Receta:Cassolette con tapapecho

Cassolette (desde el diminutivo de la palabra francesa cassole, un pequeño contenedor) puede referirse a: una de porcelana, vidrio o metal recipiente utilizado para la cocción y el servicio de platos individuales. También se refiere a los ingredientes y la receta en sí.

Los porotos

Las especies de este género son conocidas vulgarmente como porotos, frijoles, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran.

Las vainas verdes se denominan ejotes, judía verde, vainicas o chaucha y el fruto: alubias, caraotas, chícharos, fríjoles, fabas, fréjoles, frijoles, frisoles, frijones, granos, habichuelas, judías, pochas, porotos … son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris. El nombre « frijol» viene del Asturleonés fréxol (también en gallego feixón, catalán fesol, en portugués feijão, en italiano fagiolo, en rumano fasole) y éste del latín phaseolus.

En Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y México es conocido como frijol.

En Colombia se conoce como fríjol (nótese que es palabra llana) a los granos rojos o negros, blanquillo a los blancos, o grano en general.

En Venezuela se llaman caraotas a los granos de color negro y frijoles al resto de las variedades (si bien algunas personas denominan a las de colores rojo y blanco caraotas rojas y caraotas blancas, respectivamente)1 2

En Ecuador y Perú también es conocido como frejol.3

En Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay se llaman porotos (término que proviene de purutu, el nombre original en quechua)

En Panamá se llaman porotos a los granos grandes de color negro o rojo y frijoles al resto de las variedades

En Paraguay porotos o en Guaraní: kumanda, peyorativamente: saporo.

En la mayor parte del Caribe, se llaman habichuelas (diminutivo de haba, que proviene del latín faba). En otros países se llama habichuela a las vainas verdes de esta planta, con excepción de Perú, donde se les conoce como vainitas.

Actualmente en la mayor parte de España, sin embargo, se le llama judía (derivado del árabe yudiya, y éste del latín iudaeus y éste del hebreo yehudi o iejudi: ‘judío’) o alubia (del árabe al-lubíia, tomado del persa lubía). En el norte de España, en concreto en Galicia se le denomina fabas, en Asturias fabes y con ellas se elabora la especialidad culinaria asturiana llamada fabada. En Castilla – La Mancha, en Andalucía y Murcia se denominan habichuelas, en Cádiz y Sevilla se denominan chícharos y en Cataluña se conocen también con el nombre de mongetes.

Plato: Cassolette con tapapecho

Ingredientes:

Para cassolette:
50 grs de poroto rojo
50 grs de poroto negro
50 grs de poroto pallar
50 grs de poroto burro
50 grs de lentejas
150 grs de panceta ahumada (beicon, beicor, bacón, tocino)
50 grs de tomillo
100 cc de reducción del mismo jugo de cocción.

Preparación:

Dejar remojando en una olla todos los porotos de un día para otro. Cocinar hasta que estén blandos.
Agregar a la mezcla la panceta tomillo y reducción del jugo y sazonar.

Ingredientes:

Para el tapapecho:
1kls de tapapecho
500 cc de vino cabernet
1 zanahoria
1 cebolla grande
30 grs de tomillo
Sal.

Preparación:
Poner todos los ingredientes en una olla a cocinar hasta que la carne este blanda aprox 1 hora 30 minutos. Cuando este cocinado dejar enfriar y reservar el jugo aparte sin las verduras.
Reducir el jugo para quede concentrado. Cuando ya esté listo desmenuzar. Agregar el jugo ya reducido a la carne y terminar de sazonar si faltar.

Fuente.

Anuncios
Published in: on junio 19, 2011 at 16:24  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/06/19/recetacassolette-con-tapapecho/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: