Recetas:El secreto está en la miel

Humilde servidora, la miel mantiene los productos horneados suaves y húmedos, sirve para laquear carnes o legumbres, enriquece rellenos, es un ingrediente espesante y puede reemplazar el azúcar. Sus grandes aliados son la repostería y las carnes blancas.

La miel es una sustancia elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores en las que liban. Néctar que deshidratan para evitar fermentaciones y al que añaden enzimas. Existe también miel como el de la encina, cuya procedencia no es el néctar de las flores sino las secreciones de algunas plantas. Las abejas la depositan en las celdillas de los panales que después sellan para su almacenamiento. La miel es junto al polen el alimento cotidiano de toda la colonia.

a) La miel es un alimento ideal para niños, estudiantes, ancianos, convalecientes y deportistas.
Problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez e insomnio.
b) Descongestionar bronquios y pulmones y suavizar la garganta.
c) Aftas bucales (en enjuagues)
d) La miel para uso cosmético por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias.
e) La inflamación de las hemorroides (en uso externo)
f) Al ser una alimento alcalino no suele causar problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno.
g) Su riqueza en potasio la convierte en bactericida, impidiendo el desarrollo de caldos de cultivo, por lo que se utiliza desde la antigüedad como conservante de alimentos y de platos cocinados, a los que enriquece con su sabor.
h) La miel actúa como un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas.
i) Su composición mayoritariamente de azúcares la convierten en un producto energético que permite la alimentación muscular inmediata, siendo por ello no solo de utilidad a deportistas, sino a personas aquejadas de una musculatura deficiente, incluido el miocardio, por lo que resulta ideal para personas mayores con problemas cardíacos y convalecientes.

Para que la miel conserve todos sus nutrientes y propiedades es primordial la forma de su extracción y manipulado. La miel debe ser extraída por prensado o centrifugado tras sus desoperculación y calentada a una temperatura inferior a 45º C para poder proceder a su filtrado con el que se eliminen sus impurezas. De esta forma la miel cristalizará al poco tiempo según sus azúcares de una forma más o menos irregular pudiendo ser granulada o pastosa.

Su color oscilará de un ámbar claro a un castaño oscuro dependiendo de su procedencia. Cuanto más oscura es la miel, más rica es en minerales y vitaminas B y C. Por ello son las más indicadas para personas anémicas y convalecientes, como reconstituyentes y para aumentar la hemoglobina, siendo elegidas por deportistas, niños y mujeres. Cuanto más clara es, más rica es en vitamina A.

Recetas:

Pulpa de cerdo con reducción de miel y papas a la crema

Ingredientes (para 6 personas).
Para la carne:
1.200 g de pulpa de cerdo
200 cc de vino blanco
Sal y pimienta a gusto
Para la salsa:
400 cc de caldo de ave
3 cucharaditas de mostaza
3 cucharadas de miel de abeja líquida
Para las papas:
50 g de mantequilla blanda
6 papas grandes, cocidas y peladas
150 cc de crema líquida
150 cc de leche
3 huevos
40 g de queso parmesano rallado
Sal y pimienta a gusto

Preparación.
Precaliente el horno a temperatura media (150 °C). Condimente la pulpa de cerdo con sal y pimienta y póngala en una budinera extendida. Agregue el vino blanco y hornee por 45 minutos.
Mientras se cocina la carne, ponga en una olla pequeña el caldo de ave, la miel y la mostaza. Cocine a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando, hasta que la mezcla se reduzca a la mitad. Reserve al calor.
Corte las papas en rodajas muy delgadas. Distribúyalas en una fuente de horno enmantequillada o en pocillos individuales. En un bol, mezcle la leche, la crema y los huevos; salpimiente y rocíe la mezcla sobre las papas. Espolvoree la superficie con queso rallado y hornee hasta que las papas estén doradas (aproximadamente 40 minutos).
Sirva la carne con la salsa, acompañada por las papas.

Parfait de miel con salsa de arandanos

Parfait (pronunciado AFI: [paʁfɛ]) es una palabra francesa que significa literalmente “perfecto” y viene a denominar a un tipo de postre helado inventado en 1894.1 El postre es similar a la bombe y a menudo se elabora en el mismo molde.2 En la gastronomía norteamericana se entiende como una combinación de frutas y helado que se suele servir en vasos alargados y generalmente dispuesta en capas claramente visibles.

Ingredientes (para 6 a 8 personas).
Para el parfait:

200 g de miel de abeja líquida
6 yemas de huevo
130 g de azúcar granulada
480 cc de crema
Para la salsa:
280 g de vino tinto
60 g de azúcar granulada
150 g de arándanos
6 g de maicena

Preparación:
Ponga agua hirviendo en un bol grande y luego coloque dentro de un bol metálico. Bata las yemas y el azúcar hasta obtener una textura suave y firme, sin dejar que hierva.
Paralelamente, derrita la miel a baño María. Cuando esté lista, viértala en la mezcla de yemas en forma de hilo e incorpore con la ayuda de un batidor manual.
Aparte, bata la crema suavemente, con batidor manual, y agregue a la preparación anterior.
Vierta la mezcla en un molde forrado con plástico o en copas y congele por al menos 8 horas.
Prepare la salsa. En una sartén honda o una olla pequeña coloque 200 cc de vino, el azúcar y los arándanos. Cocine a fuego bajo. Aparte, en un bol, disuelva la maicena con el resto del vino y agregue a la mezcla caliente, revolviendo constantemente. Cocine 3 minutos, retire del fuego y deje enfriar.
Sirva el parfait helado, con la salsa de arándanos.

Aliño para ensaladas
En un bol, mezcle con un batidor manual 1 cucharada sopera de miel, 1 cucharada sopera de mostaza y el jugo de 2 limones. Agregue sal y pimienta y ponga en una alcuza. Este dressing es perfecto para acompañar endivias, lechugas, berros o rúcula.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/06/06/recetasel-secreto-esta-en-la-miel/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: