Receta: Berenjenas al pomodoro

La berenjena es originaria de la India donde se cultiva desde hace más de 4.000 años. Llegó a España durante la Edad Media, gracias a los musulmanes,cuando éstos ocuparon nuestro país. Y fuimos los españoles los que la introdujimos a Europa, donde se extendió rápidamente, sobre todo a Francia e Italia.

Pertenece a la familia de las Solanáceas, pertenece a la especie silvestre Solanum melongena, variedad esculentum.

Es una planta de climas cálidos o templados, es muy sensible al frío y necesita un periodo de crecimiento caliente, para poder disfrutar de una buena cosecha y de su óptimo sabor.

El “pomodoro”, la traducción literal de esta palabra italiana al español nos diría que se trata de una “manzana dorada”. Cualquier persona que no sepa italiano al oírla podría decir que alguien se esta refiriendo a la manzana tipo “golden” (del inglés dorado/a). Sin embargo, los italianos utilizan este término para referirse a un producto muy consumido en la gastronomía italiana, y en general muy mediterráneo que no es otro que el tomate.

Y el nombre en cuestión que se le da al tomate en Italia tiene una explicación lógica. Casi todo el mundo sabe que el tomate es un fruto que llegó a Europa tras el descubrimiento de América, lo desconocido es que la variedad de tomate introducido era originalmente de color amarillo. Además, por su forma, semejante a la de algunas manzanas explica el porqué de su nombre en italiano. El nombre también hace referencia a su origen, pues las líneas de investigación sitúan el origen exacto del tomate en El Dorado, México.

En definitiva, se le llame como se le llame, el tomate es una fruta, desde el punto de vista botánico, más conocido como una hortaliza, por su similitud nutritiva con estos alimentos, que destaca por sus magníficas propiedades nutritivas y antioxidantes y por tanto, muy recomendable en nuestra dieta…, y además está riquísimo.

La Receta…

Ingredientes (para 2 personas).
2 berenjenas
1 taza de salsa de tomate
Pan baguette
1 cucharada de cúrcuma
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación.
Cortar las berenjenas en cuatro partes y saltear con mantequilla, sal, pimienta y un toque de vino blanco. Añadir salsa de tomate y cocinar a fuego lento. Poner el pan cortado en ángulos pequeños, en el horno por un minuto, con aceite de oliva y cúrcuma. Montar las berenjenas en el plato y adornar con los crutones de cúrcuma y aceite de oliva.

Que delicia!

Anuncios
Published in: on octubre 11, 2011 at 12:32  Dejar un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/10/11/receta-berenjenas-al-pomodoro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: