Dihueñes

Cyttaria espinosae Lloyd, el digüeñe, dihueñe (aceptado por la RAE) , lihueñe, quideñe o pinatra es un hongo ascomicete naranja-blancuzco comestible endémico del centro-sur de Chile.

Ancestralmente recolectado por los mapuches para la producción de chicha, este hongo es cada vez más usado en la gastronomía nacional. Hasta tiene festivales que lo veneran.

En los lluviosos meses de agosto y octubre,en los bosques del centro y sur de Chile,crece este hongo esférico y anaranjado llamado Dihueñe. Se trata de una especie comestible que nace en las ramas de los hualles, nombre que recibe el roble cuando es joven. El dihueñe –también conocido como quireñe– tiene un alto componente de proteínas, lípidos, fibras y carbohidratos y se le han atribuido acciones antitumorales. Su recolección comenzó antiguamente por los mapuches, pero hoy su fama se ha expandido y este hongo está siendo incorporado en recetas de reconocidos chefs como Matías Palomo, del restorán Sukalde, y Rodolfo Guzmán, del Boragó.

El digüeñe es un parásito estricto y específico de Nothofagus, principalmente de Nothofagus obliqua y causa agallas cancerosas en las ramas, de las que emergen los cuerpos fructíferos desde primavera a principios de verano. Las superificies rugosas del hongo favorecen los movimientos de aire en turbulencia, previniendo la quietud del aire alrededor de las fructificaciones, facilitando la dispersión de esporas por el viento.

Es comestible; crudo tiene sabor similar a los champiñones que venden regularmente en los supermercados. Su interior es algo viscoso. Su tamaño aproximado es de ½ a 2 cm de diámetro. En la gastronomía de Chile, el digüeñe es usualmente consumido fresco en ensaladas o frito con revuelto de huevo, o como acompañante de otros platos.

La mejor receta

Desde hace cuatro años que la Municipalidad de CuncoIX Región– organiza la Muestra Gastronómica del Dihueñe, un concurso de recetas con el hongo que persigue rescatar los productos de la zona y comercializarlos. Este año, la actividad se desarrolló el 8 de octubre y participaron 35 preparaciones. La premiada fue la de Estela López, con sus dihueñes a la parmesana. Aquí, la receta ganadora:

– 1 k de dihueñes
– 1 cebolla
– Ciboulette
– 1 diente de ajo
– 1 cda de merquén
– 1 pimiento verde
– 1 k de cholgas
– 1 k de almejas
– Sal
– 200 cc de vino blanco
– Cilantro
– 250 g de queso
– Limón

Preparación.

En una olla calentar aceite y agregar los dihueñes previamente lavados y picados. Agregar cebolla picada, ciboulette, ajo, merquén y pimiento. Saltear por diez minutos. En otra olla hervir por 10 minutos los mariscos. Una vez cocidos, retirar de sus conchas e incorporar a la mezcla de dihueñes. Agregar vino blanco, cilantro y dejar reposar. Rellenar las conchas, agregar queso y llevar al horno por cinco minutos.

Curanilahue acaba de celebrar la tercera versión de la fiesta de dihueñe, cerca de 4000 personas asistieron a degustar este hongo en empanadas y ensaladas. El evento se realizó el 23 de Octubre en Trongol Alto, en la Cordillera de Nahuelbuta.

Dónde conseguirlos (Chile)

-Karina Ramírez vende Dihueñes en Curacautín: al minuto de hacerle un pedido ella misma sale a recolectarlos y los manda a todo Chile en cajas de cartón que ayudan a que se conserven en buen estado. El despacho llega al día siguiente. $ 6.000 + iva el kilo.
Empresa:Sabores Bokka
Teléfono de contacto: Cel (+56 9) 9 7471269 begin_of_the_skype_highlighting            (+56 9) 9 7471269      end_of_the_skype_highlighting

-La empresa familiar Delikatessen del campo ruso: ubicada en Pelarco, elabora conservas y mermeladas en base a productos naturales chilenos. Tienen dihueñes naturales, a la crema y en salsa de tomates y soya. Hacen despacho a todo Chile y el frasco de 300 ml vale $ 2.000.

Fuente

Anuncios
Published in: on noviembre 7, 2011 at 13:18  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/11/07/dihuenes/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: