Receta: Carpaccio de Pepino

En nuestra receta anterior hemos informado a nuestros lectores sobre el pepino, por lo que sugerimos puedan acceder a traves del link.

El carpaccio es una preparación en finas láminas de una carne o pescado, en este caso del fruto (Pepino). Si derivamos la receta a carnes, la más usada es la de ternera. Se presenta en crudo y aliñado con aceite de oliva y algunas gotas de limón, todo ello decorado con virutas de parmigiano Reggiano. Es posible encontrar carpaccio de ñu o bovino, avestruz, toro o potro.

El comensal debe contemplar que la ingesta cruda de carnes, como la ternera, en este plato o preparación (Carpaccio) puede conllevar al contagio por Teniasis, aunque a niveles sanitarios no conlleva problema alguno, ya que es asintomatico. Se recomienda especial precaución a las mujeres embarazadas. Se debe considerar la posibilidad de contagio por toxoplasmosis a través del consumo de carne cruda.

Ahora nuestra receta…

Receta:Carpaccio de Pepino

Ingredientes (para 6 personas)

6 pepinos medianos
20 hojas de menta
12 tomates cherry
50 cc de vinagre de vino blanco
100 cc de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto

Preparación

Lave las verduras y séquelas. Pique finamente las hojas de menta. Pele tres pepinos hasta dejarlos totalmente blancos. Retire las pepas y píquelos en tiras delgadas. Corte los otros tres pepinos, sin pelarlos, en rodajas muy finas. Reserve.
Prepare la vinagreta. En un bol, ponga el vinagre, sal, pimienta y aceite. Mezcle con un batidor manual hasta que la mezcla quede homogénea.
Ponga las tiritas de pepino en una budinera. Vierta gran parte de la vinagreta sobre ellas y macere por 10 minutos, hasta que el pepino se ablande un poco.
Distribuya las rodajas de pepino en cada plato en forma decorativa. Sobre ellas, ponga los pepinos macerados. Luego, vierta la vinagreta restante sobre los pepinos laminados. Decore con tomates cherry, espolvoree con menta picada y sirva inmediatamente.

El aporte…

Se conoce como gazpacho en la actualidad a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa con ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el naranja pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros (que aportan un colorante natural denominado licopeno). El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato “desmigado” es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al Ándalus.

El gazpacho primigenio (mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre) estuvo alimentando a campesinos españoles del sur durante siglos. Esta evolución ha ido dejando a lo largo del tiempo variedades de gazpacho por toda la geografía española, siendo de todas ellas el más popular e internacionalizado el denominado gazpacho andaluz. Los gazpachos han ido evolucionando tal y como puede verse en la literatura, hasta llegar al actual gazpacho.

Receta: Gazpacho de pepino

Ingredientes (para 6 personas).

4 pepinos pelados,
1 diente de ajo
2 yogures naturales
1 cucharada de hojas de menta finamente picadas
20 g de vinagre de vino blanco
40 g de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto

Preparación

En el vaso de la minipimer coloque los pepinos pelados y picados en pequeños trozos, el diente de ajo sin el centro, los yogures, el vinagre, la sal y la pimienta. Muela bien durante algunos minutos. Luego, sin dejar de moler, vaya agregando el aceite de oliva de a poco. Sirva bien frío, espolvoreado con menta picada.

Fuente

Anuncios
Published in: on noviembre 7, 2011 at 12:26  Dejar un comentario  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/11/07/receta-carpaccio-de-pepino/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: