Receta: Ensalada tibia de zapallos italianos, champiñones portobello y huevos poché

La Cucurbita pepo es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas oriunda del América, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros.

Es una planta rastrera que puede llegar a los 10 m de longitud, de tallos acanalados y de aspecto áspero y sarmentoso hojas pubescentes, lobuladas y acorazonadas. Las grandes flores amarillas son unisexuales; las masculinas tienen los estambres soldados en forma de pilar y en ambos sexos el cáliz está unido a la corola.

Los frutos son oblongos y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa y dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura.

Como todas las cucurbitáceas, Cucurbita pepo hibrida con facilidad con otras especies afines; esa es una de las causas de la frecuente confusión entre las mismas, de las cuales algunas (como Cucurbita maxima y Cucurbita moschata) se cultivan también por su fruto. Existen multitud de variedades de diferentes colores y tamaños; las más grandes llegan a pesar entre 18 a 36 kg.

Cucurbita pepo, con un alto contenido de agua (93%), es rica en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y B-caroteno.

La Curcubita tiene diversos nombres comunes que van desde bubango,calabacera,calabacilla, calabacín, chirigaita, zapallito, zapallo italiano, por mencionar algunos.

El huevo escalfado es un método de sumergir un huevo, generalmente de gallina, en agua muy caliente pero no hirviendo. En la elaboración de este huevo se vierte un poco de vinagre en la solución acuosa caliente para que la clara se mantenga de color blanco y sobre todo para que la clara se mantenga pegada alrededor de la yema. A esta preparación la denominan también huevo pochado (del francés œuf poché).

La Receta…

Ingredientes (para 2 personas)

Para los champiñones:
2 champiñones portobello grandes, sin tallos y pelados
3-4 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de hojas de tomillo fresco
1 cucharadita de perejil picado
1/2 cucharadita de eneldo seco
Sal de mar y pimienta negra recién molida
Gotas de jugo de limón

Para los zapallos italianos:
2 zapallos italianos medianos
Mantequilla o ghee (ver receta)
1 diente de ajo machacado
1/2 limón, su ralladura

Para los huevos poché:
2 huevos (de preferencia de campo o de gallina feliz)
Jugo de limón o 1 cucharadita de vinagre
Queso parmesano u otro maduro en láminas
Ciboulette picado

Preparación

1. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar los champiñones. En una fuente que pueda ir al horno colocar los champiñones, aceite, ajo picado, tomillo, perejil y eneldo; sazonar con sal y pimienta. Dejar marinar unos minutos y hornear 20 minutos; retirar del horno, rociar con unas gotas de jugo de limón y reservar.

2. Preparar los zapallos italianos. Con un pelador de verduras cortar la cáscara verde y la pulpa de los zapallos italianos en láminas a lo largo de 3 mm de grosor.

3. En un sartén calentar un poco de mantequilla o ghee a fuego alto, agregar el ajo machacado y, con una cuchara de madera, frotar por todo el fondo de la olla. Añadir la ralladura de limón, láminas de zapallo italiano y sal a gusto. Saltear 1 minuto, retirar del fuego y reservar.

4. Preparar los huevos poché. En una olla colocar abundante agua fría y llevar a ebullición a fuego medio. Quebrar los huevos en diferentes pocillos y sazonar con sal. Cuando el agua esté a punto de hervir, agregar el jugo de limón o vinagre y, con una cuchara, revolver cuidadosamente el agua caliente de la olla formando un remolino. Añadir por el costado de la olla los huevos, reducir el calor y cocinar a fuego muy bajo 4 minutos, sin dejar que el agua hierva nuevamente.

5. Mientras tanto, en platos individuales, distribuir los zapallos y champiñones; con una espumadera retirar los huevos de la olla y colocar sobre la ensalada. Espolvorear con pimienta, queso parmesano y ciboulette. Servir de inmediato.

Disfruténlo!

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/08/23/recetas-ensalada-tibia-de-zapallos-italianos-champinones-portobello-y-huevos-poche/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: