Organizan primera feria del sánguche de Santiago en el Parque Araucano

El sándwich (del inglés sandwich), también conocido en español como emparedado, es una comida, a modo de tentempié, aperitivo o la comida que se suele hacer a diario  típica de la gastronomía inglesa. Suele consistir en un trozo de pan de molde inglés, abierto en dos mitades o dos rebanadas de cualquier tipo de pan, entre las cuales se coloca una o más capas de alimentos tales como carne, queso, verduras u otros, a veces con condimentos, salsas u otros acompañantes. Sin embargo, cabe destacar que en el Reino Unido puede hacerse con cualquier pan, aunque suelen hacer desambiguaciones con el clásico sándwich de pan de molde inglés,5 así, al sándwich de pan francés, lo denominan french bread sandwich o french baguette sandwich.

En España, se diferencia un sándwich de un bocadillo en que el primero está hecho con pan de molde (pan blando) y el segundo con pan de barra o un panecillo entero. En México se hace la misma diferencia, pero en este país el término “torta” designa al sandwich hecho con un pan entero. En el resto de los países hispanoparlantes, no se hace la diferencia. La primera referencia del vocablo sándwich como un alimento frío inglés, aparece documentada en el diario de un erudito historiador inglés llamado Edward Gibbons en 1762, en donde cuenta que se asombró al observar a dos nobles acaudalados del lugar en una cafetería, que comían carne fría o sándwiches y que finalizaron su charla tomando ponche y hablando confusamente de política.

Elizabeth David, comenta en su libro Pan Inglés y levadura de Cocina (English Bread and Yeast Cookery) que mientras los franceses e italianos permanecieron fieles a consumirlos con pan de tipo payés, de pueblo o rústico, los ingleses adaptaron rápidamente el uso de moldes de lata con el que hacían panes moldeados que aseguraban cortar finas rebanadas de pan blanco.

En idioma castellano es común la forma inglesa sandwich o adaptaciones de esta palabra. Por ejemplo, sánduche (en Puerto RicoVenezuelaEcuador y Colombia), sánguche o sándwich (también en Venezuela y la PerúArgentinaParaguay yUruguay). También se usan mucho las palabra emparedado y bocadillo, aunque esta última es más usada para denominar al que se hace con pan de barra.

En Chile es muy común el consumo de sándwiches, los cuales tienen nombres muy particulares como Barros Jarpa (jamón y queso caliente derretido), la versión fría se llama aliado;Barros Luco (lomo de vacuno y queso caliente derretido), que lleva este nombre en honor a Ramón Barros Luco, que tenía la costumbre de pedirlo. En la preparación de los sándwiches suele usarse pan de molde, o un tipo de panecillo llamado frica, por su tamaño y forma de fricandela. Como no se hace la diferencia entre sándwich en pan de molde ybocadillo (sándwich en un pan entero) se puede pedir un chacarero en pan frica o un chacarero en pan de molde y ambos tipos son considerados sándwiches.

El año pasado, la chef Juana Muzard lanzó el libro El Sánguche, donde reunían historias y recetas de ese popular bocado nacional. La favorable crítica del texto la empujó a dar un paso más: ahora, entre el 15 y 18 de diciembre, junto a la productora La Tripa, organizará la primera feria del sánguche de Santiago, donde todos los capitalinos podrán degustar las preparaciones de 15 reconocidas sangucherías de la ciudad. “Estarán presentes locales tradicionales, como la Fuente Suiza de Irarrázaval, El Kika, de Providencia, o el 1213, de Eliodoro Yáñez”. También se presentarán sangucherías nuevas y más gourmet, como La Terraza o George“.

Si bien la iniciativa nació por el libro, los productores esperan que el evento, que se realizará en el Parque Araucano, se repita cada año. “Optamos por ese lugar porque es un espacio casi tradicional para hacer una feria. Además, contaremos con asesoría de la municipalidad”, dice Villanueva.

El costo será de $ 2.000, pero el día 16 de diciembre, que se celebra el Día Nacional del Sánguche, la entrada costará la mitad.

Si deseas descargar la la información en PDF sigue este link

Deseas dejar un comentario una vez que visites la Feria o sobre el apetecible sánguche que te gustaría probar participa en nuestra Sobremesa

Actividad: Feria del Sánguche
Dónde: Parque Araucano
Dirección: Avenida Presidente Riesco 5330, Santiago.Chile.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://debuenamesa.wordpress.com/2011/11/14/organizan-primera-feria-del-sanguche-de-santiago-en-el-parque-araucano/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Hola!!! una pregunta desde q hora esta abierto y a que hora cierra?

    • “La Feria del Sanguche” funcionará de 12:00 a 23:00 horas y el boleto da derecho a actividades como juegos para niños, charlas y clases y música en vivo el viernes y sábado después de las 20:00 horas. Mientras tanto para adquirir sánguches, cervezas o bebidas se deben comprar tickets en locales especialmente habilitados dentro del recinto.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: