Receta: Ñoquis de zapallo y ricotta en mantequilla de salvia

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco, ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y se elaboran con patata o platano o yuca y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etcétera) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominada gnocchi di pane se hace con pan rallado.

Los ñoquis aparecen frecuentemente bajo los listados de platos referentes a pasta a pesar de tener unos ingredientes muy diferentes y de poseer diferente forma de preparación. Los acompañamientos de los ñoquis suelen ser salsa de tomate, mantequilla, coronados con hojitas de salvia.

Aunque los ñoquis son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en la cocina austriaca (Salzburger Nockerln), alemana, húngara, eslovena, rusa, argentina, chilena, paraguaya, uruguaya y venezolana.

La Salvia es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, denominadas comúnmente salvias. Generalmente el término salvia hace referencia a Salvia officinalis, una especie de gran interés por sus propiedades curativas como desinfectante y febrífugo. Salvia L., representa cerca sobre 900 especies y se distribuye extensamente en varias regiones del mundo, como Sudáfrica, alrededor de toda América y Asia Sur-Oriental. Las plantas son típicamente de 3-15 dm de altura, herbáceas o leñosas, con las flores atractivas en varios colores.

Nuestra propuesta culinaria…

Ingredientes (para 2-3 personas)
1 zapallo butternut de tamaño mediano (rinde aproximadamente 1 taza de puré), en mitades a lo largo y sin semillas
100 g de harina de arroz
1 cucharada de almidón de mandioca o papa (se encuentra en supermercados en la sección naturista)
250 g de ricotta
60 g de queso parmesano, rallado
1 huevo de campo o de gallina feliz, batido
1/4 de nuez moscada, rallada
Sal de mar y pimienta recién molida
Agua hirviendo
30 g de mantequilla
10-12 hojas de salvia
50 g de queso parmesano rallado para espolvorear

Preparación

1. Precalentar el horno a temperatura alta. En una lata de horno colocar el zapallo y hornear 40 minutos o hasta que esté blando. Retirar del horno y pelar.

2. En un recipiente mezclar la harina de arroz y el almidón de mandioca; reservar. En un bol colocar el zapallo, moler con un tenedor y dejar enfriar. Luego, agregar la ricotta, queso rallado, huevo batido, nuez moscada y sal a gusto. Mezclar bien y añadir, de a poco y revolviendo, la mezcla de harina reservada hasta que la masa esté suave, no compacta.

3. Con las manos húmedas tomar una porción de masa y formar los ñoquis de 4 cm. En una olla con agua hirviendo cocinar los ñoquis a fuego medio hasta que salgan a la superficie y, con una espumadera, retirar del agua a una fuente. Dejar entibiar 10 minutos.

4. Calentar un sartén a fuego medio, agregar la mantequilla y calentar; añadir las hojas de salvia y cocinar unos segundos. Incorporar los ñoquis y seguir cocinando 3 minutos más o hasta dorar. Retirar del fuego y servir de inmediato espolvoreados con el queso rallado y pimienta a gusto.

Que delicia!

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/08/23/receta-noquis-de-zapallo-y-ricotta-en-mantequilla-de-salvia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: