Postre con berries

La definición botánica de una baya carnosa es una fruta producida a partir de un solo ovario . uvas son un ejemplo. La baya es el tipo más común de fruto carnoso en el que la pared del ovario madura en un pericarpio comestible. Pueden tener uno o más carpelos con una cubierta fina y los interiores carnosos. Las semillas son normalmente en la carne del ovario. Una planta que da frutos se dice que es bacciferous. Muchas especies de plantas producen frutos que son similares a las bayas, pero en realidad no las bayas, y estas se dice que son baccate.

En la vida cotidiana Inglés, “baya” es un término para cualquier fruto comestible pequeño. Estos “granos” son por lo general jugosas, redondas o semi-oblongas, de colores brillantes, dulces o amargos, y no tiene una piedra o un pozo, a pesar de que muchas semillas pueden estar presentes.

Muchas bayas, como el tomate , son comestibles, pero otros de la misma familia, como los frutos de la belladona ( Atropa belladona ) y los frutos de la papa (Solanum tuberosum) son tóxicos para los seres humanos. Algunos granos, como el pimiento , tienen espacio en vez de pulpa alrededor de las semillas.

Hoy nos adentraremos en su mundo para ofrecer algunas recetas donde ellas son el ingrediente principal.

Mousse

Un mousse o espuma1 es un preparado culinario de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida, los cuales le dan consistencia esponjosa. Los más conocidos son el mousse de chocolate y el mousse de frutas, aunque también gocen de mucha fama los mousses salados como el mousse de espárragos o el mousse de salmón.

La textura diferencial del mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve y su mezcla con la crema base de la que se parte. Es este merengue lo que confiere al mousse esa textura tan característica de diminutas burbujas. De hecho, el término francés mousse significa espuma en español.

Es importante tener en cuenta que los mousses caseros se basan en huevo crudo (las yemas cocinadas ligeramente), con lo que hay que tener precaución de consumirlo pronto, y mantenerlo refrigerado.

Mousse de frutos del Bosque

Ingredientes (para 6 personas).
Para la mousse:
300 g de berries a elección (arándanos, frambuesas, moras)
15 g de gelatina sin sabor
300 g de crema de leche
80 g de azúcar
2 claras de huevo
100 g de mermelada de frambuesas

Para el bombón:
150 g de cobertura de chocolate picada
100 cc de crema de leche
30 g de mantequilla sin sal

Para la masa:
120 g de harina
70 g de mantequilla sin sal, en cubos pequeños
35 g de azúcar flor cernida

Para las cintas de chocolate:
1 mica (en librerías)
200 g de cobertura de chocolate

Preparación

Prepare la masa. En un bol, junte la harina con el azúcar flor. Agregue la mantequilla y mezcle con los dedos hasta desmigar. Refrigere por 15 minutos. Precaliente el horno a temperatura media-alta (180 °C). Retire la masa del refrigerador y estírela con un uslero sobre una superficie plana enharinada hasta que tenga aproximadamente 3 mm de espesor. Con la ayuda de una copa, corte círculos de 3 cm de diámetro y hornee por 7 minutos. Retire del horno y deje enfriar.

Prepare la mousse. En un bol, bata la crema con batidora eléctrica hasta que se formen rizos en su superficie. Reserve. En un bol resistente al calor ponga el azúcar y las claras de huevo y caliente a baño maría a fuego muy suave. Sin apagar el fuego, bata con batidora eléctrica hasta formar un merengue blando. Retire y siga batiendo hasta enfriar.

En una olla pequeña, caliente los berries a fuego suave. Hidrate la gelatina en 50 cc de agua fría, viértala en la olla y mezcle con cuchara de palo hasta disolver. Vacíe en un bol. Una vez que esté frío, incorpore el merengue con movimientos suaves. Finalmente, agregue la crema, mezcle y reserve.
Para armar los postres, ponga en la base de moldes cilíndricos de 4 cm de diámetro una galleta. Luego, con la ayuda de una manga pastelera o una bolsa con un hoyo en la punta, agregue la mousse. Refrigere por 3 horas.

Mientras tanto, prepare los bombones. En una olla, vacíe la cobertura de chocolate y cocine a fuego medio, revolviendo, hasta que se derrita y unifique. Deje enfriar. Luego, forme bolitas. Entibie la mezcla restante agregándole mantequilla y cubra las bolitas con esta mezcla. Refrigere.

Prepare las cintas de chocolate. Corte la mica en seis tiras largas. En una olla, derrita el chocolate a baño maría y distribúyalo de manera uniforme sobre las tiras de mica. Ráyelas en forma horizontal con un tenedor, enrósquelas con una cuchara y deje enfriar a temperatura ambiente. Una vez frío, suelte la mica.

Al momento de servir, desmolde los postres, cubra con mermelada de frambuesas y acompañe con los bombones y cintas de chocolate.

Trifle

Un trifle es un postre elaborado a partir de una crema custard (a menudo solidificada), frutas, masa de bizcocho, zumo de frutas o, más recientemente: gelatina, y nata montada. Estos ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta al final, la crema custard recubre las últimas capas al final. Es uno de los postres típicos de la cocina inglesa que puede verse frecuentemente en la culinaria de los países anglosajones.

Algunos trifles contienen una pequeña cantidad de alcohol debido a que se vierte en la masa del bizcocho una cantidad de licor para que aromatice el postre, a veces se emplea tradicionalmente oporto, o más común un jerez o incluso un vino de madeira. Las versiones sin contenido alcohólico emplean zumos de furtas en su lugar con los mismos efectos de aromatizar y proporcionar humedad. A veces cuando el Trifle contiene vino de Jerez (conocido en los países anglosajones como sherry) se le denomina ‘sherry trifle’ o también es referido como ‘High Church’ (‘alta iglesia’).

Trifle de queso crema con berries

Ingredientes (para 6 personas)
220 g de queso crema tipo filadelfia
2 potes de yogur natural sin endulzante
150 g de azúcar flor
100 cc de crema de leche
10 unidades de frutillas
200 g de berries (congelados)
50 g de azúcar granulada

Preparación

Corte el queso crema en trozos pequeños. Viértalo en un bol, agregue el azúcar flor y bata con batidora eléctrica hasta formar una pasta blanda. Agregue los yogures y revuelva con cuchara de palo hasta homogeneizar. Reserve.

En otro bol, bata ligeramente la crema con un batidor manual hasta que comiencen a formarse ondas en la superficie. Junte la crema con la pasta de queso y bata un minuto más, hasta formar una mezcla con textura de crema. Reserve.

Separe algunas frutillas para decorar y ponga el resto de las frutas en una olla. Agregue 50 g de azúcar granulada y cocine a fuego suave por 5 minutos. Deje enfriar.

Con la ayuda de una manga pastelera o una bolsa con un hoyo en la punta, ponga una pequeña cantidad de crema de queso en la base de las copas. Luego agregue una capa de berries cocidos con su salsa. Intercale las mezclas hasta llenar ¾ de la copa. Refrigere y, al momento de servir, decore con las frutillas.

Frozen margarita de frambuesa

Frozen, suele llamarse a lo que en algunos países se denomina granizados, que son refrescos o refrigerios compuesto de hielo troceado con sirope, también conocidos como “raspado” en México, Nicaragua y algunos países de Sudamérica. En El Salvador son conocidas como minuta. En algunos sitios se les conoce como “snow ball” (o esnovól),en Colombia como “raspados”, y en Venezuela también como “esnovol” o “cepillados”. Pero en este caso no tan concentrado en hielo, omitiremos el sirope y agregaremos una pizca de alcohol.

En una juguera, ponga 200 cc de tequila blanco, 50 cc de triple sec, 200 g de frambuesas, 3 cucharadas de azúcar flor, el jugo de dos limones y 200 g de hielo picado. Bata a velocidad media hasta triturar y sirva de inmediato, en copas para margarita. Decore con una rebanada de limón.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/06/19/postre-con-berries/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: