Receta: Camembert envuelto en masa de hoja con mermelada de damasco

El Camembert es un queso a base de leche cruda de vaca, pasta cremosa no cocida, con corteza aterciopelada, firme, enmohecida de color blanco, con forma redonda de un tamaño entre 10.5 a 11 cm., 3 cm. de altura y un peso de 250 gramos, 45 à 50% materia grasa. Debajo de la corteza el queso debe ser flexible y debe tener un color amarillo claro. Punto óptimo de maduración (octava semana): con puntos pequeños de color amarillo-oscuro a rojizo-pardo, centro muy cremoso, con penetrante aroma a amoníaco y sabor afrutado, algo salado, persistente en paladar con dejo “picante”. Tradicionalmente se comercializa en cajas de madera.

Durante la revolución francesa (1789), exigieron a todos los sacerdotes católicos jurar lealtad a la república recién nacida. Muchos fueron obligados al exilio o fueron ejecutados. Un sacerdote refractario de Brie, el Abbé Charles-Jean Bonvoust se ocultó en el campo mientras esperaba días mejores, allí una granjera de Camembert, Marie Harel le brindó alojamiento. En agradecimiento, el monje le cedió la receta del queso que hacían en su provincia natal. El Camembert de Normandía comenzó a fabricarse oficialmente en 1791. Convirtiéndose en el queso más famoso y representativo de Francia.

Su origen es de Normandie, Camembert, Francia.

La Receta…

Envolver un queso camembert mediano en un trozo de masa de hoja y reservar. En una olla verter aceite hasta la mitad y calentar a fuego medio. Con una espumadera sumergir el queso reservado y freír 1 minuto o hasta dorar, cuidando que no se rompa la masa para que no se salga el queso. Retirar del aceite y estilar sobre papel absorbente; rociar el queso envuelto con mermelada de damasco y servir de inmediato acompañado de galletas de cóctel. (para 4-6 personas).

Una buena alianza para acompañar el queso camembert es un vino blanco dulce, como el late harvest. La mermelada de damasco se puede reemplazar por una mermelada de frambuesa o cualquiera de gusto cítrico. También se le puede añadir miel, para el toque justo de dulzor.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/08/11/receta-camembert-envuelto-en-masa-de-hoja-con-mermelada-de-damasco/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: