Receta:Mulato con chutney de mango y picante de locos

Los Mulatos pertenecen al género Melanotis incluye dos especies de aves canoras de la familia de los mímidos, conocidas vulgarmente como mulatos. Habitan en México y América Central.

Son aves de tamaño mediano, con una longitud de unos 250 mm desde el pico hasta la cola. El plumaje es prodominantemente gris azuloso opaco, y los ojos son rojos. La cola es recta y larga, aproximadamente del mismo tamaño que la espalda. El pico es largo y ligeramente curvado hacia abajo.

Su hábitat se extiende desde el nivel del mar hasta tierras superiores a los 2000 m snm. Son aves canoras con un canto parecido al del cenzontle aliblanco (Mimus polyglottos), y en algunas ocasiones llegan a domesticarse.

La receta de hoy es: Mulato con chutney de mango y picante de locos

El loco o chanque (Concholepas concholepas) es una especie de molusco gasterópodo de la familia Muricidae que habita exclusivamente en las costas de Chile y el sur del Perú. Su carne es muy apetecida y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones y controles por parte de las autoridades.

Empecemos…
Receta: Mulato con chutney de mango y picante de locos
Cantidad de comensales: Cuatro (4)

Ingredientes:

Para el chutney de mango:
400 g de mangos pelados, sin carozos y en cubos pequeños
1/2 taza (100 g) de azúcar
1 cucharada de jengibre fresco, picado fino
1 cucharadita de polvos de curry
4 cucharadas de vinagre blanco

En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India. Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas.

En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’. Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chutney es necesario aplastar diversos ingredientes.

En Europa y Estados Unidos el chutney es más familiar como producto envasado. Para este propósito se le añade aceite vegetal, vinagre o zumo de limón, para potenciar las propiedades conservantes.

Para el picante de locos:
1/3 taza (80 ml) de aceite vegetal
1 cebolla mediana, picada fina
2 dientes de ajo, picados finos
Sal y pimienta
Ají-no-moto a gusto
12 locos, cocidos y en cubos pequeños
1/2 taza (120 ml) de vino blanco
4 papas medianas, cocidas y peladas
1 rocoto, sin semillas y licuado

Para el pescado:
8 filetes (100 g c/u) de mulato, sin piel y sin espinas
Jugo de limón de Pica
Para las espinacas:
40 ml de aceite de oliva
120 g de hojas de espinacas, sin tallos, lavadas y secas
Chips de camote para decorar
Perejil crespo para decorar

Preparación

1. Preparar el chutney de mango. En una olla colocar los mangos, azúcar, jengibre, polvos de curry y vinagre. Cocinar, revolviendo, a fuego medio hasta que la mezcla tenga la consistencia de una mermelada más bien líquida, retirar del fuego y reservar.
2. Preparar el picante de locos. En una olla calentar el aceite vegetal a fuego medio, agregar la cebolla y el ajo; saltear hasta que la cebolla esté transparente y sazonar con sal, pimienta y ají-no-moto. Añadir los locos y cocinar hasta calentar; verter encima el vino y seguir cocinando hasta evaporar el alcohol. Incorporar las papas y moler ligeramente con una cuchara de palo hasta integrar; agregar la cantidad del rocoto licuado necesario y cocinar, revolviendo, hasta calentar. Retirar del fuego y reservar al calor.
3. Preparar el pescado. Sazonar los filetes de pescado con sal, pimienta, ají-nomoto y jugo de limón. Calentar un sartén para grillar a fuego medio, agregar los filetes de pescado y grillar por ambos lados hasta que estén dorados y cocidos. Retirar del fuego.
4. Mientras tanto, preparar la espinacas. En otro sartén calentar el aceite de oliva a fuego medio, agregar las espinacas y saltear unos minutos. Sazonar con sal y pimienta y retirar del fuego.
5. En platos individuales distribuir el chutney de mango reservado, agregar encima los filetes de pescado intercalados con las espinacas salteadas y rociar con el resto del chutney. Servir de inmediato acompañado del picante de locos reservado y decorado con chips de camote y perejil.

Fuente

Anuncios
Published in: on septiembre 28, 2011 at 15:12  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/09/28/recetamulato-con-chutney-de-mango-y-picante-de-locos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: