El Bulli & Esquire

El Bulli  Es un restaurante de España. Está situado al noreste de Cataluña, en la Cala Montjoi, en Rosas (Gerona). Tiene previsto cerrar definitivamente el 31 de julio de 2011, para reconvertirse en una fundación dedicada al área del pensamiento sobre cocina creativa y gastronomía.

Distinguido con tres estrellas por la Guía Michelin, fue considerado también el mejor restaurante del mundo en los años 2002,2006,2007,2008,y 2009 en la lista «The S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants», elaborada por la revista Restaurant Magazine; en 2010, quedó en segundo lugar tras el Restaurante Noma de René Redzepi, en Copenhague.

En la actualidad es propiedad de los cocineros Ferran Adrià (considerado por los especialistas uno de los más afamados y punteros de la escena culinaria internacional en la actualidad), Juli Soler y Albert Adrià. Parte de su éxito ha sido introducir nuevas técnicas, como la deconstrucción, que consiste en aislar los ingredientes de un plato típico para reconstruirlo de manera inusual, como su emblemática tortilla de patatas. Su trabajo se interesa por la física y laquímica de los alimentos, llamada Cocina molecular. Esto propició una polémica con Santi Santamaria a raíz del libro que éste publicó, La cocina al desnudo, donde critica este tipo de cocina.

El restaurante El Bulli está emplazado en una antigua masía de la Costa Brava, a 200 km de Barcelona. Hoy en día, recibe cuatrocientos mil pedidos de reservas de todas partes del mundo. El restaurante abre sólo 6 meses al año, sirve un menú de varias decenas de platos y el coste promedio por persona es de 300 euros.

Por la cocina del Bulli han pasado algunos de los mejores chefs de la cocina catalana y española actual, como Quim MarquésDani GarcíaPaco Roncero o Sergioi Arola.

Historia

El restaurante fue creado en 1962 por Hans Schilling y Marketta Schilling un matrimonio alemán, como bar donde acudían los veraneantes. El negocio fue adoptando el nombre de “El Bulli” por los perros bulldog del matrimonio, conocidos popularmente como “bully” en francés. A finales de la década de los 60, a medida que la cocina iba cogiendo entidad, se convirtió en restaurante. A lo largo de los años pasaron diferentes cocineros. Con Jean-Louis Neichel, el Bulli consiguió la primera estrella Michelin. En 1981, Juli Soler se incorpora como director y con J. Paul Vinay como chef, consiguen la segunda estrella en la guía Michelin. En 1984 entró Ferran Adrià, siendo el chef al año siguiente. En 1990 Ferran Adrià y Julio Soler se asocian y empiezan el camino que les llevaría a conseguir la tercera estrella en la guía Michelin en 1997.

En abril de 2008 fue elegido el mejor restaurante, por tercer año consecutivo, por la revista gastronómica británica Restaurant. Se distingue por su innovación y calidad en el tratamiento de los alimentos. Repitió en 2009, siendo pues el mejor restaurante del mundo por cuarto año consecutivo.

En la cumbre gastronómica Madrid Fusión de 2010, Ferran Adrià anunció públicamente que su restaurante, El Bulli, permanecería cerrado al público durante dos años, 2012 y 2013, aunque seguiría abierto como taller de investigación. Durante este periodo, Adrià trabajaría con su equipo en dos centros creativos: «elBullitaller» de la calle Portaferrissa en Barcelona y el propio Bulli, en Cala Montjoi. El 12 de febrero, una entrevista con Ferran Adrià en The New York Times se tituló con el anuncio de que el cierre del restaurante sería definitivo en 2011, apuntando a unas pérdidas anuales de medio millón de euros como motivo inmediato y señalando su intención de crear un centro de estudios de alta cocina avanzada; en una pronta rectificación por parte del cocinero, la única novedad anunciable fue la de la creación de ese centro de estudios,quedando descartado el cierre del local. En julio de 2010, confirmó que la fecha de reapertura del local sería 2014 y que, aunque se servirían comidas de forma ocasional, no sería un restaurante.

En enero de 2011, Ferrán Adriá presentó ante los medios en «Madrid Fusión» la fundación ‘elBulli Foundation’, dando a 2014 como el año de comienzo de sus actividades, indicando que la ubicación sería la misma de ‘El Bulli’.

Etapas de El Bulli

  • 1961 Minigolf. Hans y Marketta Schilling (propietarios hasta 1990)
  • 1964 Otto Müller (Director)
  • 1967 Helga Lübe (Jefa de sala), Fritz Kreis (Jefe de cocina)
  • 1968 Manfred Hüschelrath (Director y Jefe de sala), Gabi Amann (Cocinera)
  • 1970 Urs Müller (Director y Jefe de sala), Oki Bouillard (Jefe de cocina)
  • 1975 Urs Müller (Director y Jefe de sala), Jean-Louis Neichel (Jefe de cocina)
  • 1976 Jean-Louis Neichel (Director y Jefe de cocina)
  • Marzo de 1981 Juli Soler (Director y Jefe de sala), Yves Kramer (Jefe de cocina)
  • Octubre de 1981 Juli Soler (Director y Jefe de sala), Jean-Paul Vinay (Jefe de cocina)
  • Octubre de 1984 Juli Soler (Director y Jefe de sala), Ferran Adrià y Christian Lutaud (Jefes de cocina)
  • Marzo de 1987 Juli Soler (Director y Jefe de sala), Ferran Adrià (Jefe de cocina)
  • 1990 Juli Soler / Ferran Adrià (propietarios hasta la actualidad) Toni Gerez (Jefe de sala), Xavier Sagristà (Jefe de cocina)
  • 1994 Lluís García y Lluís Biosca (Jefes de sala), Marc Cuspinera (Jefe de cocina)
  • 1996 Lluís García y Lluís Biosca (Jefes de sala), Eduard Bosch (Jefe de cocina)
  • 2001-actualidad Lluís García y Lluís Biosca (Jefes de sala), Albert Raurich y Oriol Castro (Jefes de cocina).

Ferran Adrià Acosta

Es un cocinero español considerado durante varios años como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià es chef y copropietario del restaurante El Bulli, situado en Cala Montjoi, en Rosas (GeronaCataluñaEspaña), el cual ha recibido las máximas distinciones gastronómicas.

Este año con la publicación Esquire nos sorprenden con una edición de lujo que aún no es comestible pero su portada esta aromatizada y cómo huele….

Anuncios
Published in: on junio 25, 2011 at 16:49  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/06/25/el-bulli-esquire/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: