El boom de la papa

La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años1 fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.
Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y, además, representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas, que tratan de dilucidar su origen, genética y fisiología. También, dentro del campo de la tecnología, éstos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones más allá de las convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa.

El aterrizaje de las jacket potatoes

En Londres, una de las típicas comidas callejeras son las jacket potatoes que se venden en carritos: papas horneadas a fuego lento rellenas con mantequilla y coleslaw –una salsa a base de repollo–, o queso y cebolla frita. La receta también es popular en otros países, como Rusia y Turquía, lugar donde el publicista chileno Max Hurley se maravilló con su sabor y simpleza. Asociado con dos amigos, desde Inglaterra trajo un carrito especialmente diseñado para montar The Real Papa, negocio que se dedica a vender la versión chilena: una papa de 300 gramos horneada y rellena con mantequilla, queso mantecoso y dos ingredientes a elección entre cebolla acaramelada, champiñones, tomate, pebre, choclo o salsa boloñesa. Su exitoso estreno fue en el festival Lollapalooza, en abril, y en estos días están tramitando la apertura de su primer local. Por ahora, solo van a eventos de mínimo 100 personas y cobran $ 380.000, lo que incluye el carrito, las papas, platos y personal por seis horas.

Contacto: Celular, móvil: (+56 9) 9 051 6478.

Papas chilotas en el supermercado

En supermercados como Jumbo o Foodmarket de Unimarc ya es común encontrar papas chilotas, donde el kilo bordea los $ 2.000. De los 356 tipos que existen en la isla grande, a Santiago suelen llegar solo tres: la dulzona michuñe roja; la michuñe azul, con sabor a nuez; la clavela, similar a la clásica papa pero con un dejo cítrico; y la bruja, morada y de sabor intenso.
Aunque son casi cinco veces más caras que una papa normal, el chef de Les Toques Blanches, Luis Layera, que ha dictado cursos en Chiloé para que los isleños le saquen partido a estos tubérculos, las prefiere: “La consistencia de su pulpa es más firme y cremosa. En un plato aportan colores vistosos, y sabores muy marcados, intensos y diferentes, ya que se pueden mezclar”, asegura.

Las otras papas fritas

Un clásico a estas alturas, los chips de papas nativas de la marca chilena Tika, acaban de salir al mercado en dos nuevas variedades: camote con merquén y betarraga. La tendencia de envasar tubérculos seleccionados y dar un giro gourmet a las corrientes papas fritas, también prende en el resto de Sudamérica: en Ecuador, Kiwa comercializa chips de papas andinas y yuca, y en Perú, dos ingleses sorprendidos por las variedades de tubérculos de ese país, crearon la selecta línea de papas fritas Viva La Papa. Todas se venden en Chile, en algunos supermercados y tiendas gourmet.

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