Recetas de Pasteles

El pastel o tarta es una «masa de harina y manteca, cocida al horno, en el que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces fruta, pescado o carne.

Los pasteles son los productos más grasosos y dulces de la panificación. La producción de pasteles a gran escala se facilita cuando el panadero tiene formulas adecuadas y bien balanceadas, pesa los ingredientes con precisión y comprende bien las técnicas básicas de la mezcla.

Sin embargo en los viejos libros de cocina española el nombre de pastel se aplica solamente a aquel que tiene la masa de hojaldre; si es de otro modo (generalmente con masa semejante a la del pan y relleno salado), se llama empanada, y en algunos, «empanada a la inglesa». Según el tamaño, se distinguía entre el pastelillo (pequeño), el pastel (individual) y el pastelón (para varias personas).

Algunas variaciones del termino se dan dependiendo del país de procedencia y dentro de la variedad encontramos…

Los cupcakes (pasteles de taza) o “pasteles de hadas” son pequeños pasteles individuales hechos a base de harina, manteca, huevo y azúcar, y cuya denominación parte del tamaño en partes iguales de cada ingrediente y la forma de medirlos (en tazas) el cual ahorraba mucho tiempo en la cocina. Otra versión más moderna del origen del término dice que viene de la costumbre de hornear pasteles (cakes) en tazas de té (cups). Lo cierto es que, cualquier sea su origen, han pasaso de ser un producto de mesa a un objeto de culto, promocionado tanto por series de TV como “Sexo en Nueva York” o “Dirty Sexy Money” y deseados por celebridades del mundo del arte, de la moda o del cine.

En los tiempos modernos, en su país de origen a menudo se sirven cupcakes durante celebraciones, como fiestas de cumpleaños infantiles, bodas, banquetes, eventos empresariales o simplemente como agajo en casa, con el té de la tarde o como un gusto al paso. Además, son una alternativa más conveniente a una torta de tamaño completo, ya que no requieren de utensilios o la división en porciones individuales.

En Venezuela, el término pastel o pastelito es una botana tradicional para fiestas y reuniones, su preparación es muy similar a la del tequeño pero su forma es cuadrada, existen diferentes variedades, como el pastel de carne (carne molida), el pastel de pollo, de jamón y queso (el tradicional). Su preparación varia dependiendo de los estados.

Una de las tartas más famosas es la Sachertorte, una torta de chocolate austriaca.

Se podría llamar “pastel” a los pie ingleses, una especie de empanada horneada. Un pie (del inglés, pronunciado [ ‘paj ], “pay”) es un pastel con una capa muy delgada de masa, debajo de la cual se encuentra el relleno que, como en el pastel de hojaldre, puede ser de carne, pescado, verduras, frutas, quesos, chocolate, una crema dulce o nueces. Los pies salados como el steak and kidney pie o el sheperd’s pie son un elemento tradicional y muy popular de la gastronomía del Reino Unido. Algunos también incluyen una capa inferior de masa (generalmente igual de delgada que la superior) que separa el relleno de la bandeja en la que se hornea el pie.

Tarta es el nombre dado en España al pastel dulce de cierto tamaño, sea de bizcocho o de hojaldre; por el contrario, en casi todos los países latinos se le conoce como «torta», a excepción de México, donde torta es un sandwich de tipo salado; Colombia, donde también se le llama «ponqué o torta» (una transliteración del término inglés pound cake); y en Panamá se le conoce simplemente como «dulce». En hispanoamérica, así como en España, también se le llama tarta o torta a un tipo de alimento de hojaldre que envuelve algo no necesariamente dulce (tarta de crema, de dulce, de fruta, de pescado o de carne). En cambio, al pastel de bizcocho (siempre de sabor dulce) se le llama en la mayoría de países hispanohablantes –salvo España– usando una palabra derivada del préstamo del inglés «cake», como «queque», «quey», «keke», etc. España emplea el término pastel de forma general para referirse a tartas y algunos otros postres, y de forma concreta para referirse a dulces de estilo francés (milhojas, merengues,…) hechos generalmente de masa de tamaño reducido que se toman de postre o en celebraciones.

Las recetas de estos exquisitos pasteles…

Pastel de Verduras con Carne

Ingredientes (para 6 personas).
500 g de lomo liso en cubos pequeños
1 cebolla en pluma
500 g de verduras primavera congeladas, descongeladas
8 huevos
½ atado de albahaca picada
1 pimentón rojo en cubos pequeños
1 paquete de masa pascualina
Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto
Mantequilla para enmantequillar
Molde de torta desmontable de 20 cm de diámetro

Preparación
En una sartén con aceite de oliva, saltee la carne hasta que esté bien dorada y cocida. Condimente con sal y pimienta y reserve.
En otra sartén, caliente aceite de oliva y saltee la cebolla hasta que esté transparente. Incorpore el pimentón, dore, vierta la mezcla de verduras primavera y saltee hasta que estén cocidas. Enfríe en un bol.
En otro bol, bata siete huevos con batidor manual. Condimente con sal y pimienta, agregue la albahaca, reserve y precaliente el horno a temperatura media-alta (180 °C).
Enmantequille un molde de torta y cubra el fondo y los bordes con una hoja de masa pascualina, dejando que sobresalga un poco. Mezcle el batido de huevos con la carne y las verduras y distribuya por el molde.
Corte la otra hoja de masa pascualina de tal forma que alcance a tapar el pastel. Junte la masa del molde con la de la tapa y doble las orillas, hasta cerrar la tarta.
En un pocillo, bata el último huevo con un tenedor. Con una brocha de cocina, pinte la tapa del pastel. Con un cuchillo, haga un pequeño corte en la masa de la tapa y hornee por 20 a 25 minutos. Antes de retirar del horno, introduzca un palito de brocheta en la tarta; si sale seco, está lista. Sirva frío o caliente.

Pastel de Pollo con champiñones

Ingredientes (para 6 personas).
1 pechuga de pollo en cubos pequeños
1 bandeja de champiñones París en cuartos
1 bandeja de champiñones ostra en tiras
250 g de choclo en grano congelado, descongelado
1 cebolla blanca en pluma
6 huevos
100 cc de crema de leche
1 paquete de masa pascualina
100 g de queso parmesano rallado
1 atado de perejil picado
Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto
Mantequilla para enmantequillar
Molde de torta desmontable de 20 cm de diámetro

Preparación
En una sartén con aceite de oliva, saltee el pollo hasta que esté bien dorado y cocido. Condimente con sal y pimienta y reserve.
En otra sartén, caliente un poco de aceite de oliva y cocine la cebolla hasta que esté transparente. Agregue los champiñones París, cocine hasta dorar y continúe con los champiñones ostra. Una vez que estén dorados, incorpore el choclo en grano y cocine por 3 minutos o hasta que estén cocidos. Enfríe en un bol.
En otro bol, bata los huevos con batidor manual. Agregue la crema, sal, pimienta y perejil. Reserve y precaliente el horno a temperatura media alta (180 °C).
Enmantequille el molde. Estire una masa pascualina en el fondo y por los bordes, dejando que sobresalga un poco hacia afuera.
Mezcle el batido de huevos con el pollo y los champiñones; distribuya por el molde, cubra con queso rallado parmesano y hornee por 20 a 25 minutos. Sirva frío o caliente.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/08/01/recetas-de-pasteles/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Me fascina estas recetas tan rapidas y deliciosas q comparten Gracias
    Sigan por favor publicando mas……
    Saludos desde Guayaquil-Ecuador

    Karina

    • Karina,

      Hemos leído tus comentarios y estamos muy agradecidos de ellos.
      Referente a las entradas de mariscos ya buscaremos una receta para publicar.
      Si gustas y deseas publicar alguna receta casera en nuestro espacio, envíanosla a contacto@debuenamesa.com, con su respectivo material de soporte (foto o video) y con gusto la publicaremos. Es de nuestro interés crear un espacio a los secretos caseros que guardamos generación , tras generación en nuestros hogares.
      Saludos,
      El equipo De Buena Mesa

  2. Seria muy agradable ideas de entradas con mariscos.

  3. Karina, considerado!.
    Si deseas participar con alguna propuesta culinaria hemos agregado la opción “contacto” en nuestro item “páginas” para mantener un mejor feedback con nuestros lectores!
    Gracías por tus comentarios.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: