Recetas. Café para el postre

El café y el azúcar se llevan bien, porque la dulzura aquieta la acidez natural del grano. En estas recetas, dos tradicionales postres se renuevan con un simple agregado, siempre presente en la casa: café en polvo.

Debido a que la primera receta es una Crème brûlée de café,consideramos apropiado dar a conocer a quienes no lo saben que es una: “Crème brûlée”.
La Crème brûlée es un postre cremoso que consiste en una crema pastelera cuya superficie se ha espolvoreado de azúcar con el fin de quemarlo y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Se sirve generalmente templado o frío en ramekines o cazuelas individuales. La crema pastelera se aromatiza a menudo con vainilla, un licor u otras especies, en el caso de hoy hemos escogido el café.

Crème brûlée de café

Ingredientes (para 6 personas).
Para el postre:

500 cc de crema
350 cc de leche
16 yemas de huevo
200 g de azúcar granulada
5 cc de vainilla
4 g (1 cucharadita) de café instantáneo
200 g de azúcar rubia

Para decorar:
200 g de azúcar rubia
100 cc de agua fría
50 g de almendras picadas
50 g de pistachos picados

Preparación.
En una olla, junte la crema con la leche y el azúcar granulada. Cocine a fuego medio hasta que esté a punto de hervir y retire.
En un bol, junte una taza de la mezcla anterior con el café. Disuelva y reserve.
Precaliente el horno a temperatura media-baja (120 °C).
En otro bol, bata las yemas ligeramente, con batidor de mano. Agréguelas a la mezcla recién preparada. Revuelva con una cuchara de palo, sin que se forme espuma. Incorpore el café diluido y la vainilla. Filtre con un colador fino hacia otro recipiente y vacíe en pocillos de cerámica para horno.
Hornee en baño María por aproximadamente 40 minutos o hasta que la mezcla no se mueva al girar el pocillo. Reserve.
Ponga el azúcar y el agua para decorar en una olla y cocine hasta dorar levemente. Vuelque el caramelo sobre una lámina de silicona y esparza encima los frutos secos. Deje enfriar y corte con las manos, de manera irregular.
Retire los postres del horno, espolvoree azúcar rubia y queme con un soplete de cocina. Decore con trozos irregulares de caramelo con pistachos.

La próxima receta es un Turrón de Moca. Si deseamos saborear un café con este turrón, podríamos degustar un café moca que es una variante del café con leche. Como éste, suele llevar un tercio de expreso y dos tercios de leche vaporizada, pero se añade una parte de chocolate, normalmente en forma de sirope de chocolate, si bien algunas máquinas usan chocolate en polvo instantáneo. Los mocas contienen chocolate negro o con leche.
Como el capuchino, el moca tiene la famosa espuma de leche encima, aunque a veces se sirve con crema de leche en su lugar. Suele espolvorearse con canela o cacao. También pueden añadirse malvaviscos encima para decorar y dar sabor.
Una variante es el café moca blanco, hecho con chocolate blanco en lugar de negro o con leche. Hay también variantes en las que se mezclan los dos siropes, mezcla que se conoce con distintos nombres, incluyendo «moca blanco y negro», «moca moreno» y «cebra».
En algunas regiones de Europa y Oriente Medio se usa el término mocaccino para aludir al café con leche y cacao o chocolate, si bien en otros lugares como Estados Unidos se refiere a un capuchino hecho con chocolate.
El café moca toma su nombre de la ciudad costera del Mar Rojo de Moca (Yemen), que ya en el siglo XV era una importante exportadora de café procedente en gran medida de Abisinia (región de Kaffa), especialmente a regiones de la Península Arábica. Se llama también moca a un tipo de grano de café procedente de esta ciudad y que recuerda al cacao, de donde puede venir la asociación con el chocolate y el desarrollo de la bebida de expreso y chocolate. En algunos lugares de Europa el «café moca» puede ser esta bebida o simplemente el café elaborado con granos moca.

En cuanto al turrón, podríamos definirla como una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.

Turrón de moca

Ingredientes (para 6 personas).
Para el postre:

7 claras de huevo
400 g de azúcar granulada
200 cc de agua
4 g (1 cucharadita) de café instantáneo

Para decorar:
150 cc de salsa de chocolate
100 g de cobertura de chocolate bitter
100 g de cobertura de chocolate blanco

Preparación.
En una olla, junte el azúcar con el agua y lleve a fuego alto sin revolver hasta formar un almíbar con textura de pelo. Cuando comience a hervir, y sin apagar el fuego, bata en un recipiente las claras, con batidora eléctrica, hasta alcanzar el punto de nieve. Siga batiendo y revise el estado del almíbar: debe estar espeso y tener 117 °C. Si no tiene un termómetro de cocina, deje caer unas gotas de almíbar sobre un vaso de agua fría; estará listo si se forma una bolita semidura. Baje la velocidad de la batidora al mínimo y, sin dejar de batir, agregue el almíbar aún caliente en forma de hilo. Cuando haya vaciado todo el almíbar, suba la velocidad de la batidora al máximo, agregue el café en polvo y bata hasta que la mezcla se enfríe. Reserve.
Al momento de servir, ponga el turrón en una manga con boquilla pastelera rizada y coloque la mezcla en copas, de forma circular. Si no tiene una manga, utilice una bolsa plástica con un hoyo pequeño en una de las dos esquinas inferiores. Pase las coberturas de chocolate por un rallador. Decore con la salsa y virutas de chocolate.

Licor de leche condensada y café.

En una olla, hierva 500 cc de leche con 350 g de azúcar. Incorpore
40 g de café, retire del fuego y agregue un tarro de leche condensada. Revuelva y deje enfriar. Mezcle con 200 cc de vodka y sirva frío.

No olvides ubicarnos en Facebook, Si tienes alguna receta o alguna sugerencia gastronómica y deseas publicarla con nosotros, en cualquier formato, envíala a: contacto@debuenamesa.com. Todos te lo agradeceremos !

Anuncios
Published in: on mayo 22, 2011 at 22:07  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/05/22/cafe-para-el-postre/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: