Panaderías en Santiago

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.1 El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas.

La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina. Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama ácimo, y que por ello carece de la esponjosidad típica de los panes “hinchados” o “levados”. Es muy posible que las elaboraciones más primitivas de pan no llevaran levadura, y la harina consistiese en granos toscamente molidos mezclados con agua que se dejaban secar al sol o que acababan entre las cenizas de un fuego.2 Los panes planos, muy populares en algunas culturas, es muy posible que sean los más antiguos.3 Una variante del pan con denominación propia son las galletas y los pasteles que poseen diferentes masas azucaradas, es muy posible que surgieran del conocimiento panadero como una necesidad de hacer panes “más portables” y nutritivos.4 A la masa se le puede dar diferentes formas debido al empleo de diversos moldes y técnicas de amasado: de esta forma existen las barras, las trenzas, los aros, etc.

El pan ha sido tan importante en la alimentación humana que se considera como sinónimo de alimento en muchas culturas, no obstante participa en muchos rituales religiosos y sociales: como el matzoh en la pascua judía, la hostia en la eucaristía cristiana, el rito de bienvenida de los pueblos eslavos que involucra el pan y la sal, etcétera. Antiguamente en las zonas rurales el pan era elaborado en los núcleos familiares y poco a poco el establecimiento para dispensar el pan, la panadería, ha ido cobrando importancia en las zonas urbanas.3 Hoy en día existen electrodomésticos específicos con los que se puede elaborar pan de forma muy sencilla, un ejemplo: máquina panificadora. En la actualidad se trata de un alimento básico que puede encontrarse en casi cualquier tienda de alimentación y grandes superficies, su valor hace que se puedan calcular índices económicos de referencia como el IPC (Índice de Precios al Consumo), empleado para determinar la evolución del costo de vida en las naciones.

Los autores de este artículo, recopilaron información de los lugares donde se vende el preciado pan, según manifiestan diminutos locales que se promocionan de boca en boca están innovando el mercado de la panadería y la pastelería santiaguinas.

Bagels canadienses en Ñuñoa

En 2007, Mark Raykhlin vino a Chile por primera vez. Se enamoró del país y convenció a su polola, la rusaespañola María Merino, de abandonar Montreal y venirse a Santiago. Amigos chilenos les aseguraron que una panadería era buen negocio, así que instalaron un local donde venden hallullas y la especialidad de la casa: el bagel, típico pan neoyorquino con un hoyo al centro que ellos preparan según la receta canadiense.

Tuvieron que llamar a varios molinos antes de encontrar una harina similar a la usada en Canadá, que deja los bagels levemente más dulces que los americanos. Mark sugiere, eso sí, comerlos como en Nueva York: con una gruesa capa de queso crema. $ 400 c/u.

Lugar: Montreal Baguel
Dirección: Diagonal Oriente 1915,Ñuñoa.Santiago.Chile.
Teléfono: (+56 2) 209 2560.

Pan con agua vitalizada

Jessica Fernaldt, naturista, y Pepe Alarcón, panadero, unieron sus conocimientos y crearon hace un par de años Amor y Pan, donde amasan y hornean panes integrales preparados con agua vitalizada, siguiendo los principios de Masaru Emoto. Este famoso escritor japonés postula que el agua responde a estímulos del ambiente. Por eso guardan el agua en botellas y le ponen música y mantras. “Emoto dice que le aporta buenas energías, así que después la usamos para la masa”, afirma Jessica. Según ellos el agua realmente se vitaliza, porque su pan dura hasta ocho días como recién hecho. Venden, entre otros panes vitalizados, el de miel con nueces ($ 1.800), baguettes integrales ($ 500) y el salvador pan de San Cayetano, una hogaza familiar que hacen en el último domingo del mes y venden a $ 1.000 para que no falte el pan cuando escasea el presupuesto.

Lugar: Amor y Pan
Dirección: Loreley 59, La Reina.
Teléfono: (+56 2) 933 1337

Pastelería sin lactosa

Fanática de los brownies, pero intolerante a la lactosa: esta lamentable combinación llevó a la periodista Alejandra Azócar a inventar recetas dulces que no afectaran su salud. Así, sin mucho planificar, abrió hace poco Sweet Shop, la impecable pastelería donde fabrica dulces sin lactosa, como torta tres leches ($ 10.000, 12 personas) y brownies de corteza quebradiza e interior esponjoso ($ 5.500 la docena). Todo, además, sin azúcar (con sucralosa).

Lugar:Sweet Shop
Dirección: Pucará 4314, Ñuñoa.
Teléfono: (+56 2)274 7574.
Observación: cerrado los lunes.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/07/13/panaderias-en-santiago/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: