Algunas delicias de la India…

La gastronomía India es muy variada, surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones acaecidas durante varios siglos.

Así se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias traídas por los colonos que con el tiempo se fueron mezclando hasta llegar a ser el conjunto de tendencias que se conocen en la actualidad. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales.

El Curry

Curry (de kari, ‘salsa’ en tamil) o curri es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir una serie de platos elaborados con una mezcla de especias picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático.

Estos platos fueron difundidos en Europa por El Reino Unido y Holanda, al transferir el conocimiento adquirido en sus colonias durante el siglo XVIII. El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India (masala), para guisos o estofados con salsa; asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa.

También es sinónimo de cuchi o churri.

Pollo al curry

Ingredientes (para 6 personas).
1 kg de pechuga de pollo deshuesada, en cubos
1 cucharadita de cardamomo en polvo
1 cucharada de comino en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de curry en polvo
6 cebollas, en pluma
4 tomates medianos
1 atado de cilantro
3 dientes de ajo picados finos
1 raíz de jengibre rallada
Aceite vegetal para dorar
Sal y pimienta a gusto

Preparación.
Corte los tomates en cuatro, conservando las semillas y la piel. Reserve.
En una olla con paredes altas sofría el ajo, jengibre y la cebolla en un poco de aceite, sin dorar.
Una vez que la cebolla esté transparente, añada todos los condimentos y revuelva.
Agregue los tomates y, si fuera necesario, vierta un poco de agua para evitar que la mezcla se queme.
Cocine hasta que los tomates estén bien blandos y cocidos. Agregue los tallos de cilantro.
Con la ayuda de una minipimer o licuadora triture la mezcla hasta obtener una salsa ligera y suave.
En otra olla, ponga el pollo, vierta la mezcla y cocine a fuego bajo hasta que el pollo esté cocido. Agregue sal y pimienta.
Sirva con arroz (idealmente de tipo basmati), decorado con hojas de cilantro.

El barfi o burfi (hindi बर्फ़ी; urdu برفی, ambos se pronuncian barfi) es un dulce de la cocina india. El barfi sencillo se hace con leche condensada, cocida con azúcar hasta que se solidifica. Hay muchas variedades de barfi, incluyendo el besan barfi (hecho con harina de garbanzo o besan) kaaju barfi (hecho con anacardo) y pista barfi (barfi de leche con pistacho molido). El nombre procede de la palabra urdu barf, ‘nieve’, debido a la apariencia del dulce.

El barfi se condimenta a menudo con fruta (como mango o coco) o frutos secos (como anacardo y pistacho) y especias como el cardamomo. A veces se sirve cubierto con una capa fina de vark (papel de plata comestible). Es típico cortarlo con forma cuadrada, de diamante o redonda. Varía mucho de color y textura, según el tipo.

Coco Barfi

Ingredientes (para 6 personas).
225 g de coco rallado
1 cucharadita de cardamomo
1 cucharadita de mantequilla clarificada (derretir y usar solo la parte amarilla)
2 ½ taza de azúcar
2 tazas de agua
50 g de almendras picadas
50 g de pistachos picados
50 g de maní sin sal, picado
50 g de nueces picadas
1 taza de leche en polvo
½ taza de mantequilla
1 taza de leche entera

Preparación.
En una fuente para microondas, mezcle la leche en polvo y la mantequilla sin clarificar con leche hasta obtener la consistencia de un batido de queque (similar a un yogur).
Tape la mezcla y cocine en el microondas por 2 minutos. Mezcle con un tenedor, tape y cocine por 2 minutos más, hasta que la mezcla esté cocida.
Agregue el coco rallado, vierta en una sartén honda y fría lentamente en la mantequilla clarificada. Agregue cardamomo y mezcle bien. Apague el fuego y reserve.
En una olla, disuelva el azúcar con el agua hasta formar un caramelo claro. Viértalo en la mezcla de coco y revuelva bien.
En la base de un molde para queque coloque las almendras, pistachos, nueces y maní picado. Reserve algunos frutos secos para decorar.
Ponga encima la mezcla de coco y aplaste hasta compactar. Deje enfriar.
Una vez que el postre esté frío, corte la masa en cubos y sirva, decorado con frutos secos.

La tradición
Las preparaciones con curry, sean estas con verduras, pollo, pescado o camarones, tradicionalmente se sirven con pocillos pequeños, cada uno de los cuales con alguno de estos acompañamientos: coco rallado tostado, yogur, cilantro picado, pasas, chutney y almendras laminadas tostadas.

Un lugar interesante recomendado por Ximena Heinsen en la publicación Paula del 8 de Junio,es el minimarket indio Don Harry, de él manifiesta lo siguiente…

En el corazón de Providencia hay un pequeño trocito de la India; un minimarket donde llegan todo tipo de productos provenientes del lejano país.

En Manuel Montt, al lado de la tienda Cherry, hace dos años funciona el minimarket Don Harry, que importa de India casi todos sus productos. Hay de todo para cocinar y según el dependiente, –oriundo de Bombay y sobrino de Don Harry–, casi todos los restoranes de comida india de Santiago se surten aquí. Los productos más cotizados son el arroz basmati Indian Gate ($ 2.300, 1 k); el chicken masala, o mezcla de condimentos en polvo para adobar el pollo ($ 2.000); el papad, o tortillas que los indios doran en un sartén y comen como aperitivo (desde $ 1.000) y la bolsa de hojas de curry ($ 10.000, 250 g aprox), un ingrediente fundamental.

Lugar: Minimarket Don Harry
Dirección: Manuel Montt 092
Teléfono: (+56 2) 919 2865.

Anuncios
Published in: on mayo 30, 2011 at 19:44  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/05/30/algunas-delicias-de-la-india/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: