Receta: Ratatouille de campo

Ratatouille es una receta provenzal muy popular en Francia. Es un plato que se puede elaborar con todo tipo de hortalizas. Casi siempre lleva tomate, berenjena, calabacín, pimientos, cebolla y ajo.

Para que nos entendamos, en Castilla sería un Pisto. Es un plato que está muy extendido por toda la cuenca mediterránea con ligeras variantes: Samfaina o Xamfaina en Cataluña, Tumbet en Mallorca, Capotana en Italia, Kaputana en Malta, Lecsó en Hungría, Imán Bayaldi en Turquía…

Y es en este último plato turco en que el cocinero asesor de la película Ratatouille, el chef estadounidense Thomas Keller, se ha inspirado para la creación del manjar que deja extasiado al desalmado crítico Antón Ego.

Al plato resultante le han llamado Confit Byaldi.

En 1976, el chef francés Michel Guérard ya tenía en su carta un plato al que llamó Confit Byaldi. Se diferenciaba de una tradicional Ratatouille en que los vegetales estaban cortados en finos discos en vez de las tacos tradicionales. A partir de aquí, cuando los productores de la película pidieron al celebre cocinero estadounidense que preparara una ratatouille, este pensó en elaborar una versión del Confit Byaldi.

Una Ratatouille se trata de cortar finamente en rodajas la berenjena, el tomate, el calabacín, la cebolla y los pimientos, y distribuirlos por capas en una placa de horno untada en aceite de oliva. Salpimentar y aromatizar con hierbas provenzales. Todo esto al horno hasta que las verduras queden asadas pero con cierta consistencia.

Para montar el plato se disponen los discos de las hortalizas en forma de escalera de caracol. Una suave vinagreta para aliñar y listos.

Ingredientes.
1/4 de zapallo en trozos
2 cucharaditas de azúcar
1/4 taza (60 ml) de leche
1 cucharada de aceite de oliva
2 papas peladas, cocidas y en trozos
2 betarragas peladas, cocidas y en trozos
2 cucharaditas de cilantro picado fino
2 cucharadas de arándanos
1/4 taza (60 ml) de pisco
1 kilo de lomo vetado de vacuno, asado a la parrilla, para acompañar

Preparación.
1. Precalentar el horno a temperatura media. En una lata de horno colocar los trozos de zapallo, espolvorear con azúcar y rociar con leche. Hornear hasta que el zapallo esté cocido, retirar del horno y reservar al calor.
2. En un sartén calentar el aceite a fuego medio, agregar las papas y las betarragas; saltear hasta dorar. Añadir el cilantro, arándanos y pisco; revolver, saltear hasta calentar y retirar del fuego.
3. Cortar el zapallo reservado en trozos pequeños y distribuir en platos individuales; agregar la mezcla anterior y servir de inmediato acompañado del lomo a la parrilla.

Fuente

Anuncios
Published in: on junio 14, 2011 at 14:10  Dejar un comentario  
Tags: , , , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/06/14/receta-ratatouille-de-campo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: