El Café, aliado eterno.

Aunque en el artículo original que se transcribe el café esta asociado al clima invernal, quienes hemos vivido en paraísos tropicales sabemos que incluso con ese sol esplendoroso, excesivo calor o humedad, esta bebida es bien recibida.

El Café es la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante por contener cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples varientes. Ejemplos son: cafetería o bistró.

El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y sub-tropicales. Llama particulamente la atención el caso de Brasil por que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializa en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café, está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

Se produjeron un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.

A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre. En España, Portugal y Río de la Plata es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se puede tomar frío o con hielo.

La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial, según la revista Investigación y Ciencia.

El autor recomienda acompañar la deliciosa tasa de café con la marca francesa de crêpes o barquillos llamada Gavottes, que hace dos meses llegó a la chocolatería Varsovienne. Hay de mantequilla ($ 3.500, 24 unidades) o bañados en chocolate de leche, bitter o bitter naranja ($ 3.000, 18 unidades).

Antes de empezar con las recetas,relacionadas con el café, para aquellos que lo desconocen explicaremos a que llamamos “Panna Cotta”.

La panna cotta (en italiano literalmente ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.En su preparación se utiliza leche, azúcar y crema de leche, gelatina y se le añaden fresas, moras y en ocasiones, sirope de carmelo, vainilla, ron y sus variaciones son tan diversas como sus sabores: Panna cotta de fresa, Panna cotta de moras,Panna cotta con frutos rojos, Panna cotta al caramelo, Panna cotta aromatizada con ron y Panna cotta de vainilla.

Receta: Panna cotta de café y salsa de naranjas

Para la panna cotta:
500 ml de crema líquida
80 g de azúcar
1/2 naranja o mandarina, su cáscara
6 hojas (2 g c/u) de colapez
1/2 taza (120 ml) de café preparado
Para la salsa de naranjas:
1 taza (240 ml) de jugo de naranjas
1 cucharadita de triple sec
1 cucharadita de maicena, disuelta en 2 cucharadas de agua fría
Segmentos de naranjas o mandarinas para decorar

1. Preparar la panna cotta. En una olla colocar la crema, azúcar y cáscara de naranja o mandarina; llevar a ebullición a fuego medio y retirar del fuego. Dejar entibiar y eliminar la cáscara de naranja o mandarina.
2. En un bol colocar las hojas de colapez, cubrir con agua fría y dejar remojar 5 minutos. Luego, estrujar las hojas de colapez para eliminar el exceso de agua y agregar a la olla con la mezcla de crema. Revolver hasta integrar, añadir el café preparado y mezclar bien.
3. En moldes o pocillos individuales verter la mezcla anterior, tapar con papel plástico y refrigerar 3 horas o hasta cuajar.
4. Preparar la salsa de naranjas. En una olla colocar el jugo de naranjas y triple sec; llevar a ebullición y verter la maicena disuelta. Cocinar, revolviendo, a fuego medio hasta espesar, retirar del fuego y dejar enfriar.
5. Retirar las panna cottas del refrigerador, eliminar el papel plástico y pasar un cuchillo por los bordes de los pocillos o moldes para soltar. En platos individuales desmoldar las panna cottas, rociar con la salsa de naranjas y servir decoradas con segmentos de naranjas o mandarinas.

Receta:Vaso de café frappé con helado de avellanas

En una olla colocar 1 taza de azúcar, 1 taza de leche, 2 tazas de crema y 2 cucharadas de extracto de vainilla; llevar a ebullición, retirar del fuego y verter a un bol. Agregar 4 yemas de huevo, mezclar bien y volver a la olla.

Cocinar, revolviendo, a fuego bajo hasta espesar y retirar del fuego; añadir 1 taza de avellanas molidas y dejar enfriar. Verter a un recipiente y congelar en el freezer hasta que el helado esté firme. Luego, retirar del freezer y batir con la batidora eléctrica hasta que el helado esté cremoso. Repetir este procedimiento una vez más antes de servir. Finalmente, en vasos altos individuales colocar al fondo hielo picado y distribuir encima 600 ml de café espresso preparado; incorporar 1-2 bolas del helado de avellanas y servir de inmediato. (para 6 personas)

Esta receta también se puede preparar en la máquina para hacer helados, siguiendo las instrucciones del fabricante. Las avellanas se pueden reemplazar por otros frutos secos como almendras, pistachos o nueces.

Receta: Mini hotcakes de café con mantequilla de chocolate

Cantidad: 10 personas

Para la mantequilla de chocolate:
125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/4 taza de cacao amargo en polvo
3/4 taza de azúcar flor

Para los hotcakes:
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos, claras y yemas por separado
1 cucharada de ralladura de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
11/2 taza de café preparado
1/4 taza (50 g) de azúcar granulada
11/4 tazas (175 g) de harina
11/4 cucharaditas de polvos de hornear
Frambuesas para decorar

Preparación:
1. Preparar la mantequilla de chocolate. En la procesadora colocar todos los ingredientes para la mantequilla de chocolate y procesar 2 minutoso hasta que esté cremosa y homogénea. Reservar.
2. Preparar los hotcakes. En un bol colocar 1 taza de mantequilla, yemas, ralladura de limón y extracto de vainilla. Batir con un batidor de alambre hasta que la mezcla esté homogénea; agregar el café preparado y el azúcar granulada. Batir hasta mezclar, y luego añadir la harina y los polvos de hornear; seguir batiendo hasta incorporar bien y reservar.
3. En otro bol batir las claras con la batidora eléctrica hasta que estén firmes, pero no secas y agregar, con movimientos envolventes, al bol con la mezcla anterior hasta integrar.
4. En un sartén antiadherente calentar 25 g de mantequilla a fuego medio y agregar 2 cucharadas del batido; cocinar 1-2 minutos, dar vuelta y cocinar por el otro lado 1 minuto más. Deslizar el hotcake a un plato y repetir este procedimiento con el resto del batido. Servir los hotcakes calientes con la mantequilla de chocolate reservada y decorados con frambuesas.

Receta: Trago de café

Preparar el café. En una cafetera colocar 1 taza de café y 1 taza de agua fría; preparar el café según las indicaciones del fabricante. Preparar el trago. En un jarro colocar 100 ml de whisky, 50 ml del café preparado y 1 cucharadita de triple sec. Revolver bien y verter en 4 vasos medianos con cubos de hielo. Servir de inmediato.

Receta: Paté de ave con café y coñac (para 10 personas)

Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla en plumas
2 zanahorias peladas y en rodajas finas
200 g de hígados de pollo limpios
1/4 taza (60 ml) de café preparado
3 cucharadas de crema o licor de café
Sal y pimienta
1 cucharada + 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de azúcar
Pequeñas tostadas para acompañar

Preparación:
1. En una olla colocar el aceite, la mitad de la cebolla y zanahorias; cocinar a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente. Verter 1/4 taza de agua fría y cocinar hasta evaporar el líquido. Agregar los hígados de pollo y cocinar 3 minutos más; añadir el café preparado y la crema o licor de café. Seguir cocinando 5 minutos más y sazonar con sal y pimienta; retirar del fuego y reservar.
2. En un sartén derretir 1 cucharada de mantequilla a fuego bajo, agregar el resto de la cebolla y cocinar, revolviendo, hasta dorar. Añadir el azúcar y cocinar hasta que la cebolla esté caramelizada. Retirar del fuego.
3. En la procesadora colocar la mezcla de hígados de pollo reservada y el resto de mantequilla; procesar hasta que la mezcla esté cremosa y homogénea y corregir la sazón. Verter a un molde pequeño para terrina, tapar con papel plástico y refrigerar hasta cuajar. Al momento de servir distribuir sobre la superficie del paté la cebolla caramelizada y servir acompañado de tostadas.

Recetas: Trufas de chocolate y café (para 60 unidades)

Ingredientes:
3/4 taza de crema
125 g de mantequilla
800 g de cobertura de chocolate bitter en barra, en trozos
1/2 taza (120 ml) de café preparado
1 cucharada de café instantáneo
1 taza de almendras molidas
Aceite para aceitar
Almendras picadas para decorar

Preparación:
1. En una olla colocar la crema y la mantequilla; llevar revolviendo a ebullición y retirar del fuego. Agregar 500 g de chocolate y revolver hasta derretir. Verter el café preparado e instantáneo; añadir las almendras molidas y revolver bien hasta mezclar.
2. Aceitar una fuente rectangular baja y verter la mezcla anterior; refrigerar 1 hora o hasta que el chocolate esté firme.
3. En una olla derretir el resto de chocolate a bañomaría, retirar del fuego y reservar. Si se enfría el chocolate, volver al bañomaría.
4. Retirar la mezcla de chocolate y café del refrigerador, cortar en cuadrados de 3 cm y, con un tenedor, sumergir c/u en la olla con el chocolate derretido reservado hasta cubrir completamente. Golpear el tenedor en los bordes de la olla para eliminar el exceso de chocolate y colocar sobre un trozo de papel mantequilla. Espolvorear la superficie de las trufas con almendras picadas; dejar enfriar y servir.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/06/28/el-cafe-aliado-eterno/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: