Algo distinto…Mousse de castaña sobre compota de murtas

Un mousse o espuma1 es un preparado culinario de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida, los cuales le dan consistencia esponjosa. Los más conocidos son el mousse de chocolate y el mousse de frutas, aunque también gocen de mucha fama los mousses salados como el mousse de espárragos o el mousse de salmón.

La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae, nativa de climas templados del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas. Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales, especialmente en Italia.

La compota (del fr: compote = mezcla) es un postre casero que tradicionalmente se ha hecho sobre todo de manzana o pera, pero que se hace igualmente de distintas frutas (manzana, melocotón, albaricoque, pera, membrillo, ruibarbo, frutas rojas). Es un alimento de consumo habitual en países como Francia y Alemania. Consiste en cocer poco tiempo la fruta entera o cortada en trozos con azúcar.

Las compotas de fruta trituradas se emplean frecuentemente en las dietas infantiles (aunque en este caso suelen poseer menor contenido de azúcar, amén de ser enriquecidas con vitaminas diversas, en especial la C).

La murta o murtilla es el fruto de un arbusto de la familia de las mirtáceas, natural de los bosques templados del sur de Chile y Argentina, que se cultiva por sus frutos para uso en gastronomía. Alcanza los 4 m de altura; es de hoja perenne, lanceolada, de color verde oscuro, con la copa densa y apretada. Florece a finales de primavera, dando flores hermafroditas de forma acampanada y color blanco, rosado o purpúreo. El fruto madura hacia mediados del verano; es una baya globosa, de color rojo intenso y entre 5 y 15 milímetros de diámetro. Se utiliza en repostería y la fabricación de mermeladas, jugos y chocolates, así como para la elaboración de licores.

A deleitarse con este postre…

Receta: Mousse de castaña sobre compota de murtas

Ingredientes (para 4 personas)
60 g de azúcar
100 g de murtas
Amaretto a gusto
150 g de crema semibatida
1 clara de huevo batida a nieve
100 g de puré de castañas

Preparación
1 hoja de colapez hidratada en agua fría
1. En una olla colocar el azúcar, murtas, amaretto y 200 ml de agua fría; cocinar a fuego bajo hasta que las murtas estén blandas, retirar del fuego y dejar enfriar.
2. En un bol colocar la crema semibatida y agregar, con movimientos envolventes, las claras batidas hasta integrar; reservar. En otro bol mezclar el puré de castañas y el colapez hidratado; añadir, con movimientos envolventes, al bol con la mezcla de crema reservada hasta incorporar, tapar con papel plástico y refrigerar 30 minutos.
3. En copas de champaña distribuir al fondo un poco de la compota de murtas y agregar encima la mousse de castaña hasta completar las copas y servir de inmediato.

Anuncios
Published in: on octubre 21, 2011 at 00:27  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/10/21/algo-distinto-mousse-de-castana-sobre-compota-de-murtas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: