Receta: Juane de pollo con chalaca

Antes de explayarnos en esta receta procedente del Perú, queremos que ustedes conozcan algunos detalles de este Juane de pollo con chalaca.

El Juane o Juan (pronunciado fane o fan) es uno de los principales platos típicos de la gastronomía de la selva peruana y es muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año. El nombre del plato fue tomado en memoria de San Juan Bautista.El plato podría tener un origen pre-colombino pero es conocido que a la llegada de los españoles a tierras incas, los evangelistas popularizaron el episodio bíblico que atañe a San Juan, Salomé y Herodías, otorgándose a este plato el nombre de Juane como referencia a la cabeza de San Juan.

El juane suele elaborarse en base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media.En vez de arroz se utiliza también la yuca, la chonta, la mezcla de arroz y yuca, frijoles, entre otros productos.

El plato se acompaña según las costumbres de cada región de la selva, ya que algunos pobladores suelen acompañarlo con el tacacho, yuca o simplemente con el plátano hervido.

Con Chalaca, es un acompañamiento denominado así por su procedencia.

Desde tiempos remotos, los habitantes de la costa o chala se alimentaron de pescados y mariscos, como lo evidencian los restos prehistóricos con restos de diversas conchas.

Lima fue un pueblo que floreció en el valle del Rímac hace 2000 años. Era considerada la Ciudad de los Oráculos, con su dios principal Pachacamac. Fue elegida como capital del Perú por Francisco Pizarro debido a su clima apacible y a su cercanía al puerto del Callao.

Callao en quechua significa “hermano menor” y a los naturales de este lugar se les llama chalacos que significa gente de la costa o chala. Este puerto estuvo muy ligado a Lima y fue de gran importancia para las comunicaciones así como para el intercambio comercial con el resto del mundo.

Como sucede con los puertos, el pueblo chalaco está formado por gente recia, que tiene su principal fuente de alimentos en el mar y practica una cocina básicamente marina.

Chalaca, tiene más acepciones.

Juane de pollo con chalaca

Ingredientes (para 6 personas)
6 trutros largos de pollo
Sal y pimienta
Aceite vegetal
2 cebollas moradas picadas finas
2 cucharadas de ajo picado fino
2 cucharadaras de palillo o cúrcuma en polvo (se encuentra en la Vega Central)
1/2 atado de cilantro licuado en 700 ml de agua fría
500 g de arroz
6 huevos batidos
1 cucharada de orégano seco
Nuez moscada rallada a gusto
12 hojas de bijao (plátano)
3 huevos duros en mitades
6 aceitunas negras
Tiras de hojas de bijao
Agua hirviendo

Para la chalaca:
1 cocona pelada, solo la pulpa pegada a la cáscara, picada fina
3 ajíes dulces desvenados, sin a semillas y picados finos
1/2 cebolla morada picada fina
1/2 atado de cilantro picado fino
Jugo de limón

Preparación.

1. Sazonar el pollo con sal y pimienta. En una olla calentar un poco de aceite a fuego medio, agregar las cebollas, ajo y palillo. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Añadir el pollo y sellar hasta dorar.
2. Verter el cilantro licuado y cocinar hasta que el pollo esté cocido. Con una espumadera retirar el pollo de la olla y reservar.
3. En la misma olla con el líquido de cocción agregar el arroz y cocinar hasta que el líquido esté casi evaporado. Reducir el calor y cocinar a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido. Retirar del fuego y dejar enfriar; añadir los huevos batidos, orégano y nuez moscada. Mezclar.
4. Sobre una superficie lisa colocar 2 hojas de bijao formando una cruz, agregar al centro un poco de la mezcla de arroz y un trutro de pollo reservado con el hueso hacia arriba. Añadir una mitad de huevo duro, una aceituna y un poco más de arroz. Juntar las hojas formando un paquete y amarrar con una tira de bijao. Repetir el mismo procedimiento con el resto de los ingredientes.
5. En una olla con agua hirviendo colocar los juane de pollo y cocinar a fuego medio 25-30 minutos. Retirar del fuego y estilar.
6. Preparar la chalaca. En un bol mezclar todos los ingredientes y sazonar con sal. En platos individuales distribuir los juane, cortar en mitades o abrir y servir de inmediato acompañados de la chalaca.

Fuente

Anuncios
Published in: on julio 25, 2011 at 16:09  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/07/25/receta-juane-de-pollo-con-chalaca/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: