Recetas: Chuletas de cordero y chimichurri con humitas

La carne de cordero es la carne procedente del cordero (macho o hembra) con destino a la alimentación humana, suele corresponder a animales con menos de 300 días de vida y suele pesar entre 5.5 y los 30 kilos (dependiendo de la edad), pasado este tiempo se denomina carnero.

Los platos con carne de cordero suelen encontrarse en algunas cocinas del Magreb: donde son famosos los tayín de cordero. En las cocinas mediterráneas es un ingrediente cárnico muy habitual, así como en la cocina india y en ciertas partes de China. El Cordero en Argentina es uno de los manjares mas preciados de la Patagonia argentina. Los mejores corderos de Argentina se encuentran en la provincia de Tierra del Fuego y limítrofes. En las parrillas del país se podrá encontrar Cordero Patagónico como una carne fina y cara. En Mexico el cordero se consume ampliamente en todo el territorio, principalmente en barbacoa y/o birria. platillos a base de carne cocida al horno acompañada de una gran variedad de salsas y especias.

El Chimichurri (o abreviado chimi) es una salsa argentina1 de consistencia líquida, muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son perejil, ajo, aceite, vinagre, ají y sal. Es una salsa típica en Argentina, Chile y en Uruguay,Generalmente es una salsa picante que se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves,4 también se usa como aderezo de ensaladas.Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.

Las humitas o humintas (del quechua: jumint’a) son un alimento de origen andino, son típicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú. Consisten básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliñada de aceite, envuelta y finalmente tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. Ha de tenerse en cuenta que en Argentina la palabra humita es utilizada no solo para designar a la masa envuelta en hojas de mazorca de maíz sino también sólo a la masa del mismo alimento, hervida y que por lo general se usa para rellenar empanadas.

Preparemos la receta…

Receta: Chuletas de cordero y chimichurri con humitas de Parga

Ingredientes (para 4 personas)

Para las humitas:
6 choclos,mazorcas o jojotos grandes desgranados (reservar las hojas)
Leche
Aceite de maravilla
50 g de cebolla picada fina
Vino blanco
Sal y pimienta
Albahaca fresca picada fina
Agua hirviendo
Azúcar rubia para espolvorear

Para el chimichurri:
1/2 atado de perejil, picado muy fino
1 diente de ajo picado muy fino
Orégano a gusto
100 ml de vinagre de vino tinto
1 cucharada de aceite de maravilla
8 chuletas de cordero a la plancha para servir

Preparación:
1. Preparar las humitas. En la licuadora colocar los granos de choclos y licuar, agregando de a poco la leche necesaria hasta que la mezcla esté homogénea y líquida. Transferir a una olla y cocinar, revolviendo, a fuego medio 30-45 minutos. Agregar más leche para que la mezcla quede firme pero no seca y retirar del fuego.
2. Calentar un sartén a fuego alto hasta que esté muy caliente, agregar aceite y la cebolla; cocinar hasta que la cebolla esté dorada y verter un chorro de vino. Añadir la mezcla de choclo y sazonar con sal y pimienta. Incorporar albahaca a gusto y mezclar; retirar del fuego y reservar.
3. Precalentar el horno a temperatura alta. Cortar las hojas de choclo reservadas en tiras de 5 x 15 cm y otras más delgadas para usar de amarras. En una olla con agua hirviendo blanquear las hojas 5 minutos, retirar del fuego y estilar. Enrollar cada tira gruesa formando un tubo de 3 cm de diámetro y amarrar con una tira delgada para formar los recipientes. Rellenar cada recipiente con la pastelera reservada y espolvorear con azúcar rubia.
4. En una lata de horno colocar las humitas, hornear 3 minutos o hasta gratinar y retirar del horno.
5. Mientras tanto, preparar el chimichurri. En un bol mezclar todos los ingredientes para el chimichurri, sazonar con sal y pimienta. 6. En platos individuales colocar 2 humitas y apoyar encima 2 chuletas de cordero. Rociar encima el chimichurri y servir de inmediato.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/10/21/recetas-chuletas-de-cordero-y-chimichurri-con-humitas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: