Destilados: un paseo por algunos bares de Santiago donde estos tragos son los preferidos

Nuevos bares de Santiago están apostando por potenciar los destilados en sus cartas. Ahora, el whisky, el pisco y el ron se toman solos, on the rocks.

Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico).
Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.) Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachaça, vermouth y ginebra entre otras.
La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol.
Aunque se rebaje la graduación alcohólica al whiskey o al brandy, como es usual al tomarlos con hielo, no porque baje la graduación dejan de ser destilados. No se convierten en vino.

Los destilados-a diferencia del vino o la cerveza, que se obtienen sólo de la fermentación– son el resultado de un proceso que se realiza en un alambique, donde se colocan granos o hierbas ya fermentados, para que, expuestos a temperatura separen sus alcoholes.La ración más noble del proceso es el destilado final, llamado Corazón, como es muy calórico, se toma en porciones pequeñas.

Los destilados,que se consideran bebidas alcohólicas,se clasifican en:
1º Aguardiente. Se entiende por aguardiente la bebida que debe sus características peculiares al resultado de destilar un fermentado alcohólico, de tal modo que el destilado tiene sabor a la sustancia vínica de la que procede. Tal sucede con el brandy, el whisky, el ron, el tequila, etc. Cuando se le añaden sabores de otra procedencia resulta un aguardiente compuesto con la sustancia que se le añade: anís, regaliz, etc.
2º Toda bebida alcohólica contiene agua y etanol. Cuando una bebida está sólo compuesta por agua y etanol ya no es un aguardiente. A eso responde la idea de vodca.
3. Por “alcohol compuesto” cabe entender aquellas bebidas —dulces o no, de baja o de alta graduación— cuyo sabor y características no provienen ni de un vino ni de un aguardiente, sino de sustancias añadidas que no generan alcohol, como anís, nebrinas, arándanos, moras, hierbas, etc. Esta categoría de bebidas resulta posible sólo desde finales del siglo XIX cuando se consiguió obtener alcohol puro e insípido.

En función a este tipo de bebidas propondremos la ruta de bares que visitaremos…

La Destilería en Ñuñoa

“Cuando un destilado es realmente bueno, puedes tomarlo acompañado de una bebida o como un cóctel, pero la mejor forma de apreciarlo es solo con un par de hielos”, comenta el sommelier Hugo Córdova, quien en marzo, junto al sommelier Ricardo Grillet y el chef Alan Kallens, abrió La Destilería, un bar ubicado al lado de la Plaza Ñuñoa. Tienen destilados de primer nivel, como el Buchanan’s de 12 años ($ 4.500), un whisky escocés de aroma floral, y el ron Zacapa de 23 años, guatemalteco, de aroma y gusto dulzón, entre caramelo y toffee ($ 5.500). “Aquí no se trata de tomar más, sino de tomar mejor”, sostiene Córdova, quien asegura que muchas mujeres se están sumando a la costumbre de tomar destilados on the rocks: “vienen en grupo y no precisamente por un pisco sour”, comenta.

En nuestro extracto se comentan bebidas alcohólicas,si deseas saber algo más sobre lo que podrías servirte en el local sigue este link del sitio la Buena Vida

Lugar: La Destileria
Dirección: Manuel de Salas 155.Ñuñoa.Santiago.Chile.
Teléfono: (+56 2) 344 4451.


Pisco prémium en la terraza del Noi

El bar Tramonto del hotel Noi, ubicado en la azotea del edificio -con una vista panorámica a Vitacura-, luce más de doscientos destilados elegidos por Luis Felipe Cruz, el bartender del hotel, quien, entre todos, apuesta por enaltecer al pisco chileno. “Aunque hasta hace poco era muy mal visto, los extranjeros siempre quieren saber cuál es el mejor. Las viñas trabajaron por lograr líneas exclusivas”, asegura. Según él, hay dos de calidad excepcional: Tamaya, del Valle del Limarí y Waqar, del Valle de Tulahuén. “Tan buenos son, que pueden degustarse solos, fríos –muy fríos– y en copas especiales como la de martini, que permite abrir y desplegar su aroma”, comenta.

Lugar:Tramonto Bar&Terrance.Hotel Noi.
Dirección:Nueva Costanera 3736.Vitacura.Santiago.Chile.

Algunos Destilados propios de sus casas…

Bar Flamingo

Ricardo Guerrero, presidente de la Asociación Central de Bartenders de Chile, eligió destilados de primera para crear la selecta carta de cócteles de este bar, como el Charly Brigante ($ 4.500), que lleva whiskey Jameson, licor de frambuesa, jugo de limón, cranberries y syrup de jengibre.

Quiere revisar la carta del lugar siga este link.

Lugar: Bar Flamingo
Dirección: Tobalaba 175.Providencia.Santiago.Chile.
Teléfono: (+56 2) 986 7429

La Cantina

Pisco Fuegos de 40º –de doble destilación–, jugo de pomelo y papayas maceradas en jengibre es lo que lleva el trago a bordo del Caleuche ($ 3.200), uno de los tantos combinados con alcoholes de primera que allí preparan.

Desea conocer la coctelería de autor y otras bebidas que sirven en el local siga este link.

Lugar:La Cantina, el bar del restorán Caleta Lastarria.
Dirección: Villavicencio 395,Santiago,Chile
Teléfono: (+56 2) 632 5764.

Fuente

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/10/20/destilados-un-paseo-por-algunos-bares-de-santiago-donde-estos-tragos-son-los-preferidos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: