Receta:Puré de zapallo

La calabaza, ahuyama, istacayota, uyama o zapallo (Cucurbita maxima) es una planta herbácea anual espontánea cultivada por su fruto, hoja, flor y semilla.

Es una planta anual, herbácea, vivaz y rozagante de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas o anaranjadas, de pétalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser elongado o esférico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del ámbito de los colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es característico a su fruto, paticularmente llamativo po r lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida.

La calabaza contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas, lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible; con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas o pepas.

Esta planta es conocida como bonetillos, bonitillos, cabeza de turco, calabaza, calabaza bonetera, calabaza colorá, calabaza confitera, calabaza de bonetillos, calabaza de Guinea, calabaza de la matanza, calabaza de las morcillas, calabaza de Rota, calabaza de sidra, calabaza de turbante, calabaza encarnada, calabaza forrajera, calabaza mayor, calabaza mulata, calabaza para confites, calabaza parda, calabaza pastelera, calabaza pataquera, calabaza redonda, calabaza roja, calabaza romana, calabaza roteña, calabazas, calabaza siciliana, calabaza totanera, calabaza verrugosa, cantoría, cantoria, carabacera pataquera, coco, coronilla, gorretina, pipas de coquillo, totanera, turbante de moro, zapallo, zapallito o zapallito de tronco(para consumo inmaduro o summer squash.

El puré (del francés purée que significa purificado o refinado) es una técnica culinaria que consiste en machacar o triturar un alimento cocido, de tal forma que muestre una textura homogénea de pasta. Los alimentos elaborados en forma de puré suelen ser hortalizas o legumbres. Según su consistencia sea más o menos espesa, los purés se consumen como sopa o como guarnición de carnes o pescados.

También se hacen purés de fruta, aunque en este caso la materia prima a veces se usa cruda. Industrialmente son conocidos como cremogenados y son una de las materias primas más utilizadas para la elaboración de zumos 100%, néctares, smoothies, mermeladas, compotas, cremas de frutas, yogures con fruta, helados entre otros.

Puré de Zapallo

En una olla a presión colocar 1 kilo de zapallo pelado y en trozos y 250 g de papas peladas; cubrir con agua fría y cocinar a fuego medio 10 minutos desde que comience a hervir. Luego, retirar del fuego y, una vez que la olla no tenga ningún ruido, abrir cuidadosamente bajo el chorro de agua fría. También se puede cocinar en una olla convencional a fuego medio, 30 minutos. Estilar el zapallo y las papas, pasar por un cedazo a una olla y mezclar. Añadir 100 g de mantequilla, 1 taza de leche y 1/2 taza de crema; revolver y sazonar con orégano, salvia picada y sal. Mezclar y servir de inmediato como acompañamiento. (para 6-8 personas).

El puré pueden acompañarlo con un asado de cochino !

Fuente

Anuncios
Published in: on agosto 11, 2011 at 16:44  Dejar un comentario  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/08/11/recetapure-de-zapallo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: