versión bastante elegante de la Carne mongoliana ($ 5.900), hecha con filete y cortes precisos de cebollín y ají (optativo), que aportan tanto sabor como estilo.

Lugar: Sakura Express
Locales en: Los Trapepenses,San Damian,La Reina,Luis Pasteur,Cristobal Colón y Ñuñoa.
Algunas direcciones y teléfonos de contacto.

Dirección: San Damián 20, Loc 7.Las Condes, Santiago, Chile
Teléfono: (+56 2) 217 0856.

Dirección:Av Luis Pasteur 5515.Vitacura, Santiago, Chile
Teléfono; (+56 2). 953 6262

Dirección: Camino del Monje 10531-B.Lo Barnechea, Santiago, Chile
Teléfono: (+56 2). 955 1555.

Dirección: Carlos Ossandón 1188, loc. 2.La Reina, Santiago, Chile
Teléfono: (+56 2). 273 8100.

2 Asian Bistro

A primera vista impacta por el amplitud de espacios y los varios ambientes entreverados entre sí, que destacan a la entrada del Boulevard del Parque Arauco. Pero luego sigue llamando la atención por la voluntad que tienen sus dueños -también lo son de Danubio Azul-, por encerrar en este gran comedor, una suerte de gran resumen de lo que puede ofrecer el recetario asiático amarillo, vale decir lo chino, japonés, tailandés, coreano y sus derivados. A lo largo del tiempo han consolidado en su oferta masiva una serie de platos que son favoritos de su público. Cosas que no pueden sacar de la carta, ya sea por sabor o fuerza de la costumbre. Un clásico, por ejemplo, es el Pad Thai ($ 6.600), fideo ancho de arroz salteado con tofu, cebollín, dientes de dragón, camarones, maní tostado y por supuesto, el toque de la casa. Recordando lo chino continental, aparece una de las especialidades de la casa: Trilogía Asian ($ 8.900), con pollo a la naranja, filete en salsa Szechuan -sin tanta intensidad que sugiere la que dicen, es la cocina más picante del mundo- y el ya más conocido Pato Pekín. De ahí en más, sus platos orientales de corte sencillo son los que dominan. Desde humildes y bien preparados wantanes y arrollados, hasta especialidades como el Curry & coconut ($ 8.900) inspirado en el sudeste asiático, o bien preparaciones más habituales como su versión propia del Filete Mongoliano ($ 7.200) con el agregado de zanahorias y pimentón a la receta. Un local dado a la exploración con estilo propio, pensado para agradar a muchos.

Lugar: Asian Bistro
Dirección:Av Presidente Kennedy 5413, loc. 373.Las Condes, Santiago, Chile (Mall Parque Arauco)
Teléfono: (+562) 220 1430

3 Interludio

A pesar de haber abierto hace poco -marzo- y buscar consolidar una clientela, atrayéndola mediante un espacio moderno de corte industrial, con mucho hormigón y acero a la vista, repartido en tres ambientes, en la parte linda del centro de Santiago, este nuevo restaurante revive un concepto un poco dejado de lado por parte de los cocineros actuales: la fusión. La misma que descolló hace una década y fue desplazada-o absorbida- por las sofisticaciones deconstructivas y tecnoemocionales. El desafío de mezclar técnicas y productos oriundos de todas partes del mundo en el mismo plato, corresponde a Mauricio Valdovino, quien -adivinan bien- tiene una especial sensibilidad por los sabores venidos desde Oriente, los que imprime prácticamente en cada plato que sale a las mesas. Allí destacan de manera especial los Timbales de Salmón ($ 7.300) que constan de una peperonata pero al jengibre, queso crema al ciboulette, pétalos de flores, salmón ahumado y una reducción de soya. Desde la vereda del sudeste asiático -y bien anglo de nombre- aparece el Coconut, chicken & shrimp ($ 5.800), nombre de fantasía de la ya clásica sopa de pollo thai, con hongos y cebollín. Y para meter a Chile dentro de esta vorágine de sabores globalizados, el chef ofrece el Pescado a la plancha con camarones al merquén ($ 7.200), que a su vez son acompañados con yakisoba (fideos japoneses de harina de trigo) y un toque de sésamo. En ese restaurante, instalado en un barrio dado a lo cosmopolita, realmente el mundo es un pañuelo.

Lugar: Interludio
Dirección:Merced 316.Santiago, Chile

Anuncios
Published in: on mayo 21, 2011 at 19:24  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/05/21/algo-del-lejano-oriente-en-mi-comida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: