Receta: Langostinos en salsa de maracuyá en canastas de chifle

La receta de hoy es oriunda del Perú por lo que aclararemos algunos términos empleados en el enunciado.

Los chifles piuranos son un bocadillo del Perú, originario de la región de Piura Consiste en rodajas o lonjas fritas de plátano verde o inmaduro, sazonadas con sal al gusto y fritas en leña de algarrobo, lo que le da un aroma y gusto especial. Según el tipo de plátano (maduro o verde) el sabor puede ser dulce o salado. A veces se sirve acompañado de cancha serrana o cecina desmenuzada.

El término «chifle» probablemente provenga del árabe «chofra», que en la España del medioevo se usaba para referirse a la hoja de la espada, trasladándose este nombre al bocadillo por el parecido que guarda la forma del plátano frito cortado en rodajas con la hoja de una espada.Otra postura sugiere que el término chifle tiene origen en el sonido que se produce al masticar el bocadillo.Una tercera versión propone que «chifle» significaría «cuerno» y el bocadillo adoptó ese nombre por la semejanza entre ambos.

El maracuyá o parchita (Passiflora edulis) es una planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones subtropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Paraguay, República Dominicana (Chinola), Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales. La flor del Maracuyá es la flor nacional del Paraguay.

En Mexico la fruta comenzo a cultivarse desde 1989 y desde ese entonces ha habido varias etapas diferenciadas que en cierto momento se penso que la produccion no seria viable,no obstante las condiciones climaticas del pais y la alta adaptabilidad de la tierra contribuyeron a que se estableciera un mercado interno abastecido por los estados de Puebla y Veracruz,hoy en dia la fruta tiene presencia en el mercado nacional si bien no es de manera popular si tiene una demanda muy importante para todos aquellos que buscan transformarla en jugo,Pulpa,Licor,Mermelada,miel,Cascara en almibar u otros.

La Receta:Langostinos en salsa de maracuyá en canastas de chifle.

2 cucharadas de aceite mezclado con achiote o pimentón dulce
1 cebolla perla mediana picada fina
2 dientes de ajo picados finos
1 ají rojo sin semillas y picado fino
1 pimentón rojo mediano sin semillas y picado fino
6 cucharadas de cilantro picado
5 cucharadas de jugo de maracuyá
1 cucharada de maicena disuelta en 4 cucharadas de agua fría
1 taza (200 g) de azúcar
Sal y pimienta
1 kilo de langostinos o camarones medianos, cocidos y en trozos grandes

Para las canastas:
4 plátanos verdes pelados en láminas delgadas a lo largo o en rodajas
4 tazas (960 ml) de aceite vegetal
Rodajas de ají rojo para decorar

Preparación

1. En un sartén calentar la mezcla de achiote o pimentón dulce a fuego medio, agregar la cebolla, ajo, ají, pimentón y 4 cucharadas de cilantro. Sofreír unos minutos y verter el jugo de maracuyá; mezclar y cocinar 2 minutos. Agregar, revolviendo, la maicena disuelta y cocinar 2 minutos más o hasta espesar ligeramente. Añadir el azúcar y sazonar con sal y pimienta; revolver y cocinar 2 minutos más.
2. Incorporar los langostinos o camarones y cocinar, revolviendo, 1 minuto más. Corregir la sazón, retirar del fuego y reservar al calor. No sobrecocinar los langostinos.
3. Preparar las canastas. Forrar el interior de una canasta para freír con láminas o rodajas de plátanos y freír en abundante aceite hasta dorar. Retirar del aceite y sazonar con sal. Repetir el mismo procedimiento con el resto de los plátanos hasta formar 6 canastas y reservar al calor.
4. En platos individuales distribuir las canastas de plátano, rellenar con los langostinos en salsa de maracuyá y espolvorear con el resto de cilantro. Servir de inmediato decorado con rodajas de ají rojo.

Delicioso!

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/07/27/receta-langostinos-en-salsa-de-maracuya-en-canastas-de-chifle/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: