Receta: Lomo con cebollas al merlot

El lomo es el corte de carne vacuna, que está ubicado en la parte dorsal del animal. Es el más valorado por su terneza y sabor, también por ende, el más caro de todos los cortes de carne vacuna.

La manera de cortar una res, representa toda una ciencia. Varía considerablemente del país donde se realiza. Lo que en la Argentina llamamos bife de chorizo o bife angosto, en Norteamérica se llama, “rib eye”, en Francia el “entrecôte” y en Brasil es el “contrafilé”. El por qué de estas diferencias en los cortes, no se sabe, pero cada una de las particularidades que diferencian los cortes, se nota y en el plato se percibe una diferencia sustancial.

El lomo por su gran calidad resulta sumamente apto para se cocinado de cualquier manera, al horno, a la plancha, a la parrilla, a la cacerola, etc. Siempre con un grado de cocción “apunto”, siempre y cuando la carne sea bromatológicamente apta para el consumo.

Este corte es sumamente recomendable por su bajo contenido en grasas, similares al cuadril, peceto y el bife angosto magro. Es una muy buena fuente de hierro y vitaminas del grupo B. En las dietas bajas en proteínas como para enfermos renales, la carne vacuna no es recomendable diariamente por su alto contenido proteico. La carne posee casi un 20% de proteínas y una cantidad muy importante de ácido úrico.

Puede prepararse asado (parrilla, plancha), frito, guisada y en salsas. Puede rellenarse con vegetales y es ideal para prepararse marinadas. No debe ser sobrecargada con muchos sabores, este corte tiene gusto propio con agregados sencillos.

La Receta…

Ingredientes (para 2 personas).
2 lomos de 250 g cada uno
2 cebollas grandes
2 tazas de vino tinto
40 g de hongos deshidratados
12 tomates cherry

Preparación.
Saltear las cebollas con mantequilla, sal, pimienta y agregar vino merlot. Cocinar a fuego lento. Sellar el trozo de lomo en una sartén y luego ponerlo al horno por 10 minutos a 220 grados de temperatura. Saltear los champiñones en la misma sartén del lomo con mantequilla, y luego montar el lomo sobre las cebollas al merlot.

Fuente

Published in: on octubre 11, 2011 at 00:31  Deja un comentario  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/10/11/receta-lomo-con-cebollas-al-merlot/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario