Mi Mesa y Yo: Empanadas…

No he olvidado mi columna. Los días han estado  ajetreadisimos, desde el fin de semana largo del 18, entre trabajo,comidas,actividades en casa…pero acá vamos. He decidido inaugurar este espacio tomando de todo el espectro culinario las empanadas, un efectivo recurso culinario.

Empanadas para toda hora, saladas , dulces, de harina de trigo y de maiz… para desayuno, aperitivo, almuerzo, postre, snack, cocktail y cena con y sin carne para todos los gustos y sabores.

Son prácticas, alimenticias, saciadoras, agradables y exquisitas pueden ser fritas, al horno, de hoja, en molde con masa filo en fin las variedades más increíbles que puedas imaginar y siempre apetecibles.

Las Típicas por estos lares son las fritas de queso (con harina de trigo) ya sean cuadradas como para el cocktail o en su forma habitual de medialuna, también quedan bien con masa delgada al horno sinceramente las empanadas difícilmente quedan mal, además que están a la disposición de las dueñas de casa y público en general  sobre  todo para aquellos que no son tan amantes de embadurnarse las manos, dedos y algo de la cocina con harina natural, un sinfín de masas pre-listas de diferentes orígenes y como resultados distintos tipos de empanadas, algunas especiales para freir y otras ampliamente recomendadas para el horno, incluso la masa de la pascualina que queda divina utilizarla para hacer empanada gallega, en todo caso acompañan bien un vaso de jugo de fruta o de vino blanco joven o de refresco si así lo deseas, aunque no es lo más dietéticamente recomendable pero el paladar a veces manda.

Luego tenemos nuestra típica empanada de pino sip, la que creo tiene más adeptos en estas latitudes, un buen pino es absolutamente subjetivo, la tradición dice que el pino (mezcla de cebolla picada finamente en cuadraditos, con carne picada, sazonado con ajo, sal, una pizca de orégano, comino que le da el sabor auténtico de la empanada chilena) cocido a punto de forma que sea un pino jugoso porque empanada seca….. no sirve. Y acompañada de un vaso de buen vino tinto o puede ser un refresco o una chicha si tienes buen aguante… y que rico…!!. Ahora a mi me encanta hacer un pino con carne picada y molida además de la cebolla por supuesto queda bastante bien ya que las empanadas quedan como llenitas (bueno no se puede ni debe olvidar la aceituna de preferencia sin cuezco, las pasitas sin semilla y la rebanadota de huevo duro, que la complementan muy bien, y con el horneado a punto para ofrecerlas en su punto dorado perfecto.

Sus competidoras más próximas y directas diría que son las de pino fritas, con unas masas delgadas provistas de una buena ración de pino y sus acompañantes (aceituna, huevo duro y pasas) ah! Y lo que me faltó para las de horno que también pueden acompañar éstas es un buen ají-pebre, que las hace absolutamente sabrosas.

Y luego tenemos sus parientes cercanas que son las de camarón/queso, las de mariscos surtidos, pollo.

Al más puro estilo italiano tenemos el calzone que no es otra cosa que una pizza en forma de empanada.

También las hay vegetarianas en harina integral y con un apetitoso relleno de acelga o espinacas con nueces, pasas y queso fresco horneadas, muy ricas.

Con harina de maíz se hacen fritas y suelen ser deliciosas rellenas con queso blanco duro rallado o con queso mantecoso o con pollo o con atún en lugar de cazón (aleta de tiburón) y absolutamente divinas con un buen jugo de fruta natural mejor dicho con una vitamina, pues la gracia del jugo es que contenga más fruta que agua.

Después tenemos las dulces que pueden ser como la gran mayoría las conocimos de niñas que eran de dulce de pera, y también de dulce de alcayota con nueces y de dulce de membrillo. Exquisitas y se ven tan poco.

Como ven un pequeño paseo por las empanadas creo que nos daría tema para enumerar las miles de combinaciones que sin duda hay para elegir una empanada dependiendo del lugar y la hora en que estemos. O sea hoy por hoy se ha convertido en todo un hito de la cocina y en un recurso fantástico cuando era un plato que necesitaba de horas de trabajo para su producción, hoy gracias a los pre-listos son fáciles de hacer, siempre quedan iguales y sabrosas y no se ensucia la cocina. No olvides ponerle el huevo batido a mitad del tiempo del horno (x lo gral. 15 min. Con el horno caliente) para que queden con un aspecto apetecible .

Anuncios
Published in: on septiembre 23, 2011 at 09:46  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/09/23/mi-mesa-y-yo-empanadas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: